Maestría en Didactica para la Formación Docente
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Item La calidad educativa de la práctica docente y su incidencia en la formación del profesorado de educación básica para primero y segundo ciclos de la Universidad de El Salvador(2010-07-01) Molina de García, Ana Meybel; Rodríguez Escobar, Alfredo; López Carrillo, Reinaldo AntonioEl presente estudio se enmarca en la educación enfocada como una de las grandes estrategias ante las complejas situaciones de la globalización; en el sistema salvadoreño, desde las propuestas de cambio sociopolítico y económico planteadas después de los acuerdos de Paz, las recomendaciones mundiales de la Educación para Todos, que propició la reforma de 1995 con el Plan 20-21 y la reforma en marcha; y a partir de esto se orienta un discurso apostándole a la calidad educativa como estrategia global propuesta por la UNESCO1 en los objetivos del milenio (Jomtien2 y Marco de Acción de Dakar3), para contrarrestar los límites trazados por la pobreza y la falta de promoción para la participación en la vida política, social y cultural. Enfocada así, la educación implica el desarrollo de acciones fortalecedoras democráticas, desarrollando las habilidades y destrezas personales para que el ciudadano y la ciudadana aporten desde niveles más proclives y protagónicos al superar obstáculos socioeconómicos y culturales, lo que demanda docentes formadores de formadores altamente cualificados como agentes líderes orientadores para la transformación de la cultura escolar, valorizando la calidad educativa.Item La incidencia de la formación que adquieren los profesionales de la Licenciatura en Ciencias de la Educación en la calidad de su desempeño como docentes en el 1º y 2º Ciclo de Educación Básica, de la escuela del sector oficial del área de San Salvador.(2013-08-07) Ruiz de Carranza, Norma; Sura, Dálila Yanet; Driotez, María Lidia; Aurora Jeannette, AngelaLa formación inicial y permanente de los docentes ha mantenido periodos relegados, sin transformaciones significativas y que estas favorezcan a los involucrados directamente y como consecuencia a la formación de las nuevas generaciones. Así mismo la formación de los profesionales en Ciencias de la Educación incide positiva o negativamente en el aprendizaje de las y los estudiantes, ya que permite la aplicación de metodologías y técnicas adquiridas en el proceso de formación, desarrollando así capacidades y el rendimiento académico de los estudiantes de primero y segundo ciclo de educación básica de las escuelas nacionales de El Salvador. Por la relevancia que posee la formación docente, de los Licenciados en Ciencias de la Educación que posiblemente al graduarse laboren en uno de los centros escolares públicos, dos estudiantes de la Maestría en Didáctica para la Formación Docente consideraron necesario investigar sobre la formación inicial de dichos profesionales en diferentes Instituciones de Formación Superior y como ésta se encuentra fundamentalmente ligada al rendimiento académico de estudiantes del 1º y 2º Ciclo de Educación Básica del sector público en San Salvador.Item Propuesta para la implementación de una orientación escolar desde el enfoque de resilencia y factores potenciadores en alumnos de III ciclo de las escuelas metropolitanas de San Salvador.(2007-08-01) Ana Celi del Rosario, Castaneda Torres; Cordero Parada, Isa Elena; Martínez Guerra, Rolando Ernesto; Ríos Sisco, Natalia MargaritaEl trabajo que a continuación se presenta, es una investigación que da a conocer la realidad que vive la juventud nacional y los centros de estudio. En lo relacionado a la problemática y los factores de riego social. La Propuesta para la implementación de una orientación escolar desde el enfoque de resiliencia y los factores potenciadores a los alumnos de escuelas publicas y privadas, es un intento de acercar a los profesionales en educación, brindadoles un documento practico y sencillo que le brinde un conocimiento de herramientas y métodos para hacerle frente a los problemas y necesidades de los jóvenes en la actualidad. La educación escolar es la que mayormente ha sufrido el impacto de las medidas económicas neoliberales. El sistema educativo público constituye según fuentes periodísticas y de instituciones dedicadas al estudio de la seguridad humana, un escenario para el ejercicio de la violencia polimodal, convirtiendo así la escuela en factor de riesgo social. También se hace hincapié en la necesidad que tiene la sociedad en general, en contribuir a dar soluciones a problemas de personas o grupos que viven situaciones de tragedias o de estrés, que parecen difíciles o imposibles de superar. Sin embargo, muchas veces, la realidad nos muestra que no solo la superan, sino que salen renovados y enriquecidos de esas circunstancias adversas, En la actualidad esa reacción se denomina resiliencia, y se entiende como la capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y ser transformado positivamente por ellas. Sabemos que las nuevas exigencias que impone el desarrollo social hace que las familias, los jóvenes, y educadores sean mejor atendidos.Item El sistema de evaluación que practican los y las docentes y su incidencia en los resultados de la evaluación por competencias(2008-04-01) Osorio, Dalila Ester; Lovos, Mario Adalberto; Arias de Vega, Gloria Elizabeth; Girón Ascencio, RafaelLa educación es un derecho consagrado en la Constitución de la República, pero a pesar de ello, por múltiples razones, no todas las personas tienen la oportunidad de acceder a las aulas. El Estado, a través del Ministerio de Educación como Institución rectora en materia educativa, hace esfuerzos por mejorar esta situación, pero esos esfuerzos no han sido cualitativa ni cuantitativamente suficientes para revertir ese estado de la educación. Ha habido alguna mejoría pero ésta aún no permite a la educación dar su verdadero aporte en la búsqueda del desarrollo y mejora de la calidad de vida de las grandes mayorías del país. La inmediatez con que hoy en día se suceden los cambios económicos, políticos, sociales, etc., a nivel mundial se vuelve un reto para las ciencias, que desde sus especificidades dan su aporte, a través de la formación de agentes capaces de guiar al mundo en su acelerada marcha. La educación como ciencia social tiene entre sus retos el formar ciudadanas y ciudadanos competentes que puedan responder con éxito a las exigencias de las transformaciones apremiantes del mundo actual. Mas el papel de la Educación es muy complejo, puesto que no se reduce a asegurar competencias para el ámbito laboral, sino que debe asegurar competencias para la vida en cualquier ámbito y rol en el que a una persona le corresponda desenvolverse en la sociedad. Para que la educación cumpla con ese papel como es debido, el maestro es elemento clave en el proceso educativo ya que de la claridad y el compromiso con el que asuma su rol dependerá la formación de todo aquel que pase por las aulas., por lo tanto es importante tratar de indagar la práctica docente en muchos aspectos importantes del proceso educativo.