Licenciatura en Economía
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Item El Deterioro de las Finanzas Públicas en El Salvador: Orígenes y Manifestaciones. Período 1999-2013(2015-03-01) Arévalo Mendoza, Cindy Stephanie; Ortíz Guzmán, Gerardo Ernesto; García Carpio, Marvin SalvadorEl objetivo principal de esta investigación, es determinar el origen y la evolución del deterioro de las finanzas públicas en la economía salvadoreña, como consecuencia de la implementación de las políticas económicas en el marco del modelo neoliberal. Aunque el origen de este deterioro fue a partir de 1989, los primeros signos visibles del mismo, fueron observados a partir de 1999, ya que el resultado de las finanzas públicas mostró niveles deficitarios recurrentes; y la deuda pública comenzó a mostrar un cambio de tendencia acelerada. Las manifestaciones del deterioro de las finanzas públicas, se observaron mediante el análisis de las principales variables fiscales; las cuales revelaron durante el período de estudio, un alto grado de afectación en su desenvolvimiento, comprobando así la hipótesis general de esta investigación. El análisis de las variables fiscales, mostraron un resultado recurrente de altos niveles de déficit fiscal y deuda pública total (incluyendo deuda previsional), ambas respecto al PIB. Esta última alcanzó para 2013 el 56.1% del PIB, nivel muy similar al de 1990 que fue del 56.7% del PIB. Aunque para ambos años, las cifras alcanzadas fueron relativamente iguales, la causa más representativa que marcó la deuda pública en 1990, fue la reconstrucción que el país experimentó luego del conflicto armado de la década de los años ochenta; mientras que para 2013, la principal causa fueron las políticas económicas implementadas desde 1989 y la crisis económica y financiera que tuvo lugar en El Salvador en el año 2009. Por su parte, los niveles de déficit fiscal, se deben en mayor medida a la insuficiencia de ingresos, ya que al aumento de los gastos; aunque la mayor proporción de éstos, es destinada al gasto de funcionamiento del Estado y en menor medida a la inversión pública. Al comparar el nivel de la carga tributaria de El Salvador, con el resto de países de América Latina; se encuentra que para 2011 según la CEPAL, El Salvador mantuvo una carga tributaria del 13.8%, mientras que el promedio para América Latina era de 16.0%; es decir, más de dos puntos porcentuales por debajo del promedio. De una muestra de 19 países, en la que se realizó parte del estudio, El Salvador se ubicó en la posición número 14; y aunque se reconoce que en el país el problema de la corrupción y despilfarro en el uso de recursos del Estado está afectando en gran medida la brecha que existe entre ingresos y gastos; al poder eliminar esos niveles de corrupción, no sería suficiente para lograr minimizar los aproximadamente US$1,000 millones, que existen como déficit fiscal. El conjunto de estos hallazgos, representan los principales problemas estructurales de las finanzas públicas de El Salvador. Otros de los hallazgos importantes en el período, es que los primeros dos gobiernos después de 1989, implementaron el modelo neoliberal en El Salvador, a través de la aplicación de los Programas de Ajuste Estructural y de Estabilización Económica (PAE-PEE), llevando a cabo un proceso de modernización del Estado, en donde se privatizaron algunos activos y actividades que hasta ese momento estaban bajo la responsabilidad del Estado, además de modificar la estructura tributaria, basando ésta en la tributación indirecta de agentes internos y liberando al mismo tiempo el comercio exterior. Tales medidas dieron paso al origen del deterioro en el que actualmente se encuentran las finanzas públicas. A partir de 1999, los diferentes gobiernos se encargaron de implementar diversas medidas de política económica que alimentaron el proceso de deterioro de las finanzas públicas; en términos generales, se pueden mencionar medidas tales como: la dolarización, la firma del CAFTA-DR, las reformas tributarias implementadas en los últimos dos gobiernos, entre otras. Es importante mencionar, que durante estos dos últimos gobiernos, a diferencia de los anteriores, le brindaron un mayor énfasis al desarrollo social de la población más pobre del país, por medio de diferentes programas sociales como lo fue el Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI), Comunidades Solidarias, la entrega de semilla mejorada, entre otros. Estos esfuerzos de política social han sido solamente para paliar los efectos negativos de la economía sobre los estratos poblacionales más desfavorecidos, ya que no van dirigidos a solucionar los problemas estructurales que sufre la economía salvadoreña. Sin embargo, estas acciones discrecionales de los dos últimos gobiernos han requerido un mayor esfuerzo presupuestario. Asimismo, es importante destacar el papel que han tenido los desastres naturales, y la crisis económica y financiera, que tuvo su mayor impacto en la economía salvadoreña en 2009, fenómenos que exigieron un mayor esfuerzo fiscal por parte de los gobiernos.Item Determinante de la recaudación fiscal en El Salvador, período 2004 - 2013(2015-07-01) Alarcón Rivas, José Mauricio; Aquino Barillas, Walter Sifredo; Romero Hernández, Leonidas EdgardoLos países de la región latinoamericana, excluyendo a Brasil, Argentina y Uruguay, se han caracterizado por poseer bajas cargas tributarias que en promedio rondan entre el 15 y 20 por ciento del Producto Interno Bruto, a diferencia de los países pertenecientes a la OCDE cuyas cargas superan el 30 por ciento. El Salvador durante el período de estudio 2004-2013 presentó una carga tributaria que ronda entre el 10 y 15 por ciento. Este nivel reducido de la carga tributaria representa un problema que se traduce en un considerable déficit fiscal que en promedio, durante el periodo ascendió hasta los 730 millones de dólares anuales, mostrando de esa manera la insuficiencia de los ingresos ante las obligaciones del Estado. Los ingresos tributarios son la principal fuente de financiamiento del Estado, aportando más del 70% de los ingresos totales del Sector Público no Financiero, por lo que su importancia dentro de las finanzas públicas es significativa. Al existir un déficit fiscal elevado, se afirma que “existe una baja recaudación tributaria en El Salvador”. Ante esto se vuelve necesario estudiar las causas de la baja recaudación tributaria que son atribuidas a cinco determinantes identificados que demandan un esfuerzo multidisciplinario, de carácter normativo, social, institucional y económico que explican el problema de la baja recaudación tributaria. Estos determinantes son: la Cultura Fiscal, la Legislación Tributaria, la Gestión de la Administración Tributaria, la Política Económica y el Comportamiento de la Economía. En conjunto, se planteó la hipótesis que el comportamiento de estos cinco determinantes no ha contribuido a alcanzar mayores tasas de recaudación tributaria, por lo que se realiza un análisis individual concluyendo que: La cultura fiscal representa un grave problema como determinante, debido a la existencia de una débil cultura fiscal de los contribuyentes frente a sus obligaciones tributarias. Para su análisis, se hace uso del modelo de estimación de la evasión del IVA, por ser el impuesto que mayor contribución posee en los ingresos tributarios. Los resultados muestran que la evasión de este impuesto es excesivamente alta, con una tasa entre el 30 y 40 por ciento durante el período y un monto que alcanza aproximadamente los 7 mil millones de dólares. En la legislación tributaria, durante el período 2004-2013 se implementaron tres reformas tributarias importantes en los años 2004, 2009 y 2011. La reforma tributaria de 2004 incorporó herramientas y medidas que contribuyeron al aumento de la recaudación tributaria, entre ellas el fortalecimiento de la Administración Tributaria, medidas dirigidas a aumentar la base imponible, la ampliación de la renta obtenida y la restricción de las deducciones a aquellas tipificadas como estrictamente necesarias para el giro de la actividad de la empresa. La reforma de 2009 tuvo un alcance mayor comparada a la reforma de 2004, en la medida que incorporó nuevos elementos al sistema tributario que tuvieron un impacto positivo en la recaudación tributaria, dentro de los cuales se destaca el fortalecimiento de las medidas de control a través de regulaciones para la declaración patrimonial, fiscalización en conjunto con otras instituciones procurando disminuir la conducta evasiva de los contribuyentes. Además, se consideró la ampliación de la base tributaria a través de la incorporación de nuevos contribuyentes, restricción de deducciones, nuevos gastos no deducibles, ampliación del plazo para la realización de los bienes de capital, la creación de nuevos impuestos y ampliación de tasas impositivas. Mientras que la reforma de 2011 incorporó medidas encaminadas a mejorar la progresividad del sistema impositivo buscando un mejor desempeño de los ingresos tributarios. La gestión de la administración tributaria realizó medidas que principalmente se orientaron a la modernización y coordinación de la gestión administrativa facilitando al contribuyente el cumplimiento de las obligaciones tributarias; además, la realización de campañas de fiscalización y concientización tributaria. Para medir el desempeño en la Administración Tributaria, se hace uso del índice de eficiencia del IVA como parámetro utilizado para observar si ha existido una mejora en la gestión realizada. Los resultados muestran que existe un avance moderado en cuanto la eficiencia de la recaudación del IVA, pasando del 57 al 66 por ciento durante el periodo 2004-2013. La política económica se refiere a las estrategias y acciones que los gobiernos adoptan para influir y conducir el ámbito económico de los países. Las acciones realizadas representan una renuncia de ingresos para el Estado que se traduce en un gasto, que se denomina gasto tributario. Para el año 2009 el gasto tributario o el sacrificio fiscal ascendió hasta los 871 millones de dólares; sólo en IVA alcanzó los 470 millones de dólares, lo que indica que las medidas de política económica representan un monto importante para la recaudación tributaria, ya que muchas de ellas privan al Estado de recursos importantes al redirigirlos en forma de incentivos, exenciones, exclusiones, etc. Por último, se estudia la relación del comportamiento de la economía con los niveles de recaudación tributaria. Destacando el bajo desempeño económico mostrado durante el período de estudio, que se traduce en bajos niveles de recaudación. Para ello, se hace uso de la elasticidad de los ingresos tributarios, donde los resultados muestran que el IVA tiene una elasticidad de 1.26, siendo un impuesto elástico que significa que cuando la economía medida a través del PIB crece en 1%, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) crece en 1.26%. Mientras que el Impuesto Sobre la Renta se puede denominar como un impuesto altamente elástico, con un valor de 2.06, lo que significa en términos económicos que si la economía crece en 1%, la recaudación del Impuesto Sobre la Renta crece aproximadamente 2%. Analizando los cinco determinantes, se concluye que a lo largo del período comprendido desde 2004 hasta 2013 los ingresos tributarios han aumentado relativamente, esto debido a la incidencia individual de los determinantes identificados. Los efectos de los determinantes en la recaudación tributaria no han permitido aumentar los ingresos públicos hasta los niveles suficientes, si se considera el elevado déficit fiscal de las finanzas públicas.Item Presupuesto de la Universidad de El Salvador y desarrollo institucional: Período 2002-2012(2013-10-01) Cruz Letona, Francisco; Solórzano, Oscar Alejandro; Tejada, Geovanny AlexanderEn la actualidad las finanzas públicas de nuestro país atraviesan un momento muy delicado a consecuencia del aumento dramático que ha experimentado el déficit fiscal y la deuda pública en los últimos años. Esto ha provocado que las instituciones que trabajan con fondos gubernamentales se vean obligadas a ajustar y optimizar recursos asignados; la Universidad de El Salvador al ser una institución pública que funciona en un alto porcentaje con recursos provenientes del Estado no ha sido ajena a esta situación. Este trabajo tiene como objetivo estudiar el presupuesto de la UES como instrumento de desarrollo institucional, para lo cual se enmarcó en una investigación analítica de base documental aplicada, porque con base a la información sobre la asignación presupuestaria desglosada por años, fuentes de financiamiento y destino de los recursos, sobre todo para el desarrollo institucional. Se pretende explorar cual es la situación real de las asignaciones presupuestarias en el desarrollo institucional de UES. El documento recoge el marco normativo legal que regula el ciclo presupuestario en las fases de formulación, aprobación, ejecución, seguimiento y liquidación además de la ley que norma todos los presupuestos públicos del país. Se analizó la relación que existe entre el presupuesto general del gobierno y el presupuesto institucional de la UES, incluyendo las diferencias que existen entre los fondos solicitados y los que realmente son aprobados, se utilizó el método histórico como herramienta de análisis en esta relación para conocer de una manera más clara la evolución de la misma, además el estudio de algunos indicadores ayudó a contrastar la hipótesis inicial en la relación de ambos presupuestos. Se intentó dar respuesta a estas dos preguntas básicas: ¿Es suficiente la asignación de recursos destinados a la Universidad de El Salvador durante el período 2002-2012 para la investigación, proyección social, infraestructura y equipamiento, mayor cobertura y otras áreas de desarrollo institucional?. ¿Cuál es el desarrollo institucional que ha tenido la Universidad de El Salvador durante el período de investigación? Para llevar a cabo nuestro cometido se identificaron cinco variables representativas del desarrollo institucional de la Universidad de El Salvador: Inversión en capital humano, investigación y proyección social, infraestructura y equipamiento, carreras y postgrados y estudiantes atendidos. A través de un análisis estadístico de las mismas que incluyó el uso de gráficos, series de tiempo, tablas, líneas de tendencia, tasas de crecimiento, variaciones relativas entre otras, se estableció un diagnóstico del desarrollo institucional que logró contrastarse con un periodo anterior gracias al examen a partir de una perspectiva histórica. También la construcción de una serie de indicadores ayudó para que el diagnóstico adquiriera una mayor robustez al poder utilizarse como un medio de comparación con otras instituciones de educación superior a nivel nacional o regional. Una vez realizado el estudio completo, se llegó a la conclusión en base a los resultados de las variables seleccionadas y estudiadas, que los presupuestos institucionales de la Universidad de El Salvador a lo largo del periodo de estudio no han tenido un comportamiento positivo, lo cual se ve reflejado en la baja inversión en investigación científica, ya que con el paso de los años han venido en descenso las investigación que realizan las diferentes entidades encargadas de dicha labor. En cuanto a la proyección social se encontró una leve mejora en cuanto a su gestión y organización desde que se creó la Secretaria de Proyección Social; sin embargo, los recursos que se destinan para este rubro son pocos y además se abastecen de la misma unidades como Bienestar Universitario y la Secretaria de Arte lo cual hace que las necesidades de fondos sean aún mayores, además no existe una política que norme todo el accionar de la proyección social a nivel de las facultades y de la UES en general. En lo que respecta a la Formación del Capital Humano no existe una óptima organización en cuanto a los planes de capacitación y formación, tanto la capacitación del personal administrativo como del personal docente se ve limitada por la falta de un plan anual que refleje las necesidades reales acorde a los retos y exigencias actuales y la falta de un presupuesto específico para este fin, limita el desarrollo del personal de la institución. En cuanto a la infraestructura se encontró que existe un acondicionamiento no óptimo del espacio físico disponible, se detectó espacios físicos que no se han utilizado correctamente o que están subutilizados dentro de las diferentes sedes de la UES a nivel nacional, y que no se ha seguido un plan de desarrollo de la infraestructura física que permita aprovechar al máximo todo el espacio con el que cuenta la institución provocando que se genere una sobreocupación de las instalaciones tanto de aulas como de laboratorios desmejorando la calidad del proceso enseñanza aprendizaje dentro de la institución. Además existe una desactualización de las carreras y planes de estudio y la incapacidad para atender la demanda de ingreso a la Universidad año tras año. Esto es lo que a su vez se ha convertido en un freno para alcanzar un nivel de desarrollo institucional sostenible y congruente con los pilares fundamentales que dieron origen al alma mater.Item El proceso de reforma agraria y sus costos indirectos (El Salvador, decretos Nos. 153 y 154). caso: región occidental.(1989-04-01) Melendez Muñoz, Ana Elizabeth; Lazo Flores, Joaquin Ernesto; Calderon Gonzalez, Carlos AlfredoEl tema del presente trabajo de graduación titulado EL PROCESO DE REFORMA AGRARIA Y SUS COSTOS INDIRECTOS (El Salvador, decretos Nos. 153 y 154) CASO: REGION OCCIDENTAL", surge ante la necesidad de buscar alternativas de solución al flujo permanente de recursos financieros no previstos dentro del proceso, que el gobierno ha utilizado durante el periodo de 1980 a 1986, vía préstamo o donación de organismos internacionales, principalmente de la AID, para desarrollar programa de apoyo, que además de apoyar sus gastos institucionales, buscaron corregir y superar los problemas surgidos en el proceso mismo, como producto de la insolvencia financiera en la mayoría de empresas cooperativas. Mediante la investigación realizada se encontró que la causa principal de los costos indirectos, descansa básicamente en la deficiente planificación en la organización y ejecución del proceso y en la falta de una política económica financiera adecuada, como consecuencia de la implementación del proceso, orientada a factores estrictamente políticos.