Maestría en Salud Pública
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Item Aportes al desarrollo académico y administrativo de la Facultad De Medicina, por los docentes maestros en salud pública, julio de 2008(2006-11-01) Ramos Parada, Lastenia Dalide; Cordon Posada, Ena MercedesEl presente estudio se realizó con el fin de determinar cuales han sido los aportes que los docentes Maestros en Salud Pública han brindado al Desarrollo Académico y Administrativo de la Facultad de Medicina como producto de la Beca otorgada, para lo cual se entrevistaron a 30 docentes que trabajan en las diferentes carreras impartiendo docencia y que ocupan cargos administrativos. Esta iniciativa surge debido a que no está documentado cual ha sido el impacto que ha tenido en la Facultad de Medicina, la formación de salubristas. El estudio realizado fue de tipo descriptivo y los resultados más relevantes fueron: que los Docentes graduados y egresados de la Maestría en Salud Pública han brindado aportes en las áreas Académicas y Administrativas. En el Área Académica fortalecieron la docencia, investigación y proyección social modificando el enfoque de la misma a través del trabajo comunitario, participaron en comisiones especiales aportando al trabajo institucional, presentaron propuestas técnicas para el desarrollo curricular de las escuelas y realizaron intervenciones de salud Pública en promoción y educación para la salud . han ostentado cargos de dirección dentro de la facultad y en órganos de gobierno aportando al desarrollo de la Facultad y de la Universidad de El Salvador. Además, la formación en salud pública en la Facultad, contribuyó a cambiar la visión que los docentes tenían sobre la Salud, ampliando horizontes para mejorar la práctica docente. Se concluye que los factores Institucionales son los que más han limitado el desempeño de los docentes salubristas debido a que se adolece de un plan de seguimiento y de incentivos que favorezcan el desarrollo de estos profesionales, por lo que se recomienda a las autoridades de la Facultad que formulen e implementen una política de fortalecimiento a la salud pública para que viabilicen este esfuerzo y retomen el objetivo inicial de la creación de la maestría en salud pública en la Facultad de Medicina.Item La calidad de atención en salud en el servicio de emergencia del Hospital San Juan de Dios de San Miguel, de Abril a Junio del año 2011.(2012-01-01) Boanerge Antonio, Valencia; Méndez de García, Hilda CeciliaEsta investigación evaluativa fue elaborada con el fin de conocer la calidad de atención de los servicios de salud que brinda la Unidad de Emergencia del Hospital San Juan de Dios de la ciudad de San Miguel, a partir de la percepción de los usuarios internos y externos, evaluando la estructura, el proceso y los resultados dentro del proceso de atención en salud. Para realizar el estudio se utilizó la metodología cuantitativa con técnicas cualitativas: la encuesta y observación participante a través de un enfoque interpretativo de la información. La investigación se desarrolló durante el período de Abril a Octubre del año 2011; Entre los meses de Abril a junio, se realizó la fase de elaboración del proyecto de investigación y la fase de recogida de datos; La fase de análisis que comprende la presentación de resultados y la discusión de los mismos, las conclusiones, recomendaciones y la propuesta de mejora se realizó durante los meses de Julio a Octubre del 2011. Los resultados permiten identificar características relevantes del proceso de atención tanto en el enfoque de estructura, proceso y resultado que influyen en el nivel de calidad de atención de los servicios en salud que brinda la Unidad de Emergencia del Hospital San Juan de Dios de San Miguel. La Propuesta de mejora está encaminada a retomar las características resultantes de la evaluación, consideradas factores que impiden la prestación de servicios de calidad, como oportunidades para implementar un Sistema de Calidad, que comprende un Proceso de Garantía de la Calidad y un Proceso de Mejora Continua.Item Caracterización del manejo de los desechos peligrosos en los establecimientos de primer nivel de atención en la zona occidental de El Salvador(2005-10-01) Figueroa Aristondo, Luis Alberto; Mendez De Garcia, Hilda CeciliaLa situación de los desechos sólidos se vuelve cada vez más complejo en su manejo debido al crecimiento de las poblaciones y a la generación misma de los desechos. Esto no escapa a la situación de los establecimientos de salud, en particular los del primer nivel de atención en salud, ya que la falta de una normativa ha hecho que por años se tome como referente un Proyecto de Manejo de Desechos Peligrosos a nivel Hospitalario, el cual ha sido adaptado para ser manejado en el primer nivel de atención. Ante ello surge la necesidad de realizar una caracterización del manejo de estos desechos que permita ante este referente conocer la realidad por la que atraviesan estos establecimientos. La unidad de análisis fue el manejo de los desechos peligrosos en el primer nivel de atención tomando una muestra de 20 establecimientos de la zona occidental del país, partiendo de la estructura organizativa de los establecimientos en los llamados Sistemas Básicos de Salud Integral (SIBASI). Ante ello, se descubre que las diferentes fases de manejo se desarrollan de forma no estandarizada y en algunos casos se desconoce la secuencia de las fases. La segregación como tal, considerando el envasado y etiquetado de desechos, es una de las prácticas más desarrolladas, no así otras fases como el Transporte Interno, el Tratamiento y la Disposición final que carecen de insumos y equipos necesarios para desarrollarse y muchas veces se traslapan sin conocimiento alguno de lo que se está realizando. Por otro lado, la Seguridad Personal de quienes manipulan estos desechos se ve en riesgo por desconocimiento y falta de aplicación de medidas de protección. Esto hace necesario que se revisen los procedimientos y se elabore una normativa que asegure el adecuado funcionamiento de los establecimientos de salud del primer nivel de atención en materia de desechos peligrosos.Item Competencias de Atención Primaria en Salud del médico(a) coordinador del Equipo Comunitario de Salud Familiar en torno a la Implementación de la Reforma de Salud en la Región de Salud Metropolitana (RSM). Septiembre 2013 a marzo 2014.(2014-04-01) Rodríguez Seoane, Christopher; Álvarez Ramírez, Patricia Eugenia; López de Masis, CelestinaPropósito: Analizar las Competencias de APS del médico(a) coordinador del ECOSF en torno a la Implementación de la Reforma de Salud en la RSM. Diseño Metodológico: Estudio Descriptivo, Corte Transversal con Enfoque Cualicuantitativo, grupo poblacional: 383 médicos de las UCSF de la RSM, unidad de observación 30 médicos de ECOSF. Resultados: Competencias Técnicas: obtuvo un 55% con diferencias de hasta 12% de un SIBASI a otro; Competencias Metodológicas: el cumplimiento varía del 52% al 63%; Competencias Participativas: el promedio varía de 74% a 84%; las responsabilidades más importantes de cada miembro del equipo según coordinador de la UCSFB son: Médico(a) coordinador(a): responsable de la planificación y supervisión de los miembros del equipo; Enfermera Comunitaria: brindar atenciones preventivas; Auxiliar de Enfermería: encargada de Farmacia; Promotor(a) de Salud: desarrollo de programas preventivos; Polivalente: mantener limpias y ordenadas las instalaciones, vehículo, equipos y materiales del equipo comunitario; las actividades del ECOSF a coordinar con la comunidad se relacionan con actividades de saneamiento ambiental. Conclusión: Los porcentajes de cumplimiento alcanzados y su interrelación con las funciones que los médicos entrevistados consideran como las más importantes, permite concluir que las competencias de APS de los médicos(as) coordinadores(as) de los ECOSF no corresponden en su mayoría a las necesidades de la Reforma de Salud.Item Estilo de vida de los estudiantes de primer año del doctorado en Medicina de la Universidad de El Salvador, San Salvador, de Enero a Junio de 2015.(2015-11-01) Contreras Armas, Xochitl Mayarí; Hernández Vides, Eveliyn Patricia; Padilla Mendoza, Reina AraceliPropósito: Promover los estilos de vida saludable de los estudiantes de Medicina de la Universidad de El Salvador, ya que serán los futuros prestadores de servicios de salud de la población, y deben predicar con el ejemplo. Metodología: El tipo de estudio de investigación es descriptivo de corte transversal, la muestra fue de 80 estudiantes de primer año del Doctorado en Medicina. Resultados: Un alto porcentaje de estudiantes de la Facultad de Medicina tienen un estilo de vida poco saludable, el 98.75% se alimenta diariamente de carbohidratos, azúcares, sal y grasas sin un adecuado control, el 63.8% no realizan ninguna actividad física que contrarreste el exceso calórico ingerido, y 25% presenta problemas de sobrepeso. Conclusiones: El estilo de vida de los estudiantes de primer año del Doctorado de Medicina de la Universidad de El Salvador se caracteriza por ser poco saludable, ya que tienen una alimentación no balanceada, donde predomina el consumo de carbohidratos, grasas, azúcar y sal; además de la falta de conocimiento de los patrones de actividad física necesarias para la salud.Item Evaluación de la calidad de atención en salud mediante el modelo de Avedis Donabedian, en el área de emergencia del Hospital Paravida de Julio a Diciembre 2014.(2015-02-01) Chávez Cruz, Ana Lisseth; Molina Regalado, Jessica Lissette; Amaya, Roberto CarlosLa presente investigación trata sobre, la evaluación de la calidad de atención en salud que se realizó en el área de emergencia del Hospital Paravida en el periodo de junio a diciembre de 2014, con el propósito de analizar la eficiencia de la atención, verificar la aplicación de normativas por el personal y valorar la satisfacción de los/as usuarias/os externos que consultan en el área de Emergencia de dicho hospital. El Hospital Paravida es una institución que cuenta con recursos humanos, materiales y financieros suficientes para poder implementar estrategias de mejora y dicho análisis será de mucha utilidad para la institución ya que le permitirá identificar fallas y poder corregirlas con el fin de mejorar y aumentar la credibilidad ante la población que solicita dichos servicios. Los métodos utilizados para realizar esta investigación fueron; el método analítico que al procesar la información permitió fundamentar los objetivos previamente establecidos y el método científico que permitió desarrollar la investigación de una forma lógica y coherente. Además se obtuvo información de diferentes fuentes, como entrevistas, guías de observación y revisión bibliográfica. En el estudio se analizan tres variables las cuales son: eficiencia de la atención, aplicación de normativas y satisfacción de los usuarios. En dicha investigación participo un total de 154 personas de estos 66 usuarios internos y 90 usuarios externos, a los cuales se les aplico un guía de entrevista contrastando resultados con una guía de observación. Entre los resultados que se obtuvieron están: que los usuarios manifiestan sentirse satisfechos en relación a infraestructura y atención que reciben por parte del personal, sin embargo la variable proceso se ve afectada por el incumplimiento de normas y protocolos al momento de proporcionar atención. De acuerdo a los resultados se plantea una propuesta de intervención con el objetivo de fortalecer los conocimientos para mejorar la aplicación de normas y protocolos de atención y con ellos mantener la fidelización de los usuarios y aumentar la demanda de clientes.Item Factibilidad de la aplicación de la gestión por procesos en el funcionamiento de los Quirófanos Centrales del Hospital Nacional “Rosales” San Salvador, Julio a Diciembre 2014.(2015-02-01) Ascencio Ventura, Selvyn Enrique; Martínez Sosa, Mynor Ulises; Martínez de Martínez, Ana GuadalupePropósito: Elaborar una Propuesta Técnica aplicable a la gestión por procesos para su implementación. Objetivo: Determinar la factibilidad de la aplicación de la gestión por procesos en el área de Quirófanos del Hospital Nacional Rosales para un eficiente funcionamiento y con respuesta oportuna a la demanda de los usuarios. Materiales y Métodos: Evaluación de tipo observacional, descriptiva, transversal y de campo con enfoque cuantitativo. Resultados: Las encuestas dirigidas al personal de las áreas de hospitalización, emergencia, consulta externa y servicios de apoyo, expusieron la necesidad de implementar la gestión por procesos. Las mesas de trabajo aportaron diversidad de opiniones de jefaturas y recursos operativos involucrados en los procesos actuales. El diagnóstico de los quirófanos, destacó problemas administrativos y operativos actuales. Conclusión: Es factible la aplicación de la gestión por procesos en el funcionamiento de los quirófanos centrales del Hospital Nacional Rosales, tomando en consideración el costo efectividad, corregir debilidades operativas, técnicas-administrativas, adquisición de equipo informático e inversión en capacitación técnica que incluya concientización sobre la importancia de su implementación.Item Factores de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles en estudiantes mayores de 18 años. Universidad de El Salvador (Sede Central). Ciclo académico II - 2010.(2011-01-01) Valle De Zuniga, Fatima T.; Piura López, Julio; Méndez De García, Hilda CeciliaGeneralmente, un estudiante cambia de estilo de vida cuando ingresa a la Universidad, esta modificación puede conducir a hábitos alimentarios diferentes que podrían convertirse en factores de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT). Objetivo: Interpretar los principales factores de riesgo de Enfermedades crónicas no transmisibles en estudiantes activos mayores de 18 años de edad en la sede central de la Universidad de El Salvador en el segundo ciclo académico del año 2010. Metodología: Se estudiaron a 70 estudiantes universitarios, cursantes del primer año de su carrera en la Universidad de El Salvador, (sede central) se estudiaron la Situación demográfica, Peso, talla, diagnóstico nutricional antropométrico, circunferencia abdominal y presión arterial. Antecedentes familiares, hábitos alimentarios, nivel de actividad física, consumo de tabaco y alcohol. Instrumento modificado: STEPS Panamericano, Método paso a paso de la OPS/OMS para la vigilancia de factores de riesgo para las enfermedades crónicas no trasmisibles. Resultados: De los estudiantes evaluados 40 pertenecían al sexo femenino y 30 al masculino, con edades comprendidas entre 18 y 26 años. El factor de riesgo más frecuente fue la inactividad física fue mayor en mujeres (74%) que en hombres (26%), el sedentarismo (74%), mayormente en mujeres, seguido de hábitos alcohólicos (37,14%), tabáquicos (11.40%). Y la Hipertensión arterial 4.30% en hombres universitarios. Conclusión: En esta población estudiantil existen factores de riesgo para ECNT, lo cual alerta sobre la necesidad de instaurar planes de educación y medidas de prevención primaria a fin de disminuir a futuro la presencia de ECNT en los estudiantes de la Universidad de El Salvador.Item Factores que influyen en los y las trabajadores (as) universitarios (as), que condicionan la baja demanda de los servicios de salud que ofrece el fondo universitario de protección de la Universidad de El Salvador. De Febrero a Junio de 2010.(2011-01-01) Masis López, Rolando; Padilla, Reyna AracelyEn este informe se expone la investigación de los factores que influyen en los y las trabajadores (as) universitarios (as), que condicionan la baja demanda de los servicios de salud que ofrece el Fondo Universitario de Protección de la Universidad de El Salvador. Para lo que se utilizó una metodología de tipo descriptivo, con enfoque cualitativo y corte transversal aplicado a las 12 Facultades de la Universidad de El Salvador a las que el Fondo Universitario les brinda servicios Médicos, explorándose en su contexto geográfico, como Campus Central (la cual alberga 9 Facultades ), Facultad Multidisciplinaria de Occidente, Paracentral y Oriente. Encontrándose entre los factores que influyen la baja demanda los siguientes: •Desconocimiento de parte de la comunidad universitaria de los servicios ofertados y de la ubicación geográfica de la Clínica Central del Fondo. •Insatisfacción por el cierre del laboratorio clínico de la Clínica Central. •Hospital contratado para emergencias, sin calidez en la atención, incluso llegando al maltrato. •Farmacia desabastecida frecuentemente (en las Multidisciplinarias) con salas de venta únicas en el departamento. Las conclusiones son: •Para los docentes y administrativos que hacen uso de los servicios de Salud existe empoderamiento acerca de garantizar su continuidad, permanencia y mejoramiento. •Se requiere ampliación física de la infraestructura de la Clínica Central cuya capacidad ya ha sido sobrepasada.Item Factores que intervienen en la calidad de atención de los(as) usuarios(as) que asisten a consulta a la Unidad de Salud Dr. Manuel Alvarenga Andino, en horario FOSALUD, San Salvador, período Febrero-Mayo 2011.(2011-09-01) Funes Rivera, Karen Genevieve; Padilla, Reina AraceliEn el presente estudio se investigaron los factores que intervienen en la calidad de atención que reciben los(as) usuarios(as) de la Unidad de Salud Dr. Manuel Alvarenga Andino, San Salvador, El Salvador, en horario FOSALUD durante el período Febrero-Mayo 2011. Con el propósito de conocer la percepción de la calidad de atención así como el grado de satisfacción. La información se captó mediante una entrevista realizada a 322 usuarios(as) a través de un cuestionario previamente validado, el tipo de estudio de investigación es descriptivo, cuanticualitativo de corte transversal. Se encontró que los(as) usuarios(as) que más consultan son del sexo femenino con un 83.22%, en el grupo etáreo desde los 21 a 60 años con un 79.46%. El 98.44% es de procedencia urbana y los primeros 3 municipios que consultan son San Salvador (55.27%), Ciudad Delgado (15.83%) y Apopa (8.69%). El 87.26% de los usuarios(as) emite opiniones favorables con relación a los tiempos de espera dentro de la Unidad de Salud. El trato recibido durante su consulta lo consideran excelente con un 78.26%. Al describir las características socioculturales y demográficas del usuario que consultó a esta unidad de salud, se concluyó que estas no son determinantes para que encuentre atención con calidad de parte de los prestadores de servicios de salud, así también que los tiempos de espera, el trato adecuado, tiempo adecuado de consultas y una sólida relación entre el profesional de salud y el usuario externo, generan un escenario de satisfacción en la búsqueda de los servicios de salud en esta institución Los resultados encontrados en esta investigación se presentaran a la Dirección Ejecutiva y a la Gerencia Técnica de FOSALUD, así como a la Dirección de la Unidad de Salud Dr. Manuel Alvarenga Andino, ya que este estudio se pretende sirva como un precedente para que la gerencia y la misma organización intervengan para su resolución a través de un proceso de mejora de la calidad de prestación de servicios ofrecidos, beneficiando con esto a las grandes mayorías de usuarios que consultan en la institución.