Licenciatura en Ciencias de la Educación
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Item Adecuación curricular en los programas de estudio del segundo ciclo de educación básica para el desarrollo adecuado del proceso de enseñanza aprendizaje(FMO, UES, 2003-03-01) Chavéz Martínez, William Arquímides; Hernández Argueta, José Antonio; Medrano Villatoro, José OscarIdentifica la adecuación curricular implementada por los docentes conociendo fortalezas y adaptación de técnicas metodológicas a las condiciones reales del medio. Implementado en estudiantes de educación básica de la Zona Urbana de la ciudad de San Miguel. Se observó que las capacitaciones que ofrece el Ministerio de Educación a los docentes, para desarrollar el currículo, no cumple con las expectativas del personal docente incidiendo la falta de recursos materiales e incentivos económicos. Asimismo, se determinó que los docentes no aplican una adecuación curricular e inclusive se siguen programas de estudios generalizados a nivel nacional que no parten de la realidad socio-económica y política de las instituciones y que, por consiguiente, no responden a las necesidades de los educandos.Item Análisis de lineamientos educativos empleados por los docentes para el tratamiento de niños y niñas con problemas de aprendizaje en la lecto-escritura en el primer ciclo de educación básica de los Centros Escolares del Distrito Educativo 12-10 de la Ciudad de San Miguel, Departamento de San Miguel, período 2003(2003-11-01) Alvarado Vásquez, María Nicanor; Cerrato, MiriamProblemas de aprendizaje -- Características por edades que presentan los niños y niñas -- Terapia educacional -- Educación-Historia ; Reformas educativas.Item La aplicación de métodos específicos para la enseñanza de la asignatura básica del primer ciclo de Educación Básica, del Departamento de La Unión durante el período comprendido de enero a junio de 2003: la aplicación de métodos específicos para la enseñanza de la asignatura de Lenguaje, como uno de los factores fundamentales para el aprendizaje del mismo, en los alumnos y alumnas del Primer Grado de Educación Básica del Distrito Educativo 14-15, del Municipio de Santa Rosa de Lima, del Departamento de La Unión,durante el período comprendido de enero a junio de 2003(UES, FMO, 2003-10-01) Ruíz, Sonia Elizabeth; González Rivas, David AmilcarLos métodos de lectura y escritura, constituye una manera de enseñar a expresar lo que pensamos, sentimos y hacemos. Es por ello que se propone demostrar que entre los signos de la lengua escrita y los signos de la lengua hablada existe correspondencia, una diferencia en la aplicación de los métodos de lecto-escritura que se pretende lograr el interés de maestros y maestras para que apliquen conocimientos metodológicos en el que hacer educativo. En consecuencia de lo anterior, se establece que el objetivo del presente trabajo consiste en investigar la incidencia de la aplicación y de la sugerencias metodológicas en la asignatura de Lenguaje, en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños y niñas del Primer Ciclo de Educación Básica, del Distrito l4-l5, Zona 1, de Santa Rosa de Lima, departamento de La Unión. Por tanto se considera que el lenguaje es el instrumento de comunicación por excelencia y es la asignatura orientada por su contenido; sus objetivos buscan el desarrollo integral del lenguaje, oral, escrito, simbólico, mímico y artístico. Los docentes se encuentran con algunos problemas que presentan los niños y niñas en su proceso de escolaridad los cuales son la Dislexia Visual, Dislexia Auditiva y La Disgrafía. La comunicación escrita requiere ejercitación partiendo de la redacción de oraciones, párrafos y mensajes reflejando niveles de comprensión y partiendo del lenguaje verbal adquirido en la familia y su comunidad. Para todo ello se debe partir del trabajo realizado por los maestros en el nivel de parvularia, estimulándose las áreas básicas de desarrollo infantil, cognoscitivo, socio afectivo y psicomotora, las cuales constituyen la base fundamental en la formación de habilidades y destrezas, así como el aprestamiento de la lecto-escritura.Item Aplicación de métodos y técnicas en la asignatura de Estudios Sociales y Cívica y su incidencia en el desarrollo de los dominios básicos en los alumnos y alumnas del tercer ciclo de Educación Básica del Distrito 12-12 del Departamento de San Miguel(2003-11-01) Salmerón Rodríguez, Luis Abraham; Soriano, José Antonio; González Rivas, David AmilcarEl presente documento se ha elaborado con la finalidad de comprender la aplicación de métodos y técnicas de enseñanza aprendizaje en la asignatura de Estudios Sociales y Cívica en el Tercer Ciclo de Educación Básica, dicha asignatura se centra en el estudio del ser humano en su interacción con el medio físico y cultural con el propósito de formar un ciudadano creativo, crítico, analítico y comprometido en la solución de los problemas concretos que enfrenta la sociedad en la actualidad, mediante el diálogo, la negociación, la mediación y el consenso.Item Aportes de las aulas de nivelacion en al aprendizaje de los/as alumnos/as de cuarto grado de educaciòn bàsica de las escuelas pùblicas del distrito 13-02 del municipio de Jocoro departamento de Morazàn año 2011.(2011-08-01) Turcios Molina, Viqui Yamileth; Villatoro Saravia, Elsy NoemìLa educación es un derecho que todo/a niño/a tiene sin excepción de raza, religión, ideología y condición especial, en nuestro país El Salvador la cobertura educativa es cada vez más ampliada y esto garantiza que más niños y niñas tiene acceso a la educación, mejorarla y generar oportunidades es el gran reto que tiene el país. La educación básica Salvadoreña se divide en tres niveles y se trata de brindar condiciones óptimas en cada nivel. Para que los niños y niñas se apropien de los aprendizajes y así brindarles una atención adecuada y especializada. Aunque algunas veces esto no es posible ya que existen muchas limitantes, y entre ellas están los problemas de aprendizaje que presentan los niños/as, y no contar con los espacios físicos adecuados, además existen niños que no aprenden al mismo ritmo que al de sus compañeros. Es por tal razón que surge la necesidad de brindar una atención especializada a dichos casos ya que para ellos/as aprender se hace difícil. Surgiendo dentro del contexto escolar ordinario, un aula que cumpliera condiciones óptimas para dichos alumnos/as los cuales forman parte de la población estudiantil y que merecen tener oportunidades en un contexto normal sin verse en la necesidad de aislarse a una educación especial, y surgiendo así las denominadas Aulas de Nivelación educativa las cuales se definen como:Item Cobertura y calidad educativa en los niveles de parvularia, primero, segundo y tercer ciclo de Educación Básica de la Zona Rural en la Región Oriental(UES, FMO, 2003-07-01) Gutiérrez Cabrera, Lucía Cristina; López Martínez, Lesli Salomé; Sagastizado Guevara, Luz del Rosario; Trejos Cabrera, Edwind JeovannyItem Cobertura y calidad educativa en los niveles de parvularia, primero, segundo y tercer ciclo de educación básica de la zona rural en la región oriental. Funcionamiento y aplicación del programa Desarrollo Profesional de los /as Educadores /as en el nivel de tercer ciclo de educación básica del área rural en el Departamento de San Miguel(2003-07-01) Aguilar Galdámez, María Irma; Fuentes Torres, Ana Gricelda; Trejos Cabrera, Edwind JeovannyEl Ministerio de Educación a través de la Reforma que ha venido implementando, se propone alcanzar el mejoramiento de la calidad del Sistema Educativo; para ello, en su reforma más reciente ha implementado el programa Desarrollo Profesional de los Educadores, el cual se convierte en un aspecto de gran relevancia, ya que a través de él, se pueden formar, capacitar y profesionalizar a los /as docentes para lograr el mejoramiento cualitativo de la educación nacional, para que los beneficiarios de los servicios educativos puedan alcanzar mejores condiciones de vida.Item Cobertura y calidad educativa en los niveles de parvularia, primero, segundo y tercer ciclo de educación básica de la Zona Rural en la Región Oriental: Influencia del programa EDUCO en ampliación y calidad del funcionamiento de los servicios educativos en los niveles de parvularia, primero, segundo y tercer ciclo de educación básica de la zona rural en el Departamento de Morazán(FMO, UES, 2003-07-01) Linares García, Yanira del Carmen; Romero García, Ernesto; Trejo Cabrera, Edwind JeovannyEl programa EDUCO es uno de los modelos de educación oficializado durante el gobierno del Dr. Armando Calderón Sol, (1994-1999) este ha contribuido a solventar en gran medida la falta de cobertura educativa que ha venido enfrentando el sistema educativo nacional, este programa es una estrategia de provisión de servicios educativos en las zonas rurales más pobres de El Salvador el propósito principal es ampliar la cobertura educativa, en los niveles de parvularia y educación básica y de esa manera disminuir los índices de analfabetismo, extra-edad escolar, repitencia y deserción, es una nueva modalidad de la educación que se caracteriza por la administración que recae principalmente en los padres de familia de las comunidades de la zona rural, quienes organizados en Asociaciones Comunales para la educación, son los encargados de velar por el buen funcionamiento del Programa y gratuidad de los servicios educativos. De acuerdo a los resultados obtenidos en la investigación que se presenta sobre la cobertura del Programa EDUCO en el departamento de Morazán ha logrado ser efectiva a través de la construcción de Centros Educativos en aquellas comunidades que no contaban con buena infraestructura lo que ha permitido aumentar el número de escuelas que implementan el Programa EDUCO, y así mismo elevar los índices de escolarización de niños/as en la zonas rurales.Item Cobertura y calidad educativa en los niveles de parvularia, primero, segundo y tercer ciclo de la educación básica de la Zona Rural en la Región Oriental: situación actual del programa aulas alternativas de cara al logro de la cobertura y calidad educativa en los centros escolares del área rural del Departamento de San Miguel(FMO, UES,, 2003-07-01) Reyes Espinal, Sandra Jamileth; Sarmiento Díaz, Bessy Yosibeth; Trejos Cabrera, Edwind JeovannyLa Reforma Educativa vigente tiene como objetivo elevar la cobertura y mejorar la calidad educativa y como una de las estrategias para responder a estas necesidades educativas, se crea el programa aulas alternativas que actualmente también se le conoce como aula multigrado. Uno de los requisitos para que este programa funcione en los centros escolares es que los/as docentes y en algunos casos los directores reciben capacitación donde se les prepara teóricamente para la ejecución de la estrategia. La mayoría de instituciones en estudio sí recibieron la capacitación, aunque no todos en el mismo año, por diversas razones; estas fueron desarrolladas en el Centro Desarrollo Profesional de San Miguel y otros en instituciones cede.Item Estrategias metodológicas en la enseñanza de la Ciencia, Salud y Medio Ambiente, su incidencia en el aporte que hacen los niños y niñas en la Salud Comunitaria en el Tercer Ciclo de Educación Básica en el Distrito 11-26 Municipio de Jucuapa Departamento de Usulután(UES, FMO, 2004-06-01) Lazo Sagastizado, Elsy del Rosario; Quintanilla Jiménez, Araceli de la Paz; Reyes Reyes, Juana Francisca; Barahona Turcios, José CandelarioLas Ciencias Naturales, no es una ciencia sencilla de enseñar y de adquirir conocimientos, en el área e Salud Comunitaria, fortaleciendo esa dirección a través de valores sociales, que los impulsan a colaborar en mantener la salud tanto en la comunidad como en el centro escolar. Es por ello que esta investigación tiene como propósito principal estudiar y analizar las estrategias metodológicas en la enseñanza de la asignatura de Ciencia, Salud y Medio Ambiente y su incidencia en el aporte que hacen los niños/as en el área de Salud Comunitaria en el tercer ciclo de educación básica.Item Estrategias metodológicas que utilizan docentes en los problemas de aprendizajes de estudiantes de primer ciclo de Educación Básica; en los centros escolares del turno matutino de la ciudad de San Miguel, período de febrero-julio 2020(2020-01-01) Amaya Ramírez, Verónica Gabriela; Maltéz Sorto, Isela Yamileth; Ruíz Vásquez, Gabriela Stefany; Meza de Mejia, Alba ElizabethRESUMEN: En el presente trabajo investigado, las estrategias metodológicas, Brandt (1998), las define como: “técnicas de aprendizaje andragógicas y recursos de aprendizaje de la formación previa de los participantes, posibilidades capacidades y limitaciones personales de cada quien”, es decir que hacen referencia a todas las actividades o acciones concretas planificadas y conscientes que lleva a cabo el docente para promover el aprendizaje en sus estudiantes, teniendo en cuenta que cada uno puede presentar algún problema, es por ello que los problemas de aprendizaje investigados son: Discalculia, Dislexia y Disgrafia, se sabe que muchos niños que abandona la escuela lo hacen debido a los problemas de aprendizaje y no a la incapacidad intelectual, y es ahí donde se incorporan estrategias para disminuirlos, aunque también muchos de los fracasos se deben a la inmadurez o falta de preparación para que un niño tenga éxito en la escuela. Es así, que el resultado de lo investigado fue que, cada docente con sus estudiantes aplica estrategias metodológicas, estas ayudan a disminuir un buen porcentaje los problemas de aprendizaje, teniendo en cuenta que cada estudiante es diferente y cada estrategia es eficiente en la manera en que se aplica. Por ello, para poner en práctica estas estrategias metodológicas, es importante una planificación que tenga sus objetivos a cumplir para beneficiar a todo estudiante que presente problemas de aprendizaje. ABSTRACT: In this research methodological strategies are defined by Brandt (1998) as “andragogic learning techniques and learning resources of the participants' previous preparation, possibilities, capabilities, and each one personal limitation.” In other words, every aspect related to all those activities or concrete act ions planned and consciously applied by the teacher in order to improve his or her students learning success, taking into account that all they could present any problem. So, this research paper has studied: dyscalculia, dyslexia, and dysgraphia. It is kno wn that many children give up on school as a result of their learning problems and not because of an intellectual disability, so that, it is necessary to incorporate into the teaching plan, the strategies that would reduce the amount of these problems in t he students. Even though, students also abandon school because of a lack of maturity and preparation to deal with children learning problems and help them to succeed in the learning process. As a result of this research, it was seen that each teacher appli es different methodological strategies with his or her students, that minimize the learning problems, all this by taking into account that every scholar is unique and each strategy is efficient if it is applied. For this reason, it is crucial to plan the s trategies and define clear aims before applying them, in order to assist all students with learning problems.Item Factores que guardan relación con el rendimiento académico de la Ciencia, Salud y Medio Ambiente de niños y niñas de los terceros ciclos de Educación Básica del distrito 12-03, de enero a junio de 2004 en la ciudad de El Transito departamento de San Miguel(UES, FMO,, 2004-06-06) Chicas Moraga, Teresa de Jesús; Olivares Mejicano, Rosa Amelida; Barahona Turcios, José CandelarioEn los Centros Escolares rurales y urbanos del distrito 12 - 03 del Municipio de El Tránsito departamento de San Miguel, se unen esfuerzos para contrarrestar los factores que afectan el rendimiento escolar en los jóvenes. Mediante la investigación realizada se pretende verificar algunos factores que delimitan el bajo rendimiento académico en la Ciencia Salud y Medio Ambiente. De la cual se llevo acabo el estudio del Tercer Ciclo de Educación Básica a través de las encuestas realizadas a las diferentes instituciones, tomando muestras de alumnos/as, padres-madres o encargados y profesores que imparten la materia de Ciencias Salud y Medio Ambiente. Esta problemática ha venido transcendiendo de generación en generación, no se le ha dado mayor auge debido a las limitantes del Sistema Educativo Nacional, ya que han habido reformas educativas para ayudar algunos sectores sociales del país. También tomando como base importante la cultura, la religión, lo económico y lo político, surgen situaciones que delimitan a mejorar el aprendizaje de los alumnos/as, por esta razón los bajos rendimientos académicos superan niveles altos que requieren la colaboración mutua de todos los invulnerados en el que hacer educativo.Item Incidencia de la aplicación del constructivismo en la asignatura de Ciencia, Salud y Medio Ambiente en el aprendizaje de los/as alumnos/as de segundo ciclo de educación básica de las escuelas públicas urbanas del distrito 12-09 de la ciudad de San Miguel, de enero a junio de 2004.(2004-06-01) Canales Rivera, María Lilian; Portillo de Samayoa, Virginia; Turcios Yescas, Cristina; Barahona Turcios, José CandelarioEl Constructivismo es el conocimiento conceptual el cual debe ser formado activamente desde la propia experiencia y no recibido pasivamente del entorno por el que aprende. El niño/a piensa por si solo de un modo independiente y espontáneo, como resultado de su esfuerzo por adaptarse al mundo que se le presenta, asimilando y acomodando para una equilibración. Lo cual se sustenta bajo dos aspectos, los conocimientos previos específicos que poseen con la particular materia a aprender y por otro lado el del estado de desarrollo intelectual o madurez cognoscitiva del educando para formar nuevos conocimientos.Item Incidencia de la Educación Artística en el desarrollo de niños y niñas de Primero y Segundo ciclo de Educación Básica del Distrito 12-12 de San Miguel, período 2005-2006(UES, FMO, 2006-10-01) Campos, María de la Paz; Portillo, Jorge ErnestoLa investigación se hizo con el objetivo de conocer la incidencia de la asignatura de Educación Artística en el desarrollo de los niños y niñas de Primero y Segundo Ciclo de Educación Básica. La cual permitió identificar las inquietudes de los/las maestros/as sobre los factores que inciden para el desarrollo de los procesos didácticos en la asignatura de Educación Artística; además se verificó la importancia que el Ministerio de Educación le dio a las capacitaciones de los/las maestros/as en Educación Artística; los talleres de trabajo, el material de apoyo y didáctico para esta asignatura y la especialidad del maestro/a, para desarrollar sus habilidades y destrezas en los bloques de: música, artes plásticas y artes escénicas. Se conocieron las posibles problemáticas sobre las metodologías y técnicas que los/las maestros/as usan al desarrollar los procesos didácticos dentro del aula, y qué actividades utilizan para poder aplicar en la clase los bloques de Educación Artística; se determinó si los/las maestros/as aplicaban los diferentes bloques de esta asignatura y qué resultados de aprendizajes observaron en los niños/as en su proceso formativo; a demás permitió proponer una metodología que ayude al maestro/a a desarrollar los diferentes bloques de Educación Artística en Primero y Segundo Ciclo de Educación Básica. La finalidad de la investigación fue identificar las fortalezas y debilidades en la enseñanza de la asignatura de Educación Artística, si existen los recursos necesarios, espacio físico donde se desarrolle esta asignatura; el propósito fue valorar el apoyo que los Centros Educativos ofrecen a esta asignatura, la idoneidad del maestro/a en Educación Artística.Item Incidencia de la participación en los sectores juego-trabajo en el desarrollo de las áreas cognitivas, socioafectiva y psicomotriz de niños y niñas de la sección tres de Educación Parvularia de los Centros Escolares del Distrito 12-15 de los municipios de Quelepa y Moncagua, departamento de San Miguel de enero a junio de 2004(UES,FMO, 2004-06-27) Bautista de Rodríguez, Concepción; Guardado Cañenguez, Sonia Elizabeth; Herrera, Ana Judith; Barahona Turcios, José CandelarioLa investigación consiste en comprobar sí la participación en los sectores Juego-Trabajo incide en el desarrollo de las áreas: Cognitiva, Socioafectiva y Psicomotriz, de niños y niñas de la sección tres de Educación Parvularia de los Centros Escolares del Distrito 12-15 de los Municipios de Quelepa y Moncagua, del Departamento de San Miguel. Esto le permitió al grupo investigador destacar la importancia que posee la participación en los sectores Juego-Trabajo y visualizar de manera objetiva las posibilidades que poseen los docentes de organizar los sectores Juego-Trabajo tomando en cuenta el espacio físico del aula, la ubicación de los recursos de acuerdo a cada sector, se selecciono para el estudio a los párvulos de la edad de seis años.Item Incorporación de tecnologías en educación media y su incidencia en el proceso de aprendizaje en los estudiantes de las instituciones de la Región Oriental. Incorporación de tecnología educativa, con el recurso proyector y retroproyectores y su incidencia en el aprendizaje de los estudiantes en el nivel medio de las instituciones educativas en el departamento de Usulután de la Región Oriental.(2005-03-01) Argueta Díaz, Lorena Patricia; Juárez Gómez, Ana Vanessa; Melgar Hernández, Judith Yaneth; Villatoro Umaña, Doris Inilda; Trejos Cabrera, Edwind JeovannyEn esta investigación realizó el estudio sobre el nivel de aprendizaje de los alumnos mediante la incorporación de tecnología educativa, utilizando los recursos retroproyectores y proyector en educación media, en las instituciones educativas en el departamento de Usulután. Se analizó el uso de los recursos electrónicos identificando sus fortalezas y debilidades, asimismo, se verificó el nivel cognoscitivo que poseen los docentes respecto a la tecnología utilizada. De la misma manera, se comprobó la efectividad del Proyecto CRA en las Instituciones objeto de estudio arrojando como resultados una deficiente infraestructura de las instituciones para el funcionamiento de los CRA, sin embargo, se detectó que los recursos son idóneos para el aprendizaje de los estudiantes en educación media.Item Métodos específicos para la enseñanza de las asignaturas de los niveles de Educación Básica y Media en los Centros Escolares de la Zona Oriental:incidencia de la metodología de enseñanza utilizada por los docentes de matemáticas en el área de estadística y el aprendizaje de los estudiantes de Educación Media, del Distrito 12-10 del municipio de San Miguel, departamento de San Miguel, durante el período marzo-octubre del año 2003(UES, FMO, 2004-03-01) Gaitan Alvarado, Marlene Marisol; Moya Turcios, Ana Carolina; González Rivas, David AmilcarEl presente trabajo de investigación sobre el tema: Incidencia de la metodología de enseñanza utilizada por los docentes de matemática en el área de la estadística y el aprendizaje de los estudiantes de Educación Media del distrito 12-10 del municipio de San Miguel. Es con el afán de contribuir a mejorar la enseñanza de la matemática y de conocer la incidencia de las metodologías que los maestros de Educación Media están utilizando para abordar el área de la Estadística en el desarrollo de las clases; y con ello determinar la incidencia de la aplicación de la misma en el aprendizaje de los estudiantes para que pueda desarrollar las capacidades necesarias para desenvolverse sin dificultad dentro de la sociedad. La investigación descriptiva, considerándola que el método de investigación más utilizado y que facilita mayormente el cumplimiento de los objetivos planteados en este estudio. Además propicia la investigación considerando las variables establecidas y el campo en el cual se realizan (educativo). Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades, las características y los perfiles importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis. Según lo anterior se han considerado los estudios descriptivos porque se precisarán los aspectos más importantes (de acuerdo a las variables en estudio: Metodología de enseñanza de Matemática y el aprendizaje de los estudiantes del nivel medio), que a su vez permitirán dar el enfoque adecuado a las condiciones y características que se presentan en el estudio. Recuérdese que la investigación descriptiva busca especificar propiedades, características y rasgos importantes de cualquier fenómeno que se analice. Se centran en recolectar datos que muestren un evento, una comunidad, un fenómeno, hecho, contexto o situación ocurre. En el caso, se pretende conocer las situaciones predominantes mediante este tipo de investigación, describiendo hechos, procesos, objetos y personas que intervienen en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la matemática específicamente en el área de la estadística del nivel medio de educación. La obtención de información se realizará a través de: encuesta, entrevista y observación. Para la ejecución del presente trabajo se desarrollará un planteamiento metodológico, con el fin de obtener una visión clara, precisa, ordenada y general del problema; cuya finalidad es integrar dicha problemática sin olvidar los aspectos que influyen en el mismo, tratando en la mejor forma, abordar una secuencia lógica que conlleve a la obtención de resultados finales satisfactorios. En general, la metodología será: Recolección de información pertinente y óptima relacionada con la investigación. Clasificación y depuración de la información anterior, ya sea ésta, tanto bibliográfica como de campo. Análisis y diagnóstico de la situación actual referente al problema en estudio. Proponer alternativas que favorezcan la aplicabilidad de metodologías adecuadas para la matemática en el área de la estadística.Item Métodos específicos para la enseñanza de las asignaturas de los niveles de Educación Básica y Media en los Centros Escolares oficiales de la Zona Oriental: la aplicación de metodologías específicas utilizadas por los docentes para la enseñanza de Estudios Sociales y Cívica y el aprendizaje de los alumnos/as del Tercer Ciclo de Educación Básica del Distrito 13-13 del Municipio de Osicala, Departamento de Morazán, durante el primer semestre del año dos mil tres.(UES, FMO, 2003-10-01) Loza Perla, José César; Pereira Martínez, Rosa Ángela; Vásquez Portillo, Antonio; González Rivas, David AmilcarCon presente trabajo se da a conocer los tipos de metodologías aplicadas por los docentes para la enseñanza de Estudios Sociales y Cívica y con ello determinar su aplicabilidad para la adquisición de aprendizajes significativos que ayuden al educando a integrarse en la vida social del país. La asignatura de Estudios Sociales y Cívica como una ciencia que expresa el cúmulo de conocimientos para el entendimiento humano que permite la participación activa y constante en la toma de decisiones de una sociedad integrada con características heterogéneas, pone de manifiesto entre si la necesidad de abordarla como objeto de estudio y así contribuir a enriquecer las teorías existentes acerca de la aplicabilidad de metodologías idóneas de adquirir buenos aprendizajes.Item Plan estratégico del Centro Escolar Cantón Santa Lucía(2023-08-01) Reyes Pérez, Walter Rafael; Pérez de Vásquez, María Celina; Pérez de Martínez, Reina Leonor; Claros Martínez, Job NatanaelRESUMEN: La planificación estratégica para el Centro Escolar Cantón Santa Lucía en el municipio de Bolívar, departamento de La Unión, tiene como objetivo principal establecer una visión clara y un enfoque definido para lograr el éxito académico y el crecimiento integral de los estudiantes. Esto se enmarca en la gestión educativa, que se considera el fundamento esencial para impulsar mejoras sustanciales en el rendimiento de la institución, enfocando sus esfuerzos en enriquecer los procesos pedagógicos existentes y abordar las necesidades formativas identificadas de manera colaborativa con la comunidad educativa. La gestión educativa se vuelve un factor crítico de éxito al definir técnicamente un conjunto de acciones destinadas a contribuir a la formación integral del estudiante, en conformidad con la Ley Crecer Juntos y la nueva Reforma Educativa "Mi Nueva Escuela" promovida por el Gobierno de El Salvador. Como centro escolar, se prioriza brindar apoyo continuo a la administración, dirección, equipo educativo, estudiantes, padres de familia y la comunidad educativa en general. Esto incluye la entrega oportuna y pertinente de servicios de enseñanza, así como la asistencia en la gestión de recursos y el cumplimiento de procesos que mejoren el desempeño de la escuela en su relación con su entorno y las necesidades locales. Entre los objetivos actuales, se destaca el fortalecimiento de los aportes del centro escolar en términos de asistencia pedagógica, gestión administrativa y financiera, especialmente en apoyo a programas educativos que desarrollen competencias y habilidades para formar ciudadanos integrales y contribuir al progreso educativo y social en el contexto local. En resumen, la planificación estratégica del Centro Escolar “Cantón Santa Lucía” se enfoca en mejorar la calidad educativa y el bienestar de los estudiantes, trabajando de la mano con la comunidad educativa y siguiendo las directrices de las reformas educativas nacionales. ABSTRACT: The strategic planning for the Cantón Santa Lucía School Center in the municipality of Bolívar, department of La Unión, has as its main objective to establish a clear vision and a defined approach to achieve academic success and the comprehensive growth of students. This is part of educational management, which is considered the essential foundation to drive substantial improvements in the institution's performance, focusing its efforts on enriching existing pedagogical processes and addressing the training needs identified collaboratively with the educational community. Educational management becomes a critical success factor by technically defining a set of actions aimed at contributing to the comprehensive training of the student, in accordance with the Grow Together Law and the new Educational Reform "My New School" promoted by the Government of El Savior. As a school, it is prioritized to provide continuous support to the administration, management, educational team, students, parents and the educational community in general. This includes the timely and relevant delivery of teaching services, as well as assistance in resource management and compliance with processes that improve the school's performance in its relationship with its environment and local needs. Among the current objectives, the strengthening of the contributions of the school center stands out in terms of pedagogical assistance, administrative and financial management, especially in support of educational programs that develop competencies and skills to form integral citizens and contribute to educational and social progress in the local context. In summary, the strategic planning of the “Cantón Santa Lucía” School Center focuses on improving the educational quality and well-being of students, working hand in hand with the educational community and following the guidelines of national educational reforms.Item Planificación estratégica Centro Escolar Caserío La Comidera, cantón El Volcán, Delicias de Concepción, código 13171(2023-08-01) Araniva Cruz, José Rivelino; Argueta Villalta, Johana Patricia; Pereira Luna, Marisol Esthepanía; Pérez Sánchez, Keiri Yulisa; Claros Martínes, Job NatanaelRESUMEN: El documento "Planificación Estratégica: Centro Escolar Caserío La Comidera" es un plan detallado que busca mejorar la calidad educativa y el desempeño del centro escolar a través de la implementación de estrategias claras y efectivas. El plan se divide en diferentes secciones, comenzando con la cultura e identidad corporativa, donde se establece la misión y visión del centro escolar, y se definen los valores y comportamientos esperados de los miembros de la comunidad educativa. En la sección de plan estratégico, se realiza un análisis DAFO que permite identificar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del centro escolar. A partir de este análisis, se proponen estrategias defensivas y ofensivas que permiten aprovechar las fortalezas y oportunidades, y superar las debilidades y amenazas. Además, se identifican los factores críticos de éxito y los temas estratégicos, que son áreas específicas en las que se deben enfocar los esfuerzos para lograr los objetivos estratégicos. El cuadro de mando integral (CMI) es una herramienta importante que se utiliza para medir el desempeño y el logro de los objetivos estratégicos en diferentes áreas, como la perspectiva del cliente, los procesos, el aprendizaje y crecimiento, y la perspectiva económica. El CMI proporciona una estructura para medir y evaluar el progreso hacia los objetivos estratégicos, lo que permite ajustar y mejorar las acciones a lo largo del tiempo. ABSTRACT: The document "Strategic Planning: Caserío La Comidera School Center" is a detailed plan that seeks to improve the educational quality and performance of the school through the implementation of clear and effective strategies. The plan is divided into different sections, starting with the corporate culture and identity, where the mission and vision of the school is established, and the values and behaviors expected of the members of the educational community are defined. In the strategic plan section, a SWOT analysis is carried out to identify the weaknesses, threats, strengths, and opportunities of the school. Based on this analysis, defensive and offensive strategies are proposed that allow taking advantage of strengths and opportunities and overcoming weaknesses and threats. Additionally, critical success factors and strategic themes are identified, which are specific areas on which efforts should be focused to achieve strategic objectives. The balanced scorecard (BSC) is an important tool used to measure performance and achievement of strategic objectives in different areas, such as customer perspective, processes, learning and growth, and economic perspective. The BSC provides a structure to measure and evaluate progress towards strategic objectives, allowing actions to be adjusted and improved over time.