Maestría en Profesionalizacion de la Docencia Superior
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Profesionalizacion de la Docencia Superior by Subject "378"
Now showing 1 - 20 of 84
Results Per Page
Sort Options
Item Adopción de aprendizajes tecnológicos digitales para la formación pedagógica superior ante Covid-19(2022-12-01) Guevara, Julio Cesar; Rivera Herrera, José Estanley; Hernandez Vda. de Castaneda, Irma ElizabethDebemos reconocer que el sector de la educación superior tampoco estaba preparado para una disrupción como la que ha traído consigo la pandemia de la COVID-19. Los cierres, como medida para contener la pandemia, han llevado a un despliegue acelerado de soluciones de educación a distancia, obligando, pero a la vez abriendo una nueva puerta de lo presencial a lo virtual, es decir, cambiar el escenario de formación profesional en las universidades, desde un campus físico y con horarios establecidos a un trabajo académico desde casa con un replanteo estratégico e innovador para asegurar la continuidad pedagógica también en la educación superiorItem Análisis de las formas discursivas didáctico pedagógicas de la Biblia, específicamente en los libros más representativos del Antiguo Testamento.(2010-12-01) Flores Godoy, Nery ArmandoEl análisis del discurso -- Lenguaje y realidad -- El discurso y la historia -- El discurso -- El discurso ora – El Discurso como hecho pedagógico -- El discurso como proceso de recepción -- Los actos de habla -- La pragmática del discurso -- La isotopía en el texto -- Valoraciones sobre los textos originales del antiguo Testamento -- La construcción de un proyecto litúrgico a través de la sistematización de narraciones y hechos históricos -- Relación entre la historia literaria y los hechos históricos -- Desarrollo de las preguntas de investigación -- ¿Existe un discurso didáctico pedagógico en los libros que constituyen la Biblia? -- ¿Qué se entiende por discurso pedagógico -- Análisis inmanente del texto -- ¿Cuál es el ideal pedagógico de la Biblia? -- Disposición didáctica del discurso -- Las formas discursivas en los textos bíblicos y su función pedagógica -- La inscripción del ?Yo? en el discurso -- ¿Qué papeles adoptan el emisor y el receptor dentro del texto bíblico? -- ¿Cuál es el fin del discurso de la Biblia? -- ¿Qué tipo de formas discursivas escritas prevalecen en la Biblia? -- ¿Se puede evidenciar el discurso pedagógico a través de los actos -- locutivos del texto?.Item Análisis de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y las Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento (TAC) utilizadas como metodología pedagógica para mejorar la calidad educativa en el desarrollo de la Maestría en Profesionalización de la Docencia Superior en el Centro Universitario de Ahuachapán(2023-02-07) Ruíz Martínez, Silvia Lorena; Muñoz Ramírez, Jonathan Roberto; Castro Portillo, Héctor OrlandoLos objetivos radican en identificar el conocimiento y uso que se da a las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento), las ventajas y desventajas a la hora de implementarlas, las herramientas utilizadas y su respectivo análisis como metodología pedagógica; y si esto generó un cambio en la calidad educativa que se le ofrece a los estudiantesItem Análisis del analfabetismo informático en la formación de los estudiantes en el curso de pre ingreso al técnico en ciencias policiales impartido durante el periodo 25 de enero al 17 de febrero 2017 en el Instituto de Educación Superior-Academia Nacional de Seguridad Pública(2017-11-01) Domínguez Alemán, Luis Nelson; Ayala Solís, Dany Vladimir; López Escobar, DarwinEl poco acceso a tecnologías en algunos centros escolares de nuestro país, hace que algunos jóvenes que cursan su bachillerato tengan alguna deficiencia en cuanto al uso de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), enfocados a la educación y otros usos en la vida cotidiana. Esto influye en que, muchos de los bachilleres interesados en ser policías, lleguen con esa deficiencia y encuentren los desafíos que las nuevas tecnologías ofrecen al estudiantado que posteriormente serán una necesidad en la función policial. Las TIC son uno de los mejores beneficios para los procesos educativos, pero, si son orientados y utilizados con enfoque pedagógico.Item Análisis motivacional frente a las pruebas objetivas en los estudiantes de tercer año de Licenciatura en Ciencias de la Educación para primer y segundo ciclos de Educación Básica en el ciclo II, 2022 de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente(2023-02-01) Ruiz Hernàndez, David Rodolfo; Cantòn Argueta, Josue Elias; Zometa Bolaños, Manuel VicenteLa aversión a la evaluación es un problema visible en las aulas de todos los niveles educativos, por ende, en los estudios superiores sigue tan vigente el temor de los estudiantes al someterse a parciales, cortos y otros tipos de evaluación implementados por los docentes. También es cierto que la evaluación es el mecanismo adecuado para la mejora educativa a través de las valoraciones que arroja la misma, ya sea al inicio, durante o finalizado un proceso de aprendizaje enseñanzaItem Aplicación de estrategias didácticas utilizadas por el docente en la plataforma Google Classroom para el desarrollo de competencias instrumentales en estudiantes de segundo año de la Maestrìa en Profesionalizaciòn de la Docencia Superior ciclo 02-2021 de la Universidad de El Salvador, Facultad Multidisciplinaria de Occidente(2023-02-04) Arevalo Rojas, Denny Iveth; Silva de Cea, Andrea Sofia; Escobar Baños, Juan CarlosCon la transformación tecnológica y el resultado del covid-19 ha generado presentes cambios en el quehacer docente donde los procesos educativos se apoyan de estrategias didácticas las cuales se dividen en: estrategias centradas en el docente las cuales buscan las formas de cómo mejorar la didáctica de los contenidos por medio de dimensiones de enseñanza como la utilización de una diversidad de estrategias que se cuenta para incentivar a los estudiantes por otro lado están las estrategias interactivas virtuales que son apoyo al docente por medio de las tecnologías de la informaciónItem El aprendizaje grupal y su incidencia en el desarrollo de habilidades y destrezas escritas en los estudiantes de la Maestría de Profesionalización de la Docencia Superior Universidad de El Salvador Facultad Multidisciplinaria de Occidente(2020-07-01) Rivas Alvarenga, Haydee Nohemi; Macall Chiguila, Steffanye Edith; Escobar Baños, Juan CarlosDesde siempre en el ámbito educativo se han demandado metodologías activas y participativas, especialmente en la pedagogía universitaria, con el propósito de establecer un cambio de actitudes hacia la aplicación de nuevas metodologías de aprendizaje, por parte del docente, dentro de éstas metodologías se encuentra el aprendizaje grupal o como lo llamó Riviere (1988) el proceso grupal, centrado en el psicoanálisis, el cual toma como base el principio del vinculo y los grupos operativos para asegurar la estructura de la visión del mundo, como referente para el desarrollo de una actividad o de un objetivo previamente determinado.Item El aprendizaje grupal, su aplicacion metodologica e incidencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje del profesorado en ciencias sociales, septiembre-noviembre de 2004(2005-07-01) Alfaro de Chafoya, Rosa María; Rodríguez Segura, Cecilia del Carmen; Jiménez, María ElenaEl Aprendizaje Grupal es empleado en casi todos los niveles educativos del país, en el nivel universitario también se utiliza, por lo general con la intención de involucrar a los estudiantes en el trabajo que aproximadamente organiza la docencia y de acuerdo a la naturaleza de las asignaturas pero esa aplicación, no corresponde al contexto pedagógico y didáctico que la Teoría del Aprendizaje Grupal, en construcción, planteaItem "La asistencia técnica-pedagógica al docente en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el Instituto Especializado de Nivel Superior, Academia Nacional de Seguridad Pública (Supervisión al Docente)"(2018-02-01) Castellanos Menjivar, Kenya Lissette; Merino Rivas, Mónica Ivet; Escobar Baños, Juan CarlosLa Academia Nacional de Seguridad Pública, es la única institución formadora de policías en el país y durante 24 años su educación estaba clasificada como una educación no formal. Ante la necesidad de actualizarse, surge la iniciativa de ser una institución de educación formal y es donde se da la transición de Academia Nacional de Seguridad Publica a Instituto Especializado de Nivel Superior IES-ANSPItem Aspectos emocionales en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de segundo año de la Maestría en Profesionalización de la Docencia Superior, grupo dos, Universidad de El Salvador, sede Ahuachapán, durante el Ciclo I del año 2020, en el contexto de la Pandemia de Covid-19(2023-02-01) Arévalo Carranza, Nadia Oxana; Paniagua Chávez, María Astrid; Santiago Mira, Mauricio OrlandoLa presente investigación se orienta a conocer cuáles emociones experimentaron los estudiantes del grupo dos de Maestría en Profesionalización de la Docencia Superior, sede Ahuachapán, durante el proceso de aprendizaje en el contexto de la Pandemia de COVID -19, dado que el 2020 fue un periodo marcado por una pandemia mundial que hizo que los procesos educativos, y la vida en general, sufrieran cambios bruscos que al inicio no se sabía cómo enfrentarlos. Por ello, esta investigación consideró indagar las emociones que acompañaron a los estudiantes durante ese periodoItem Avances y retos de la evaluación de la calidad educativa en quinto año de la carrera de Ingeniería Industrial, Facultad Multidisciplinaria de Occidente, Universidad de El Salvador, durante el ciclo II del 2,021(2022-10-01) Arévalo, Néstor Iván; Salazar Cortez, Rebeca Saraí; Santiago Mira, Mauricio OrlandoEl presente proyecto representa el reto de conocer los avances que se han tenido y los retos a los que enfrenta la evaluación de la calidad educativa, específicamente en el quinto año de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad de El Salvador, Facultad Multidisciplinaria de Occidente. El conocer estos aspectos de tan importante tema, puede convertirse en la base para futuras investigaciones y propuestas encaminadas a mejorar los estándares de calidad del Alma MáterItem Las competencias educativas de los estudiantes de nuevo ingreso de las distintas universidades del Departamento De Santa Ana.(2015-06-01) Hidalgo Sandoval, Juan Francisco; Villeda De Trigueros, Roxana Leonor; Zacarías Ortez, Eladio EfraínCon la presente investigación denominada “Las competencias educativas de los estudiantes de nuevo ingreso de las distintas universidades del departamento de Santa Ana se identificaron todas aquellas capacidades, destrezas, habilidades sociales, elementos motivadores y metas que los alumnos de primer año presentan o manejan al incorporarse al nivel superior, así como también, se identificó el conocimiento que los docentes poseen sobre tales competencias de dichos alumnos.Item Condiciones que Inciden en el aprendizaje del idioma inglés en el nivel básico de adultos del programa de Extensión Universitaria en Idiomas Extrangeros de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente, de la Universidad de El Salvador, en el periodo comprendido entre octubre-diciembre de 2010.(2011-05-01) Castro Valencia, Ivannia Astrid; Fuentes de Baides, Delmy Yanira; Hernández de Moreno, Rosa ElviraLa administración de un programa de extensión de idioma inglés -- El perfil del docente universitario -- Analisis del proceso de enseñanza y aprendizaje del idioma ingles, que es usado por los docentes que inparten el n ivel básico de adultos y su relación con el rendimiento academico.Item Conocimientos, aptitudes y prácticas en el uso de Las Tecnologías de la Información y Comunicación en la formación académica de los estudiantes de las Maestrías de la Escuela de Postgrados de la Universidad de El Salvador, Facultad Multidisciplinaria de Occidente de Julio a diciembre de 2020(2021-11-01) Herrera Mejia, Luis Alberto; Santiago Mira, Mauricio OrlandoEsta investigación pretende obtener resultados verídicos bajo la concepción de los docentes, coordinadores y estudiantes, implementando una serie de instrumentos como la entrevista, la encuesta y la escala Likert; con los resultados esperados de la investigación se pretende confirmar que los problemas que se observan a simple vista, verificarlo si en realidad es un problema que tiene solución, pero antes se debe evaluar los conocimientos que poseen tanto docentes como estudiantes, las aptitudes que posiblemente influyen en la utilización de tecnología de la información, como también las prácticas en cuanto a las tecnologías.Item Correlación entre los instrumentos de evaluación en el área oral y el rendimiento académico de los estudiantes de inglés intermedio intensivo I, en la Universidad de El Salvador, Facultad Multidisciplinaria de Occidente(2019-06-01) Flores Flores, Karla Liliana; Menjívar de Chávez, Mónica Saraí; Cruz, Miguel ÁngelEl presente estudio despertó el interés de las investigadoras a raíz de la falta de evidencia empírica acerca de la relación entre los instrumentos de evaluación y el rendimiento académico de los estudiantes. Asimismo, motivó a la profundización de este fenómeno cuando se trata de evaluar, de manera específica, a estudiantes del idioma inglés como lengua extranjera, en el contexto universitario.Item Desarrollo de habilidades pedagógicas para gestionar procesos de aprendizaje en ambientes virtuales(2022-12-01) Bustamante Coto, Celina Beatriz; Artero Mauricio, Salvador de Jesús; Ramírez de Jiménez, Yanci ElizabethEl presente trabajo de posgrado tuvo como fin determinar si, los procesos de aprendizaje en ambientes virtuales son determinados por las habilidades pedagógicas de los docentes del Colegio Josefino del municipio de Ahuachapán, departamento de Ahuachapán en el año lectivo 2021Item Diagnóstico de los modelos pedagógicos implementados en la enseñanza de la química, para la Licenciatura en Ciencias Químicas en la sede central de la Universidad de El Salvador, en el periodo de la pandemia, año 2021(2022-07-01) Estrada Pérez, Hugo Alexander; Chávez Reyes, Andrés Balmore; Magaña Salinas, Ana XeniaLos modelos pedagógicos son concepciones sobre las prácticas educativas que se han analizado a través de los años. Conforme avanzan las sociedades, también lo hacen sus procesos formales en la educación, y del entendimiento de procesos surgen las concepciones de los modelos pedagógicos. Algunos de estos son relativamente sencillos de explicar, pero otros poseen mayor complejidad, está directamente relacionado con los avances en las ciencias de la educación y los procesos educativosItem Diagnóstico situacional del programa universidad en línea - educación a distancia, durante el periodo de febrero - 2016 a junio - 2017(2018-04-01) Castro Portillo, Héctor Orlando; García Cerón, Edgar Emilio; Cruz, Miguel ÁngelExisten en el país estudios que hablan de los fenómenos que en los últimos años están afectando directamente la educación en El Salvador, como bien lo describe Martínez (2015). Hay al menos tres que han radicalmente afectado la educación: las tecnologías de la información y la comunicación; la globalización, no sólo como un fenómeno de tipo económico, sino como un fenómeno cultural y los cambios paradigmáticos de la educación superior. Esos tres fenómenos confluyen en una modalidad de educación que se conoce como educación a distancia. Confirmando la tesis que la educación en línea y a distancia en estos días no es un lujo sino una necesidad. Partiendo de esta premisa y dado que en nuestro país a partir del diecinueve de enero del año dos mil dieciséis se da inicio, La Universidad en línea-educación a distancia.Item "Diagnóstico situacional del programa Universidad en Línea - Educación a Distancia, durante el periodo de Febrero - 2016 a Junio - 2017"(2018-04-01) Castro Portillo, Héctor Orlando; García Cerón, Edgar Emilio; Cruz, Miguel AngelExisten en el país estudios que hablan de los fenómenos que en los últimos años están afectando directamente la educación en El Salvador, como bien lo describe Martínez (2015) pág. 21. Hay al menos tres que han radicalmente afectado la educación: las tecnologías de la información y la comunicación; la globalización, no sólo como un fenómeno de tipo económico, sino como un fenómeno cultural; y los cambios paradigmáticos de la educación superior. Esos tres fenómenos confluyen en una modalidad de educación que se conoce como educación a distancia. Confirmando la tesis que la educación en línea y a distancia en estos días no es un lujo sino una necesidad.Item La didáctica creativa para el logro de los aprendizajes significativos en la asignatura de diseño y aplicación del currículo del ciclo 01-2017, en la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador, sede central(2019-12-01) Domínguez de Alvarenga, Ada Karlina; Soriano Nuñez, Mariano; Sermeño, Alba de JesúsLa didáctica es una ciencia que estudia las formas y medios como se da la enseñanza y el aprendizaje, es la forma cómo ésta se desarrolla en la práctica; mientras tanto, la creatividad se considera como una capacidad de los seres humanos, para crear o transformar; en el aula son dos términos muy conocidos, siendo la didáctica aplicada en todos los niveles educativos