Licenciatura en Psicología
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Psicología by Subject "370"
Now showing 1 - 8 of 8
Results Per Page
Sort Options
Item Aplicación de un programa de estimulación integral a niños de 18-31 meses sección maternal de la guardería Armin Matli, Municipio de Mejicanos Departamento de San Salvador(2004-11-01) Lara Salazar, Claudia Mael; López Vázquez, Neriza Marianela; Zelaya España, Carlos Armando; Morales, Mauricio EvaristoEl proyecto de grado para optar a la Lic. En Psicología se estableció en la aplicación de un Programa de Estimulación Integral con niños entre las edades de 18-31 meses de edad, de la sección maternal de la Guardería Armin Mattli, el propósito de su implementación es de suma importancia, ya que a través de este se estimuló favorablemente el desarrollo de las funciones psicológicas de los infantes. La implementación del programa de estimulación integral es producto de la motivación por facilitarle al niño(a) normal, el desarrollo de la maduración de las potencialidades psicológicas a través del intercambio de experiencias enriquecedoras con la presencia de estímulos idóneos y personas habilitadas en su manejo; mediante una comunicación que le depara seguridad, afecto, atención adecuada, aprendizaje significativo debido, habilitación necesaria, estilo creciente y oportuno, para el desarrollo y maduración de las funciones psicológicas. Situación que se manifestó ausente en el ambiente educativo de la guardería, ya que éste constituía una insuficiente fuente de estímulos y experiencias, que poco contribuyen al desarrollo madurativo de los procesos psicológicos de los individuos. Esta situación nos impulso a llevar a cabo el estudio, ya que mediante su aplicación se logró potencializar integralmente al niño (a) en el ámbito físico y psicológico que facilitará la inserción a la etapa preescolar. Los primeros años de vida del ser humano son cruciales para el desarrollo físico y psicológico constituyen un periodo critico para el desarrollo de los procesos psicológicos y de la personalidad. Y las condiciones ambiéntales influyen en el desarrollo de los procesos madurativos del niño, no solo en la convivencia con las personas, sino también en las situaciones de vida, el ambiente en el que se desarrolla y aun factores que pudieran parecer intrascendentes, tales como: los implementos que utiliza:juguetes, muebles, trastos, etc. Pavlov sostiene que cualquier influencia del mundo externo actúa como un estimulo especial que incide sobre el sistema nervioso del organismo, lo cual al suscitarse una u otra reacción, sobre todo si se repite y consolida, conduce a la formación de nuevas asociaciones.Item Comprobar la influencia del programa multimedia educativo clic en alumnos del primer grado que presentan dificultades de aprendizaje en las áreas de atención, memoria, lenguaje y pensamiento del Centro Escolar Catolico Clara Luna de Samayoa de San Pedro Masahuat, departamento de la Paz(2004-09-01) López Galán, Idalia Nohemy; Madrid, Daniel Edgardo; Morales, Mauricio EvaristoEl uso de la tecnología en la educación ha sido clave para el desarrollo y creación de tecnologías educativas para el uso cotidiano en las aulas, brindándoles a los maestros un mundo de posibilidades al desarrollo de su practica docente a través de integrar las nuevas tecnologías como un recurso más en el proceso de enseñanza – aprendizaje. En la puesta en practica de los recursos didácticos tal como en el caso de la tecnología es muy importante la participación del docente en la planificación dosificación y alcances de los mismos, siendo parte de su tarea también desarrollar en los alumnos y alumnas las habilidades necesarias para hacer de la informática un uso equilibrado y armónico contribuyendo a si a la formación integral de su personalidad. En la presente memoria se dan a conocer los resultados obtenidos de la aplicación del programa educativo multimedia Clic en 20 alumnos de primer grado del Centro Escolar Clara Luna de Samayoa de San Pedro Masahuat Depto La Paz. Que presentaban dificultades de aprendizaje en las áreas de memoria lenguaje atención y pensamiento. El propósito de esta investigación fue conocer la manera en que un programa educativo multimedia influye a través de sus actividades dinámicas e innovadoras en la superación de las dificultades de aprendizaje anteriormente mencionadas.Item Diagnóstico, diseño y ejecución de un programa psicoeducativo que promueva el desarrollo de habilidades para la vida, dirigido a alumnos/as de 8° grado, sección “e”, del Centro Escolar “Amalia Vda. de Menéndez”, del municipio de Mejicanos(2015-02-01) Lara flores, Andrés de Jesús; López Jovel, Jennifer Melissa; Morán Cativo, Ana luz; Trejo, Ofelia de los Ángeles; Morales, Mauricio EvaristoEl presente trabajo de grado es un esfuerzo para promover el desarrollo de las habilidades para la vida en adolescentes, así mismo contribuir a la prevención de la violencia y la delincuencia en la juventud de El Salvador y optimizar la calidad de vida de los/as jóvenes. Hoy en día, experimentamos una serie de exigencias y desafíos para llevar una vida más sana y feliz en todos los ámbitos, ya sea en el área personal, familiar, académica, laboral y social, y las habilidades para la vida son las destrezas necesarias para cumplir esas exigencias que intervienen sobre los determinantes de la salud y el bienestar de los seres humanos, por lo que cuando se promueven y se desarrollan, se logran mejorar los estilos de ida. Algunas instituciones en El Salvador, le apuestan a la promoción y el desarrollo de las habilidades para la vida en los/as adolescentes y se orientan a formarlos/as como personas críticas, solidarias, autónomas, respetuosas, tolerantes y comprometidas con su transformación, capaces de enfrentar de forma óptima los desafíos de la vidaItem Diseño de un programa dirigido a educadores para orientar y proporcionar apoyo emocional a escolares de siete a diez años de edad hijos/as de padres separados y -o divorciados que estudian en los centros escolares Daniel Cordón Salguero y complejo educativo católico Maria Auxiliadora ubicados en Soyapango(2002-12-01) Márquez Flamenco, Ana Delmy; Molina Vela, Jelko Vinicio; Ayala Hernández, María del Carmen; Panameño Castro, Omar; Israel, RivasLa presente investigación tiene como propósito realizar un diagnóstico que permita identificar el estado emotivo de hijos/as de padres separados y divorciados, para diseñar un programa de apoyo emocional. Dicho diseño es de orientación al educador, para proporcionar a éste los elementos necesarios que puedan brindarle ayuda al niño/a en la expresión de emociones y sentimientos en la reestructuración cognitiva de lo sucedido; para que de esta forma se alivie la tensión emocional, reduciendo los sentimientos de culpa, de confusión, abandono y desvalorización.Item La Maduración Visomotora y la Edad Mental en el Aprendizaje de La Lecto-Escritura en Escolares de Primer Grado de 6. 6 a 7. 6 Años de edad, Varones y Niñas que asisten a las Escuelas Oficiales Urbanas del Municipio de San Salvador(1986-10-01) Benavides, Berta Marina; Carranza Gómez, Vilma; Mulato, Melida del Carmen; Calderón de Orellana, LeticiaEn vista de la multiplicidad de factores que participan en el aprendizaje de la lecto escritura, resulta prácticamente imposible realizar un estudio que los englobe a todos, la presente investigación da atención especial a la edad mental y la madurez visomotora como factores influyentes en dicho aprendizaje.Item Programa de capacitación dirigido a maestros de primer ciclo, del Centro Escolar “La Paz”, jurisdicción de Cuscatancingo, acerca del déficit de atención con hiperactividad para la identificación y manejo de los síntomas en el aula(2004-11-17) Aguirre Quezada, Martha Eugenia; Peña Guidos, Tania Xochilt; Reyes Zuñiga, Alexander Alberto; Trejo, Ofelia de los Angeles; Morales, Mauricio EvaristoDentro de los Centros Escolares se presentan una diversidad de dificultades a las cuales los maestros deben enfrentarse a lo largo del proceso académico, estas dificultades pueden ser: problemas de conducta, problemas emocionales y problemas de aprendizaje, que constituyen una de las dificultades que mas se presenta en los alumnos, entre otras dificultades que se dan por el medio en que se desenvuelve el niño/a. En muchas de estas situaciones el maestro no tiene los métodos y/o estrategias adecuadas para darle solución a estás. Algunas de estas problemáticas que se presentan en los alumnos y alumnas se desarrollan en los primeros años de vida, ya que estos niños/as no son atendidos adecuadamente en el hogar y en la escuela no encuentran la solución a sus dificultades, en la escuela se tiende a estigmatizar a los niños que presenten dificultades de aprendizaje y poco se hace por ayudarlo, ya que el maestro (a) tiene que atender en el aula al resto del grupo y avanzar con el programa exigido por el Ministerio de Educación. Conociendo la diversidad de situaciones que deben de enfrentar a diario los maestros/as en su labor, el grupo investigador se ve interesado en abordar el Trastorno de Déficit de Atención con hiperactividad en infantes; una de las tantas dificultades que se presentan en los Centros Escolares, y el cual no ha sido abordado en los ejes del sistema educativo en El Salvador, en la actualización del currículo de la enseñanza magisterial, dando respuesta así a esta problemática a través de la elaboración de un Programa de capacitación para maestros/as de primer ciclo, que laboren en un Centro Escolar, el cual les permita identificar y manejar los síntomas del Déficit de atención con hiperactividad en el aula.Item La relación de la inteligencia emocional y la elección de estrategias para afrontar los problemas emocionales en el aula, que aplican los maestros y maestras de segundo ciclo de educación básica de escuelas públicas del sector de Ayutuxtepeque(2003-01-01) Guillén Martínez, Lorena Guadalupe; Madrid, Daniel Edgardo; Rivas, IsraelLa labor docente requiere de una preparación profesional que garantice la excelencia en la enseñanza de los educandos. Por generaciones se ha considerado indispensable que las personas que se dedican a la docencia posean un nivel intelectual alto que les permita adquirir y transmitir conocimientos generales y específicos, para que los estudiantes puedan conocer y aprender diferentes temáticas. Pero poco se conoce de los docentes sobre sus aptitudes emocionales que se manifiestan en el aula, es decir de su nivel de Inteligencia Emocional. Siendo una profesión en la cual se mantiene estrecha relación con los estudiantes, muy poco se habla de la importancia que tienen la comprensión y desarrollo de las emociones y los sentimientos, pues hasta el momento no se le ha reconocido como parte esencial de la preparación integral que deberían poseer los docentes. Principalmente porque será el profesor(a), quien deberá que enfrentar y resolver los problemas emocionales que presenten sus alumnos y que sean expresados en el salón de clases; por lo que tendrá que utilizar estrategias que le ayuden a afrontar dichas situaciones. Por tal motivo la presente investigación está dirigida a determinar la relación existente entre los niveles de Inteligencia Emocional que poseen los educadores y las Estrategias que eligen para afrontar los Problemas Emocionales de los alumnos y que son exteriorizados en el aula. Siendo que lo que las variables estudiadas sucede en un contexto natural, de manera frecuente y fuera de ninguna manipulación de la investigadora, esta investigación es de tipo Expost-facto, en donde ambas variables se correlacionan. Para la realización de la misma se han establecido objetivos generales y específicos con los que se busca lograr indagar cada aspecto de esta relación y la manera en que se produce, de igual manera se ha elaborado la respectiva justificación acerca de la importancia y finalidad de la investigación en su totalidad; asimismo se expone el planteamiento del problema en donde se hace una breve aclaración de la situación problemática que se tiene en un contexto escolar. Además se ha elaborado el marco teórico que sustenta la investigación, en donde se incluyen los temas principales y secundarios de ésta y, la relación de ambos. Así también el establecimiento de hipótesis, y la definición de las variables que se investigan. Luego se presenta la metodología que se ha utilizado, en donde se define el tipo de investigación que se realiza, las características de la muestra que se involucrada, los instrumentos que se aplicaron para medir las variables e indagar sobre las mismas; el procedimiento que se siguió para llevar un orden en la aplicación de instrumentos y por último, el diseño experimental empleado. De igual manera se presenta el análisis e interpretación de resultados con los datos que se obtuvieron con la aplicación de instrumentos, en un sentido cuantitativo y cualitativo. Así también se incluyen las respectivas conclusiones y recomendaciones. Finalmente se presentan las referencias bibliográficas utilizadas y los anexos en los que se incluyen los instrumentos a aplicar.Item Las relaciones interpersonales adecuadas y su incidencia en el desempeño académico de los estudiantes del tercer ciclo del Colegio Pablo Neruda, Sonsonate(2019-02-19) Argueta Criollo, Sergio José; Cruz Payés, Mario José; de la Paz, Lorena; Bernal Juárez, Sara Arelí; Morales, Mauricio EvaristoLas relaciones interpersonales se definen como aquellas interacciones que una persona mantiene con otra, u otras, en las que se intercambian opiniones, deseos, sentimientos, etc. utilizando la comunicación verbal y no verbal. Es necesario tener en cuenta que las relaciones interpersonales nos permiten alcanzar ciertos objetivos en la vida, necesarios para que nos desarrollemos adecuadamente en sociedad. Las relaciones interpersonales adecuadas son propiciadas por un contexto en el que se fomentan las habilidades sociales, investigaciones retrospectivas han encontrado constantemente relaciones sólidas entre la competencia social en la infancia y el posterior funcionamiento social, académico y psicológico; hoy en día el tener adecuadas relaciones interpersonales es una característica fundamental porque la persona que cuenta con ellas posee mejor salud mental, propicia la convivencia armoniosa entre los que le rodean, y empodera en muchos aspectos favorables para el desarrollo de cada individuo.