Ingeniería de Sistemas Informáticos

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 103
  • Item
    Sistema informático en ambiente web para el control de los procesos administrativos del Centro de Servicio Pablito Tesák, del municipio de San Vicente, departamento de San Vicente
    (Universidad de El Salvador, 2024-07) Soriano Amaya, Anibal Alexander; Cornejo Portillo, Carlos Antonio; Rosales Galán, José Baltazar; Aguirre, Ana Beatriz; sa09028@ues.edu.sv; cp08044@ues.edu.sv; rg10067@ues.edu.sv
    El presente trabajo de graduación, denominado “SISTEMA INFORMÁTICO EN AMBIENTE WEB PARA EL CONTROL DE LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS DEL CENTRO DE SERVICIO PABLITO TESAK, DEL MUNICIPIO DE SAN VICENTE, DEPARTAMENTO DE SAN VICENTE” se elaboró con el fin de dar solución a la problemática encontrada, en el Centro de Servicio Pablito Tesák que no poseía un sistema informático para el control de los procesos administrativos. La identificación de este problema surgió a raíz de una investigación llevada a cabo dentro de las instalaciones, la cual incluyó visitas directas a la gerencia con el administrador y sub gerencia. A partir de estas visitas, se obtuvo información sobre las necesidades del Centro de Servicio Pablito Tesák y se diseñó un sistema informático para gestionar los procesos administrativos, con el objetivo de mejorar la eficiencia, reducir los tiempos de espera y elevar la calidad de atención.
  • Item
    Sistema web para el control académico en el Instituto de Inglés y Computación Profesional en Cojutepeque, Cuscatlán
    (Universidad de El Salvador, 2024-06) Delgado Valladares, José Nicolás; Hernández Cruz, Cristian Ismael; Hernández Cruz, Jorge Guillermo; Romero Ayala, Eliseo Eulises; dv09007@ues.edu.sv; hc09044@ues.edu.sv; hc09019@ues.edu.sv
    El instituto de inglés y computación profesional es una institución dedicada a la enseñanza de diferentes cursos, ofrecidos en diferentes horarios a conveniencia de la población de Cojutepeque y por su gran demanda de los servicios prestados también en parte de San Salvador. Actualmente, está presenta dificultades para el control de la información que en esta institución se almacena como los datos de los alumnos y los datos de los cursos que se ofrecen, el cálculo de salario de los profesores y la emisión de las facturas que son los comprobantes que los alumnos obtienen a la hora de realizar un pago. Es por eso que con la implementación del sistema para el control académico solventamos tiempos de creación de expedientes de los alumnos almacenamiento de los registros de notas de los módulos de cada curso que ellos se encuentren recibiendo generación de tickets y demás reportes que con este pueden obtener en el instante que lo requieran. Además de llevar un control más estricto de las asistencias y reposiciones que se tengan que hacer. Las asistencias son fundamentales para el pago de los profesores que se encuentran contratados bajo la modalidad de pagos por alumnos, pagos por jornada y pagos por horas clases desarrolladas, porque a partir de su modalidad de pago es el cálculo del monto total que este recibirá. Este sistema consta de varios módulos, pero los principales son los módulos de alumnos, que cubre toda la parte de las asistencias, registro de notas y cobros de cuotas. Grupos: que es en donde se crean con el tipo de curso que se impartirá, los horarios y el profesor que les impartirá las clases. Fin de curso: que es en donde se registra la nota final del curso recibido y la selección de fecha de graduación, además registrar el pago de los gastos administrativos y pagos de graduación (opcional). Módulo de curso: donde se registran todos los módulos y clases que impartirán. El módulo de configuraciones iniciales que nos ayudan para el buen funcionamiento de sistema tanto en los cobros de las cuotas a los alumnos como para el pago a los profesores. En conclusión, el desarrollo de este sistema beneficia en gran medida a la institución, desde la reducción en los tiempos para ofrecer información a los alumnos como el de obtener información para los pagos a los profesores de una forma mucho más simplificada. Esto nos permite ofrecer servicios más profesionales y con una mejora en el resguardo de la información. The Institute of English and Professional Computing is an institution dedicated to teaching different courses, offered at different times at the convenience of the population of Cojutepeque and due to the high demand for the services provided also in part of San Salvador. Currently, there are difficulties in controlling the information that is stored in this institution, such as student data and data on the courses offered, the calculation of teachers' salaries, and the issuance of invoices, which are the receipts that students obtain when making a payment. That is why with the implementation of the academic control system we solve the time needed to create student files, store grade records for the modules of each course that they are receiving, generate tickets, and other reports that they can obtain at the time they require them. In addition to keeping a stricter control of attendance and replacements that have to be made. Attendance is essential for the payment of teachers who are hired under the modality of payment per student, payment per day and payment per hour of classes developed, because the total amount that the teacher will receive is calculated based on their payment method. This system consists of several modules, but the main ones are the student modules, which cover the entire part of attendance, grade registration and fee collection. Groups: where they are created with the type of course that will be taught, the schedules and the teacher who will teach them. End of course: where the final grade of the course received and the selection of the graduation date are recorded, as well as the payment of administrative expenses and graduation payments (optional). Course module: where all the modules and classes that will be taught are recorded. The initial configuration module that helps us for the proper functioning of the system both in the collection of fees from students and for the payment to teachers. In conclusion, the development of this system greatly benefits the institution, from the reduction in the time to provide information to students to the time to obtain information for payments to teachers in a much more simplified way. This allows us to offer more professional services and with an improvement in the protection of information.
  • Item
    Sistema Informático con interfaz web para el control Académico - Administrativo del Centro Escolar San Rafael Cedros de la ciudad de San Rafael Cedros, departamento de Cuscatlán
    (Universidad de El Salvador, 2024-08) Gómez Alvarado, Carlos Benjamín; Reyes García, José Miguel; Martínez Fernández, Sandra Marisela; Henríquez, Jossue Humberto; ga06029@ues.edu.sv; rg05111@ues.edu.sv; mf06014@ues.edu.sv
    En el presente documento se detalla la información sobre el desarrollo del tema denominado: Sistema informático con interfaz web para el control académico - administrativo del centro escolar san Rafael cedros de la ciudad de san Rafael cedros, departamento de Cuscatlán, fue desarrollado para llevar un control de la administración educativa obteniendo información en tiempo real sobre los estudiantes, profesores y procesos administrativos de dicha institución, así como de tener un mejor control de los alimentos utilizados por dicha institución y de esta manera tener una gestión clara y ordenada de los procesos que realizan día con día. Se detalla la situación actual, así como la propuesta además de los requerimientos informáticos necesarios para el desarrollo, así como también el uso, además del presupuesto, la metodología usada y la descripción de las opciones que tendrá cada módulo del proyecto. This document details the information on the development of the topic called: Computer system with web interface for academic-administrative control of the center San Rafael Cedros school in the city of San Rafael Cedros, department of Cuscatlán, was developed to keep control of the educational administration by obtaining information in real time about the students, teachers and administrative processes of said institution, as well as having better control of the food used by said institution and of this way to have clear and orderly management of the processes they carry out day by day. It is detailed the current situation, as well as the proposal in addition to the necessary IT requirements for the development, as well as the use, in addition to the budget, the methodology used and the description of the options that each module of the project will have.
  • Item
    Sistema informático en ambiente web para el registro administrativo y control de medicamentos de Clínicas Unidas de la ciudad de San Vicente.
    (Universidad de El Salvador, 2024-08) Maravilla Rosales, Erick José; Pérez Vidal, Sonia Daniela; Rivera Coreas, Rene Wilberto; mr12059@ues.edu.sv; pv11010@ues.edu.sv
    Con el paso del tiempo, se ha podido comprobar la enorme necesidad de mejorar las distintas metodologías para el desarrollo y cumplimiento de tareas o procesos, para lo cual el área de la informática se considera pionera en la innovación, automatizando y sistematizando los distintos elementos que lo requieren, para la agilización de dichas actividades; Para una mejor comprensión de las actividades que se realizan en la institución actualmente se muestra la técnica del enfoque de sistemas con la cual se pueden visualizar las entradas, procesos y salidas que se generan en la actualidad. En este documento, se plasma a detalle una descripción para la realización del proyecto del: “SISTEMA INFORMÁTICO EN AMBIENTE WEB PARA EL REGISTRO ADMINISTRATIVO Y CONTROL DE MEDICAMENTOS DE CLINICAS UNIDAS DE LA CIUDAD DE SAN VICENTE” con el cual se pretende innovar y mejorar los procesos; Para tal efecto, se presenta una descripción de la institución incluyendo su estructura jerárquica con el objetivo de comprender mejor la asignación de tareas del personal que serán los usuarios del sistema propuesto, pudiéndose apreciar la magnitud del software a desarrollar, a partir de los alcances que se presentan para el mismo. With the passage of time, it has been possible to verify the enormous need to improve the different methodologies for the development and fulfillment of tasks or processes, for which the area of ​​computing is considered a pioneer in innovation, automating and systematizing the different elements that they require it, to expedite said activities; For a better understanding of the activities carried out in the institution currently, the systems approach technique is shown with which the inputs, processes and outputs that are currently generated can be visualized. In this document, a detailed description is given for the implementation of the project: “COMPUTER SYSTEM IN WEB ENVIRONMENT FOR THE ADMINISTRATIVE REGISTRATION AND CONTROL OF MEDICINES OF CLINICAS UNIDAS OF THE CITY OF SAN VICENTE” with which it is intended to innovate and improve the processes; For this purpose, a description of the institution is presented, including its hierarchical structure with the objective of better understanding the assignment of tasks of the personnel who will be the users of the proposed system, being able to appreciate the magnitude of the software to be developed, based on the scope that are presented for the same.
  • Item
    Sistema informático en ambiente web para la gestión de proyectos con visualizador geográfico para la asociación administradora del sistema de agua potable “Proyecto Múltiple de Agua Las Animas” ubicada en el cantón Las Animas, del distrito de San Lorenzo, San Vicente
    (Universidad de El Salvador, 2024-07) Vásquez Cruz, Erick Vladimir; López Fuentes, Gustavo Adolfo; Cornejo Portillo, Mirian Mabel; Ortiz, Manuel Antonio; vc10037@ues.edu.sv; lf11004@ues.edu.sv; cp10051@ues.edu.sv
    El sistema informático en ambiente web para la gestión de proyectos con visualizador geográfico para la asociación administradora del sistema de agua potable “Proyecto Múltiple de Agua Las Animas” ubicada en el cantón Las Animas, del distrito de San Lorenzo, San Vicente. Es un sistema hecho a la medida en lenguaje de programación Java Jsp,framework Bootstrap y base de datos Mysql, todo esto para ayudar a los procesos actuales de dicha institución y con el cual se solventaron problemas de ineficiencia,control de documentos, empleados, clientes y pagos entre otros.Al final se reflejó en un mejor aprovechamiento de recursos y tiempo por parte de los trabajadores de la institución. The computer system in a web environment for project management with geographic display for the association managing the drinking water system “Proyecto Múltiple de Agua Las Animas” located in the Las Animas canton, in the district of San Lorenzo, San Vicente. It is a system made to measure in the Java Jsp programming language, Bootstrap framework and Mysql database, all of this to help the current processes of said institution and with which problems of inefficiency, document control, employees, clients were solved. and payments among others. In the end it was reflected in a better use of resources and time by the institution's workers.
  • Item
    Implementación del proceso de pruebas, para la aplicación de dispositivos móviles de la nueva red social deportiva FUTBOLIFY, utilizando pruebas manuales y automatizadas
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ingeniería y arquitectura, 2024-02) Guillen Leon, Isaac Stanley; Marroquín Aguilar, Katia María; Otero Meléndez, Rodolfo David; Umaña Ramírez, José Miguel; Contreras Galvez, Carlos Eduardo; gl08004@ues.edu.sv; ma12013@ues.edu.sv; om07014@ues.edu.sv; ur08001@ues.edu.sv
    Esta Tesis documenta el plan y la ejecución de pruebas implementado a la aplicación móvil de la nueva red social deportiva Futbolify. Se llevaron a cabo pruebas exploratorias, manuales y automatizadas, estas últimas utilizando la herramienta de código abierto Appium, con las cuales se identificaron errores y defectos, que fueron depurados y corregidos mejorando con ello la calidad de la aplicación. Finalmente, con la presentación de los resultados del proceso de pruebas y su depuración, se espera que la aplicación Futbolify alcance un gran interés y sea atractiva a los usuarios finales
  • Item
    Sistema informático para la gestión administrativa, pagos en línea y encuestas de satisfacción de la Clínica “Odontología Integral Dra. Astrid Cañas” del municipio de San Vicente.
    (Universidad de El Salvador, 2023-11) Bonifacio Vázquez, Melisa Ninet; Ramos De Angel, Ana Roxana; Villalta Castillo, Kelvin Alfonso; Barahona Rosales, Franklin Francisco; Peñate Carranza, Adalton Rivelino; Peraza, Jose Oscar; bv17012@ues.edu.sv; rr06053@ues.edu.sv; vc18061@ues.edu.sv
    La clínica odontológica “Odontología integral Dra. Astrid Cañas” fue fundada en el año 2021 por la Dra. Astrid Cañas, dicha clínica se encuentra situada en San Vicente, siendo así que gracias a su ubicación y a la atención de calidad brindada se convirtió en un punto de referencia para las personas que buscan atención dental confiable y de primera clase. Actualmente la clínica presenta ciertas dificultades en la gestión de calendarización de citas, en la gestión de los inventarios, cuentas por cobrar, pagos a odontólogos y asistentes, realización de facturas, etc. Ya que todas estas actividades se realizan de manera manual consumen demasiado tiempo de ejecución resultando en una sobre carga de trabajo para el personal de la clínica volviéndose algo engorroso, llegando a afectar los tiempos de espera y la atención al cliente que se les ofrece. Es por ello que con la implementación del sistema informático SYSODIC para la clínica odontológica "Odontología Integral Dra. Astrid Cañas", se optimizan los tiempos en creación de expedientes, calendarización de citas, control de inventarios mediante el método PEPS, la generación de recibos de pagos, generación de facturas, consultas de información y generación de informes. Con el objetivo de mejorar la eficiencia y organización en la gestión de la clínica en general. El sistema SYSODIC consta de varios módulos principales. El módulo de pacientes permite el registro y gestión de la información personal, historial médico, diagnósticos y tratamientos de cada paciente. El módulo de recursos humanos engloba a los odontólogos y asistentes, permitiendo la asignación de citas, gestión de horarios y control de disponibilidad de los profesionales. El módulo de calendarización de citas ofrece una interfaz intuitiva que permite programar y reprogramar citas de manera dinámica, optimizando la asignación de recursos y minimizando los tiempos de espera. El módulo de ejecución de citas se basa en un odontograma digital, el cual muestra de manera gráfica el historial de diagnósticos, tratamientos realizados y próximos procedimientos. Esto facilita la visualización y seguimiento de la evolución de cada paciente, mejorando la toma de decisiones clínicas. Además, se implementa un sistema de notificaciones automatizadas que envía recordatorios a los pacientes sobre sus citas, reduciendo las ausencias y reprogramaciones. El sistema también incorpora módulos adicionales como el de servicios, cuentas por cobrar y facturación, que permiten gestionar los diferentes tratamientos ofrecidos por la clínica, así como el cobro y facturación de los servicios brindados. Además, se integra un módulo de categorías, marcas, proveedores y productos, que facilita la gestión de inventario y abastecimiento de materiales necesarios para los tratamientos odontológicos. Se incluye un módulo de encuestas de satisfacción, que permite evaluar la calidad del servicio brindado y realizar mejoras continuas en la atención al paciente. Este módulo ofrece diferentes tipos de envíos: a pacientes de una sucursal, a pacientes que han sido atendidos en un rango de fechas en específico o un solo paciente en particular. En conclusión, la implementación de este sistema informático en la clínica odontológica "Odontología Integral Dra. Astrid Cañas" ha permitido mejorar la gestión de citas, el seguimiento de historiales de pacientes y la eficiencia en la prestación de servicios odontológicos. El uso de un calendario dinámico, el odontograma digital y las notificaciones automatizadas ha optimizado la organización interna y ha generado una mayor satisfacción tanto para los profesionales como para los pacientes. Esto ha llevado a una mejora en la experiencia del paciente, una reducción de tiempos de espera y una mayor eficiencia en la gestión de la clínica en general.
  • Item
    Sistema informático en ambiente web para el control de almacén y activo fijo de la Alcaldía Municipal de San Vicente
    (Universidad de El Salvador, 2024-02) Castillo Elías, Natalie Josabeth; Melara Laínez, Blanca Lissette; Monge Barrios, Herbert Orlando; ce14008@ues.edu.sv; ml10050@ues.edu.sv
    En el presente documento se detalla la información sobre el desarrollo del tema denominado: Sistema informático en ambiente web para el control de almacén y activo fijo de la Alcaldía Municipal de San Vicente, fue desarrollado para llevar un control y seguimientos de los bienes muebles, así como de los insumos utilizados por dicha institución y de esta manera tener una gestión clara y ordenada de los procesos que realizan día con día. Se detalla la situación actual, así como la propuesta además de los requerimientos informáticos necesarios para el desarrollo, así como también el uso, además del presupuesto, la metodología usada y la descripción de las opciones que tendrá cada módulo del proyecto. This document details the information on the development of the topic called: COMPUTER SYSTEM IN WEB ENVIRONMENT FOR THE CONTROL OF WAREHOUSE AND FIXED ASSETS OF THE MUNICIPAL MAYOR OF SAN VICENTE, it was developed to control and monitor personal property, as well as the inputs used by said institution and in this way have clear and orderly management of the processes they carry out day by day. The current situation is detailed, as well as the proposal, in addition to the computer requirements necessary for the development, as well as the use, in addition to the budget, the methodology used and the description of the options that each module of the project will have.
  • Item
    Aplicación informática en ambiente web para registro académico, control de notas, inventario de activo fijo y bono escolar del Centro Escolar Católico Santa María del Camino de la Ciudad de Apastepeque, Departamento de San Vicente.
    (2023-09-01) Miranda Ayala, Karina Yessenia; Barahona Rosales, Franklin Francisco; Aguirre, Ana Beatriz; Peraza, José Oscar
    El presente trabajo de graduación tiene como objetivo el desarrollo de la “APLICACIÓN INFORMÁTICA EN AMBIENTE WEB PARA REGISTRO ACADÉMICO, CONTROL DE NOTAS, INVENTARIO DE ACTIVO FIJO Y BONO ESCOLAR DEL CENTRO ESCOLAR CATÓLICO SANTA MARÍA DEL CAMINO DE LA CIUDAD DE APASTEPEQUE, DEPARTAMENTO DE SAN VICENTE”. El modelo en cascada es la metodología implementada para el desarrollo del sistema informático. Dicho modelo considera todo el ciclo de vida del software, desde el planteamiento del problema o definición de la necesidad, pasando por las fases de análisis de requerimientos, diseño, implementación, pruebas o depuración hasta su salida al entorno productivo. La estructura del sistema informático fue definida con el propósito de mejorar el performance institucional, llevando a cabo los procesos con mayor eficiencia, reduciendo tiempos de espera, aliviando la carga de trabajo del personal docente y administrativo, además de mejorar la atención brindada a los estudiantes. Al finalizar el proyecto, el Centro Escolar cuenta con un registro académico automatizado, inventario de activo fijo, registro de transacciones de bono escolar, así como también control de calificaciones más eficiente, acceso a la información, seguridad para respaldar el acceso a la información y la disponibilidad de la misma en el momento que se requiera. Página | vi SUMMARY The objective of this graduation work is the development of the "COMPUTER APPLICATION IN THE WEB ENVIRONMENT FOR ACADEMIC REGISTRATION, GRADE CONTROL, INVENTORY OF FIXED ASSETS AND SCHOOL BONUS OF THE SANTA MARÍA DEL CAMINO CATHOLIC SCHOOL IN THE CITY OF APASTEPEQUE, DEPARTMENT OF SAN VINCENT”. The waterfall model is the methodology implemented for the development of the computer system. Said model considers the entire life cycle of the software, from the problem statement or definition of the need, going through the phases of requirements analysis, design, implementation, testing or debugging until its exit to the productive environment. The structure of the computer system was defined with the purpose of improving institutional performance, carrying out processes with greater efficiency, reducing waiting times, relieving the workload of teaching and administrative staff, in addition to improving the attention provided to students. At the end of the project, the School Center has an automated academic record, fixed asset inventory, school voucher transaction record, as well as more efficient grade control, access to information, security to support access to information and its availability when required.
  • Item
    Sistema informático para la administración de los programas de becas, microempresas y agua limpia gestionadas por el Centro de Intercambio y Solidaridad en El Salvador
    (2023-07-01) Cornejo Cubías, Josué Armando; Mejía Rivas, Elmer Antonio; Palacios, Erick Santiago
    La Organización No Gubernamental, denominada Centro de Intercambio y Solidaridad (CIS) con una sede ubicada en la capital de El Salvador, es la encargada de proporcionar becas a estudiantes en desventaja de todas las comunidades consideradas bajas en recursos, en los niveles de primaria, secundaria y universitaria, así como mejorar el empoderamiento a la juventud y mujeres para liderar el cambio en sus comunidades por medio de microempresas dirigidas por ellas mismas y otros proyectos sociales en la cual se les asignan fondos y herramientas para que alcancen auto sustentabilidad, en la cual desarrollan las habilidades necesarias para contribuir a una transformación positiva en su comunidad; también se forma un comité salvadoreño local en cada comunidad, donde se supervisan los proyectos de servicio comunitario, organizar capacitaciones y actividades de desarrollo de liderazgo, donde el comité local se encarga de seleccionar los estudiantes que deben recibir las becas, según algunos criterios estipulados; además de ofrecer proyectos de agua limpia, en el cual se ofrecen talleres educativos, y el monitoreo del uso apropiado de los filtros de agua y purificadores; como dato extra CIS se ha asociado con Clean Water for the World (Agua Limpia para el Mundo) para instalar infraestructura y sistemas de purificación de agua en lugares como escuelas, y clínicas de salud. Con el desarrollo e implementación del sistema informático para la administración de los programas de becas, microempresas y agua limpia gestionadas por el centro de intercambio y solidaridad en el salvador, se llevaría un mejor control de todos los procesos mencionados anteriormente, convirtiéndose en una herramienta tecnológica para todos aquellos que participen en los programas; facilitará además la manera de generar informes, que sirven como insumos para la labor administrativa de la institución. The Non-Governmental Organization, with a headquarters located in the capital of El Salvador, called Centro de Intercambio y Solidaridad (CIS), is responsible for providing scholarships to disadvantaged students from all communities considered low-income, at the primary, secondary and university levels, as well as empowering youth and women to lead change in their communities through self-directed microenterprises and other social projects in which they are allocated funds and tools to achieve self-sustainability, in which they develop the skills necessary to contribute to a positive transformation in their community; a local Salvadoran committee is also formed in each community to oversee community service projects, organize trainings and leadership development activities, where the local committee is in charge of selecting students to receive scholarships, according to stipulated criteria; CIS has partnered with Clean Water for the World to install infrastructure and water purification systems in places such as schools and health clinics. With the development and implementation of the computer system for the administration of the scholarship, microenterprise and clean water programs managed by the center for exchange and solidarity in El Salvador, a better control of all the processes mentioned above would be carried out, becoming a technological tool for all those who participate in the programs; it will also facilitate the way to generate reports, which serve as inputs for the administrative work of the institution.
  • Item
    Sistema Informático en ambiente web para la administración del Coliseo Gym de la ciudad de Sensuntepeque, Cabañas.
    (Universidad de El Salvador, 2022-11-19) Baires Baires, José Juan; García Rodríguez, Marvin Javier; Realegeño, Ricardo Ernesto; Aguirre de Corvera, Ana Beatriz
    El Coliseo Gym es un gimnasio localizado en la ciudad de Sensuntepeque, cabañas, no tenía un sistema informático, lo que les dificultaba tener un mejor control de los servicios ofrecidos a los diferentes clientes que visitan el gimnasio, todos los procesos eran llevados de forma manual mediante apuntes los cuales muchas veces eran extraviados y esto generaba perdidas de información, observamos la problemática y decidimos desarrollar el ¨ Sistema Informático en ambiente web para la administración del Coliseo Gym de la ciudad de Sensuntepeque, Cabañas¨. y con ello optar al grado de ingeniero de sistemas informáticos, con este sistema se garantiza un mejor control de todos los servicios ofrecidos tanto en la parte del gimnasio como en la parte de tienda, obteniendo resultados más exactos, alertas de stock y alertas de fechas de vencimiento de productos, también en la generación de las planillas laborales. The Coliseum Gym is a gym located in the city of Sensuntepeque, cabins, it did not have a computer system, which made it difficult for them to have a better control of the services offered to the different clients who visit the gym, all the processes were carried out manually. through notes which were often lost and this generated loss of information, we observed the problem and decided to develop the "WEB SYSTEM FOR THE ADMINISTRATION OF THE COLISEUM GYM OF THE CITY OF SENSUNTEPEQUE, CABAÑAS". and with this, opt for the degree of computer systems engineer, with this system a better control of all the services offered is guaranteed both in the gym and in the store, obtaining more accurate results, stock alerts and date alerts expiration of products, also in the generation of labor forms.
  • Item
    Sistema informático con aplicación móvil para la gestión de reserva de paquetes turísticos y asesoría migratoria en la Agencia de viajes Martínez Travel & Tours del municipio de San Vicente
    (2022-01-01) Miranda Ayala, Boris Ricardo; Moz Alfaro, Juan Carlos; Pineda Henríquez, Eunice Abigail; Urquilla Cuéllar, Virna Yasmina; Henríquez García, Jossué Humberto; Romero Ayala, Eliseo Eulises
    En el presente documento se detalla la información sobre el desarrollo del tema denominado: SISTEMA INFORMÁTICO CON APLICACIÓN MÓVIL PARA LA GESTIÓN DE RESERVA DE PAQUETES TURÍSTICOS Y ASESORIA MIGRATORIA EN LA AGENCIA DE VIAJES MARTÍNEZ TRAVEL & TOURS DEL MUNICIPIO DE SAN VICENTE, el cual se desarrolló con el fin de implementar un canal de comunicación en tiempo real entre la administración y los usuarios finales, tener una gestión clara y ordenada de todos los servicios que brinda la agencia de viajes, gestión de contactos, seguimiento a clientes y promocionar los servicios haciendo estos más atractivos para su reserva o cotización. Se describen las metodologías utilizadas para la investigación de los procesos actuales y como solucionar cada uno de estos, se presentan los requerimientos informáticos, operativos y presupuesto general para la ejecución del proyecto. This document details the information on the development of the topic called: COMPUTER SYSTEM IN THE WEB ENVIRONMENT AND MOBILE APPLICATION FOR THE MANAGEMENT OF TOURIST SERVICES IN THE MARTÍNEZ TRAVEL & TOURS AGENCY OF THE MUNICIPALITY OF SAN VICENTE, which was developed with in order to implement a real-time communication channel between the administration and the end users, have a clear and orderly management of all the services provided by the travel agency, contact management, follow-up clients and promote the services by doing these more attractive for your reservation or quote. The methodologies used for the investigation of the current processes and how to solve each of these are described, the computer and operational requirements and general budget for the execution of the project are presented.
  • Item
    Sistema informático en ambiente web para la gestión administrativa del Complejo Educativo Católico "Santa Teresita" del municipio de Sensuntepeque, departamento de Cabañas.
    (2021-11-01) Hernández Castillo, Grecia Melina; Soriano Arévalo, Sandra Yamileth; Peraza, José Oscar; Palacios Romero, Erick Santiago; Peñate Carranza, Adalton Rivelino
    Este documento contiene información sobre la elaboración del proyecto denominado “SISTEMA INFORMÁTICO EN AMBIENTE WEB PARA LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL COMPLEJO EDUCATIVO CATÓLICO “SANTA TERESITA”, desarrollado con el fin de resolver problemas de dicha institución, el cual se desglosa principalmente en tres importantes áreas: préstamo de libros y equipo informático, control de pago de computación y compra-venta de uniformes deportivos, monogramas y libros. Inicialmente presenta información de suma importancia como lo son los procesos que actualmente lleva a cabo el Complejo Educativo Católico “Santa Teresita”, que da la pauta para detallar los problemas en las áreas correspondientes, así como también la metodología para el desarrollo del proyecto, continúa describiendo los costos de recurso humano,tecnológicos y de materiales que se utilizaron para el desarrollo del proyecto. Finalmente presenta el diseño y programación del sistema informático, logrando los objetivos planteados y satisfaciendo las necesidades mediante la implementación. This document presents the information about the following project development called "COMPUTER SYSTEM IN WEB ENVIRONMENT FOR THE ADMINISTRATIVE MANAGEMENT OF THE CATHOLIC EDUCATIONAL SCHOOL "SANTA TERESITA". This research has been developed in order to solve problems related to such school, which it is mainly broken down into three important areas: loan of books and computer equipment, payment control on computers and sports uniforms and finally monograms and books. To begin with, this research shows a great important information about the processes that are currently being carried out by the "Santa Teresita" Catholic Educational School, which it gives the guideline to point out the problems in the corresponding areas, as well as the methodology for the development of the project, and also it continues describing the costs of human resources, technology and materials that were used for the development of this project. Finally, it presents the design and programming of the computer system achieving the objectives previously set, and also it meets the needs through implementation.
  • Item
    Sistema Informático para el control académico y administrativo del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras “CELEUES” de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral de la Universidad de El Salvador.
    (2021-02-01) Cornejo Reyes, Jonathan Rafael; Flores Mejia, Kelvin Adonay; Guerrero Alfaro, Karla Yamileth; HENRIQUEZ GARCIA, JOSSUE HUMBERTO
    El presente trabajo de graduación, denominado “SISTEMA INFORMÁTICO PARA EL CONTROL ACADÉMICO Y ADMINISTRATIVO DEL CENTRO DE ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS “CELEUES” DE LA FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA PARACENTRAL DE LA UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR” ha sido elaborado con el fin de dar solución a la problemática encontrada, en el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras que no poseía un control de los procesos administrativos. Se determinó este problema a partir de la correspondiente investigación realizada dentro del centro, consultando con la administradora, observando la forma de realizar los procesos del centro y el tiempo que se tomaban para llevar a cabo cada una de las actividades. A partir de esto se desarrolló el sistema informático dentro del cual se manejan los procesos administrativos del centro, con el fin de poder brindar una forma más eficiente de realizarlos, reducir tiempos de espera y mejorar la atención brindada a los estudiantes. Gracias a esto, el centro de enseñanzas de lenguas extranjeras cuenta con un mejor registro de estudiantes, controles de préstamos de material didáctico y equipo, así como un control más eficiente de notas y exámenes de nivelación, acceso a la información, filtros de seguridad para respaldar el acceso a la información y la disponibilidad de la misma en el momento que se requiera. The present work of graduation solution, called "COMPUTER SYSTEM FOR THE ACADEMIC AND ADMINISTRATIVE CONTROL OF THE CENTER OF TEACHING OF FOREIGN LANGUAGES" CELEUES "OF THE PARACENTRAL MULTIDISCIPLINARY FACULTY OF THE UNIVERSITY OF EL SALVADOR, in the finatic center of Education found Foreign Languages that did not have control of administrative processes. This problem was determined from the corresponding investigation carried out within the center, who with the administrator, observing the way to carry out the processes of the center and the time taken to carry out each of the activities. From this, the computer system was developed within which the administrative processes of the center are managed, in order to be able to provide a more efficient way of carrying them out, reduce waiting times and improve the attention provided to students. Thanks to this, the foreign language teaching center has a better registration of students, controls on loan of teaching material and equipment, as well as a more efficient control of grades and leveling tests, access to information, security filters for support access to information and its availability at the time it is required
  • Item
    Sistema Informático para la Gestión Administrativa de la Asociación Comunal Administradora del Sistema de Agua (ACASA), del Cantón San Antonio Caminos, San Vicente.
    (2022-01-01) Angel Rivas, Eduardo Elenilson; Urquilla Cuellar, Virna Yasmina; Barahona Rosales, Franklin Francisco; Henrique García, Jossue Humberto
    La Asociación Comunal Administradora del Sistema de Agua (ACASA) se crea en el año 2002 con el propósito de administrar de manera independiente el recurso de agua potable que en el año anterior había sido administrado por la ADESCO de las comunidades Jiboa 1 y Jiboa 2, durante esta transición se corría el enorme peligro de ser privatizado, generando en los habitantes de los alrededores enormes preocupaciones al no saber el precio de este servicio. Fue bajo las gestiones del presidente de la ADESCO de ese año el Sr. Raúl Moreno junto con don Dimas Hernández que se crea la asociación ACASA, después de haber culminado el proyecto de agua que consistía en la infraestructura de tuberías y la construcción de un tanque para abastecer ambas comunidades. La asociación actualmente beneficia a más de 300 familias generando un alto número de datos a procesar cada mes, es por esta razón que surge la necesidad de la implementación de un sistema informático que permitiera a los administradores de la asociación mejorar la atención hacia sus usuarios y reducir los tiempos de atención. Es por ello que con la implementación del sistema informático para la gestión administrativa de la asociación comunal administradora del sistema de agua (ACASA), se optimizan los tiempos en la atención de los usuarios, sus reclamos y la generación de los recibos de agua potable mes a mes donde anteriormente se invertían muchas horas ahora la información es generada en cuestión de segundos al hacer clic en diferentes módulos que permiten la generación de información oportuna no solo para los directivos sino para todos los clientes. El sistema informático incluye la clasificación de usuarios por sectores permitiendo imprimir todos los recibos de cobros de servicio de agua potable de forma seccionada reduciendo el tiempo invertido en la generación y distribución de estos. Los administradores del sistema tienen la opción de generar los cortes de recibos de agua en los tiempos que ellos consideren pertinente de acuerdo a su programación de igual manera el sistema realiza el corte para todos los clientes activos generando automáticamente las moras para aquellos que no han realizado sus pagos lo cual se ve traducido en la reducción de tiempo invertido en el cálculo de la mora debido a que anteriormente esto era realizado revisando cliente por cliente, ahora basta con hacer clic en la opción realizar corte y este realizado en cuestión de segundos. SYSACASA permite asignar moras de forma especial debido a que al realizar el corte la mora se aplica de forma estandarizada a todos los usuarios que se encuentren pendientes de pago el sistema informático permite a los administradores asignar moras diferentes a la asignada automáticamente, este beneficio no se ve replicado solo en la reducción de tiempos sino en el control de las moras asignadas a todos los clientes. Cabe mencionar que el sistema realiza el control no solo de los cortes, moras y clasificación de clientes, sino que además permite realizar el control de los empleados de ACASA permitiendo crear los horarios para cada usuario dentro del sistema, un aspecto muy importante ya que esto permite mantener un control total del recurso humano que se ve involucrado día a día en los procesos internos de la asociación.
  • Item
    Sistema informático en ambiente web para el control de servicios gerenciales, seguimiento geoposicional de proyectos y programas en Hábitat para La Humanidad El Salvador.
    (2021-07-01) Cornejo Castro, Boris Ernesto; Pérez Ventura, Kristian Rudyard; Franco Vargas, Emilia Melba; Peñate Carranza, Adalto Rivelino
    La institución Hábitat para la Humanidad El Salvador es una organización no gubernamental sin fines de lucro, organización cuya función principal es impulsar y facilitar que los salvadoreños tengan un vivienda digna y accesible, por medio de préstamos a tasa muy accesibles para beneficiar a las comunidades que más lo necesiten, para ello se tiene que recabar información para el llenado de la solicitud y que se vaya completando la documentación que requiere para la legalidad de un proyecto de construcción de vivienda o compra de vivienda usada, así como la parte técnica, todo esto se logra mediante supervisiones y estudios realizados para determinar si es factible el desarrollo de dicho proyecto. También benefician a la comunidad por medio de programas y servicios como por ejemplo educación financiera entre otros. Es por ello que con la implementación del sistema informático en ambiente web para la control de proyectos y servicios, con módulo geográfico, se optimizaran los tiempos de registros de solicitudes, manejo de información estadística, monitoreo de cumplimiento de metas, así como la ejecución de proyectos de construcción, uso de materiales y programación de supervisiones de construcción, del mismo modo el sistema dará la facilidad de ubicar exactamente el lugar donde se está llevando a cabo un determinado proyecto o servicio según se requiera, mediante un mapa geográfico, todos estos beneficios ayudaran de gran manera a Hábitat para la humanidad el salvador para agilizar y llevar el control de todos los procesos de registro, validación, y consultas que se necesiten, en el momento oportuno para la toma de decisiones. Hay que mencionar que el sistema informático en ambiente web va facilitar a los usuarios el acceso en tiempo real a la información de cada proyecto ya que mediante dispositivos móviles se podrá acceder a la plataforma para dar seguimiento y llevar el control de toda la información.Palabras clave: Administración de proyectos, monitoreo geográfico, control de proyectos y servicios. The institution “Hábitat para la Humanidad El Salvador” is a non-profit non- governmental organizations which main function is to promote and facilitate to all Salvadorans to have a decent and accessible housing. This through loans at accessible rates. This will benefit communities in need. To follow this process it will be necessary to fill out all the information required. After having all this information it is required the legal construction documents for housing. Another way to achieve this is buying a used house. All this process is through high supervised and studies realized in the household. This will lead to see if the project is feasible. This will benefit the community. This will benefit it through the programs and services for example financial education. Therefore with the implementation of the environment system through the web will control of projects related to geography. All this will help to benefit this project. Also, this will help to speed up and control all the process to register validate and all the questions are needed in order to the take of decisions. The informatics system on the web environment will be an easy tool. This easy tool will permit the access in real time to all the information in real time from each project. This will be through mobile devices which help to access the platform to follow up and have control all the information. key words as: Project Management, Geographical Monitoring, Projects and Services Control.
  • Item
    Aplicación web para el control académico - administrativo del Departamento de Informática en la Facultad Multidiscipllnaria Paracentral de la Universidad de El Salvador
    (2007-02-01) Cortes Amaya, Nubia Aracely; Henríquez García, Jossue Humberto; Lara Barahona, Felipe Omar; Martínez de Molina, Yancy Elizabeth; Urquilla Cuéllar, Virna Yasmina
    Con el auge y crecimiento que la tecnología está teniendo en la actualidad y tomando en cuenta que se espera que en el futuro sea aún mayor, las empresas e instituciones tienen que actualizar sus herramientas para que la realización de sus actividades sean más eficientes y ágiles. El crecimiento de la comunidad estudiantil en la Carrera de Ingeniería de Sistemas Informáticos obliga a tener medios adecuados para informar e inscribir a sus alumnos. Debido a esl0 el Departamento de Informática necesita la el elaboración de una aplicación web que englobe todas las actividades que dicho departamento realiza para tener un mejor control académico-administrativo. El presente proyecto consta de cinco capítulos en los cuales se ha reflejado su desarrollo: estudio preliminar, situación actual, determinación de requerimientos, diseño de la aplicación y desarrollo, prueba e implementación de la aplicación. En el primer capítulo se plantea la problemática a resolver, los antecedentes, la estructura organizativa y las áreas de acción del Departamento. También se defínen las factibilidades: técnica, operativa y económica.
  • Item
    Aplicación web para el control administrativo y financiero de Credi-center de la ciudad de Sensuntepeque, departamento de Cabañas.
    (2020-05-01) Lucho Hernández, Herberth Alexander; Mendoza Benítez, Edgar Eduardo; Barrera Aguilar, Manuel de Jesús; Monge Barrios, Herbert Orlando; Torres Araujo, Carlos Marcelo
    El presente documento describe el desarrollo del sistema informático titulado “APLICACIÓN WEB PARA EL CONTROL ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO DE CREDI-CENTER DE LA CIUDAD DE SENSUNTEPEQUE, DEPARTAMENTO DE CABAÑAS”, en él, se muestran todos los procesos realizados cuyo único fin es brindar una mejora en las actividades financieras que realiza la institución, inicialmente se documenta la historia general de la institución, lugar donde se realizó el proyecto, también se describe la metodología que fue utilizada para el desarrollo y se detalla un presupuesto donde se muestra el valor perteneciente al sistema basado en el costo del recurso humano y demás costos necesarios para la realización del sistema y su implementación, seguidamente se realiza la descripción y planteamiento del problema utilizando el diagrama de Ishikawa para apreciar con claridad las relaciones entre el problema actual y las causas que pueden estar contribuyendo para que éste ocurra. Para el planteamiento del problema se hizo uso del diagrama de Pareto que es una comparación de factores relativos a un problema, de manera que pudiera brindar los alcances con los cuales debería contar el sistema para que su desarrollo sea rentable; seguidamente se procede con la determinación de los requerimientos informáticos, de desarrollo del sistema y operativos, a partir de esto se presenta los estándares de diseño de entradas, salidas y diagrama de base de datos, posteriormente utilizados en el desarrollo del sistema informático. Para finalizar se presenta el proceso de implementación del sistema en un hosting en línea, con lo cual se hace efectivo su funcionamiento. This document describes the development of the computer system entitled "WEB APPLICATION FOR THE ADMINISTRATIVE AND FINANCIAL CONTROL OF CREDI-CENTER OF THE CITY OF SENSUNTEPEQUE, DEPARTMENT OF CABAÑAS", it shows all the processes carried out whose sole purpose is to provide an improvement in the financial activities carried out by the institution, initially documenting the general history of the institution, place where the project was carried out, it also describes the methodology that was used for development and details a budget showing the value belonging to the system based on the cost of the human resource and other costs necessary for the realization of the system and its implementation, then the description and approach of the problem is carried out using the Ishikawa diagram to clearly appreciate the relationships between the current problem and the causes that may be contributing to it. For the approach of the problem, the Pareto diagram was used which is a comparison of factors related to a problem, so that it could provide the scopes with which the system should have to make its development lucrative; then proceeds with the determination of the computer, system development and operational requirements, from this is presented the standards of design of inputs, outputs and database diagram, subsequently used in the development of the solution. Finally, the process of implementing the system in an online hosting, which makes its functionality and operation effective.
  • Item
    Sistema informático en ambiente web para Almacén El Salvador, de la ciudad de San Rafael Cedros, Cuscatlán.
    (2020-01-01) García Osorio, Kevyn Josué; García Rodríguez, Edwin de Jesús; Hernández Díaz, Marvin Josué; Peraza, José Oscar; Palacios Romero, Erick Santiago; Rivera Coreas, René Wilberto
    Almacén El Salvador es una empresa localizada en la ciudad de San Rafael cedros, Cuscatlán, además de ser una fuente de empleos se caracteriza por dar oportunidades a los jóvenes, pero no contaba con un sistema informático lo que dificulta tener una supervisión más exacta de sus inventarios de productos ya que únicamente se llevaba de forma manual mediante apuntes los cuales muchas veces eran extraviados y esto generaba pérdidas, observamos la problemática de este negocio y decidimos desarrollar el “SISTEMA INFORMÁTICO EN AMBIENTE WEB PARA ALMACÉN EL SALVADOR, DE LA CIUDAD DE SAN RAFAEL CEDROS, CUSCATLÁN.” y con ello optar al grado de ingeniero de sistema informático, con este sistema se garantiza un control de inventarios más exactos mediante alertas de stock y alertas de fechas de vencimiento, también la generación de la planillas laborales y patronales, ventas al crédito con un manejo de carteras normales, en mora e incobrables y sus pagos de cuotas, etc. Almacén El Salvador is a company located in the city of San Rafael Cedros, Cuscatlán, In addition to being a source of jobs, it is characterized by giving opportunities to young people, but did not have a computer system, which makes it difficult to have a more exact supervision of its product inventories since it was only kept manually by means of notes the which many times were lost and this generated losses, we observed the problem of this business and we decided to develop the "COMPUTER SYSTEM IN WEB ENVIRONMENT FOR ALMACÉN EL SALVADOR, IN THE CITY OF SAN RAFAEL CEDROS, CUSCATLÁN. " and thereby opt for the degree of computer system engineer, with this system more accurate inventory control is ensured through stock alerts and date alerts due date, also the generation of labor and employer payrolls, credit sales with a management of normal, delinquent and uncollectible portfolios and their installment payments, etc.
  • Item
    Aplicación informática para la asignatura de Matemática I en la carrera de Ingeniería de Sistemas Informáticos en la Facultad Multidisciplinaria Paracentral de la Universidad de El Salvador.
    (2021-02-01) Fuentes Guidos, Karina Nohely; Torres, Carlos Marcelo
    El desarrollo del proyecto “Aplicación informática para la asignatura de Matemática I en la carrera de Ingeniería de Sistemas Informáticos en la Facultad Multidisciplinaria Paracentral de la Universidad de El Salvador.” fue realizado como trabajo de graduación para optar al grado de ingeniero de sistema informático, en el Capítulo I se detalla los procesos actuales dentro de la asignatura de igual manera se describe la metodología para el desarrollo del proyecto, el presupuesto total del desarrollo de la aplicación y también se presenta el planteamiento del problema, en el Capítulo II se muestran los requerimientos informáticos, de desarrollo y operativos del sistema que se necesitan para la aplicación basándose en la metodología de desarrollo seleccionada, en el Capítulo III se presentan los estándares de diseño y base de datos, logrando así crear una herramienta que cumpla los objetivos planteados al inicio del proyecto. The development of the project "Computer application for the subject of Mathematics I in the Computer Systems Engineering career at the Paracentral Multidisciplinary Faculty of the University of El Salvador." It was carried out as graduation work to qualify for the degree of computer system engineer, in Chapter I the current processes within the subject are detailed in the same way the methodology for the development of the project is described, the total budget of the development of the application and the problem statement is also presented, in Chapter II the computer, development and operating requirements of the system that are needed for the application are shown based on the selected development methodology, in Chapter III the design standards are presented and database, thus creating a tool that meets the objectives set at the beginning of the project.