Maestría en Sistemas Integrados de Gestión de calidad
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Item Diseño de un Sistema Integrado según NTS ISO 9001:2015 de Gestión de Calidad y NTS ISO 45001:2018 de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo; para el servicio de normas técnicas del Organismo Salvadoreño de Normalización.(2020-05-01) Romero de Ulloa, Mónica; Rosales Padilla, Mario RobertoDisponer de una diversidad de sistemas de gestión e integrarlos propicia el escenario donde se reconoce y aprecia cualquier elemento interno o externo que afecta a las organizaciones, ya que provee una herramienta estratégica que, de manera sistemática, se utiliza para su identificación y control. La integración de estos sistemas proporciona las directrices para gestionar complejos escenarios como la seguridad y salud en el trabajo (SST), los impactos ambientales y la calidad, variables de seguimiento en cualquier parte del mundo, por todo tipo de entidades. En su carácter de aplicabilidad voluntaria, integrar los aspectos de calidad con los de SST, requiere del compromiso de los actores relevantes que participan en su planificación, ejecución y posterior éxito sostenido en el tiempo. Por lo anterior, la implementación de sistemas de gestión es una de las estrategias que utilizan las organizaciones para demostrar a sus clientes y otras partes interesadas, que están comprometidas con la mejora de sus procesos. En la medida en que surgen nuevos ámbitos a gestionar, integrar sistemas es la “ruta a seguir” para optimizar recursos, evitar la duplicación documental y de funciones. De acuerdo a consultas realizadas a la Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPANT), asociación que agrupa los Organismos Nacionales de Normalización (ONN) del continente americano, solamente 1 de los 11 ONN que respondieron, tiene implementado un Sistema Integrado de Gestión (SIG). En El Salvador, el Organismo Nacional de Normalización (OSN), tiene implementado el sistema de gestión de calidad (SGC) según la NTS ISO 9001:2008 y la propuesta de este trabajo de graduación, es actualizarlo a la versión 2015, implementar el sistema de gestión de la SST y diseñar la propuesta de integración. A través del desarrollo de la investigación, se identificaron las diferencias existentes entre las condiciones actuales de SST y la legislación aplicable, así como del SGC NTS ISO 9001:2008 con la versión vigente, en el servicio de normas técnicas del OSN y se diseñó la propuesta para poder cumplir los requisitos legales, las expectativas de clientes y trabajadores. Cerrar las diferencias identificadas además de dotarles de una ventaja estratégica, es ayudarles en consolidar la calidad de sus servicios y cuidar su recurso más importante; su personal. Es por ello, la importancia de responder acorde a la problemática identificada por medio de este trabajo de graduación, ya que, permitirá fortalecer la infraestructura de calidad del país. Por consiguiente, una forma de eliminar estas diferencias es administrar los aspectos de calidad y SST de manera conjunta, siguiendo lineamientos claros y conforme a lo último del estado del arte en materia de sistemas de gestión. Consecuentemente, en este trabajo de graduación se propone el diseño de un SIG para el servicio de normas técnicas del Organismo Salvadoreño de Normalización, por medio del cual se identifique inicialmente, el nivel de madurez y la pertinencia del sistema implementado, las falencias en el cumplimiento de la regulación pertinente en materia de seguridad y salud ocupacional y a mediano plazo, se proyecta, que luego de la integración de los sistemas, esto ayude a la reducción de costos, la mejora de productos y servicios e incremente el desempeño de la organización.Item Diseño de un sistema integrado de gestión de calidad (NTS ISO 9001:2015), y de seguridad y salud en el trabajo (NTS ISO 45001:2018); aplicado a Import Car´s S.A. de C.V. El Salvador.(2020-09-01) Ayala, Karla Teresa Cristina; García Elías, Diana MarilúEn este 2019 el entorno globalizado genera a las empresas el desafío de aumentar la competitividad en los negocios, tarea que no es viable al poseer limitantes en la dirección estratégica, que impacten el desempeño total y aumenten los costos, asimismo si estos representan desperdicios de recursos para la organización, sumado a la ejecución de actividades en lugares que generan daños y peligros al personal. Una manera de sobrellevar este escenario, es mediante los Sistemas Integrados de Gestión enfocados en Calidad, y Seguridad y Salud en el Trabajo, al dirigir eficazmente las diferentes áreas y establecer objetivos alineados, que faciliten la toma de decisiones; además permiten la aplicación de estrategias que incluyan la planeación, control, y mejora de elementos organizacionales, que influyen en la satisfacción del cliente y en el logro de resultados deseados, así como ofrecer a sus colaboradores un ambiente de trabajo seguro y saludable. Por esta razón El Salvador no debe ser la excepción en la implementación de estos sistemas, sin embargo, no todas las empresas optan por realizar una integración como lo plantea el presente documento, al no visualizar los beneficios que podrían obtenerse. En el rubro dedicado a la comercialización de repuestos para automóviles, aunque se realizó una búsqueda de antecedentes en el país no se encontraron organizaciones que cuenten con este tipo de gestiones sustentadas en las normas ISO 9001:2015 o ISO 45001:2018. No obstante, se identificó que, para calidad las compañías solo establecen lineamientos a seguir sin efectuar una estandarización en todos sus niveles o áreas por las que están conformadas. En cuanto a seguridad y salud en el trabajo, solo se enfocan en el cumplimiento mínimo de los requisitos legales que le permitan realizar sus operaciones. Este trabajo de graduación aplicado a Import Car´s S.A. de C.V., dedicada a la importación y comercialización de repuestos automotrices, enfoca su estudio en la integración de Sistemas de Gestión de Calidad, y Seguridad y Salud en el Trabajo, según las normas NTS ISO 9001:2015 y NTS ISO 45001:2018, al ser pilares importantes en el funcionamiento de toda empresa pero que muchas veces no son considerados fundamentales, en consecuencia durante el desarrollo de esta investigación se observaron y estudiaron elementos que conforman la organización en cuanto estructura de sus áreas, ejecución de funciones, así como su administración y seguimiento del programa de seguridad y salud ocupacional. El propósito principal de diseñar una integración de un Sistema de Gestión de Calidad y un Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo, es generar cambios necesarios para convertirla en una empresa que se fundamente en la mejora continua, que logre una reestructuración para que la ejecución de sus actividades adquiera una notable eficiencia y así garantizar el cumplimiento de los objetivos planteados al gestionar los riesgos y oportunidades, asimismo asegurar el cambio a una perspectiva de prevención en cuanto a seguridad y salud laboral, al detectar peligros y facilitar el cumplimiento de requisitos legales, que refuercen la ejecución de las medidas propuestas a Import Car´s, S.A. de C.VItem Diseño de un sistema integrado según NTS ISO 9001:2015 gestión de calidad y NTS ISO 45001:2018 gestión de seguridad y salud en el trabajo, para el servicio de información de la Biblioteca Nacional de El Salvador.(2020-10-01) Paz de Alvarado, Ana Jessica; Paz de Ramos, Erika YesseniaLas bibliotecas nacionales son las responsables de adquirir, organizar, conservar y difundir del patrimonio documental y bibliográfico de una nación, están constituidas y financiadas a partir de fondos públicos actuando como cabecera principal del sistema bibliotecario. En El Salvador se constituye la Biblioteca Nacional en el año 1870, como único ente principal con responsabilidad de adquirir y conservar ejemplares de todas las publicaciones impresas en el país y que proporciona servicio en el campo de la educación, cultura e investigación; las bibliotecas están inmersas en procesos de cambio, de acuerdo con el auge de las nuevas tecnologías de la información y la documentación, con el desafío de adoptar una herramienta de ayuda a los procesos y a la seguridad en el trabajo. La Biblioteca Nacional situada en el centro de San Salvador, con la intención de optimizar la gestión de los procesos, incrementar la satisfacción del usuario y los trabajadores en las áreas de calidad, seguridad y salud; efectuando cambios sustanciales en la parte operativa y estratégica de actividades, asumiendo el desafío de mejorar, estandarizar, optimizar los tiempos, realizar una mejor prestación de los servicios; diseñar políticas encaminadas a identificar y evaluar los tipos de riesgos que puedan afectar al trabajador en su entorno laboral. Así mismo, el escenario orienta el desarrollo de una propuesta de un sistema integrado de gestión de acuerdo con requisitos establecidos en las normas, permitiendo mejorar la realización de los procesos en el Servicio de Información, ejecutar una prestación eficaz y eficiente de las actividades hacia el usuario, aumentar la satisfacción y necesidades de todas las partes interesadas, tener una cultura que considere la prevención de riesgos, peligros, accidentes y enfermedades laborales, en la gestión pública accesible y adaptable a entornos seguros y saludables. Esta investigación se convierte en una herramienta que oriente y beneficie a la institución con aplicación de normas en el área de calidad, seguridad y salud en el trabajo. Por consiguiente, se propone crear el diseño de un sistema integrado de gestión en el área de calidad según la NTS ISO 9001:2015; y en el área de seguridad y salud en el trabajo según la norma NTS ISO 45001:2018; lo cual aportará que la Biblioteca Nacional contribuya al mejoramiento de los servicios con eficiencia y eficacia, genere mayor confianza, tenga satisfacción de las partes interesadas, obtenga sistematización y estandarización de los procesos, optimice el traslado de información de una forma confiable, segura y oportuna, mejore las condiciones y prevenga la seguridad física y mental de los trabajadores; determinado con todos estos elementos las acciones, las áreas de los procesos y el diseño de una estructura documental que determine los requisitos y disposiciones legales que le apliquen, estableciendo bases sólidas y con propósitos de lograr una mejora, cumpliendo las estrategias y objetivos institucionales.Item Diseño de buenas prácticas de ordeño a través de procedimientos integrados de inocuidad (Codex Alimentarius CAC/RCP 57-2004 ), y gestión ambiental (NTS-ISO 14001:2015); aplicado a la Hacienda San Pedro, La Libertad, El Salvador.(2020-10-01) Oviedo Guevara, Angela AndreaLa presente propuesta de investigación surge del interés de comprender cómo la incorporación de la estandarización de procesos, que constituyen la base de los sistemas de gestión, puede mejorar los resultados de las actividades productivas primarias. Para obtener esta información, se diseñará un protocolo de buenas prácticas de ordeño, aplicado a una ganadería lechera ubicada en el departamento de La Libertad. Los protocolos de buenas prácticas son instrumentos que permiten optimizar los procesos a través de la estandarización de las actividades. Tienen una estructura flexible que permite agregar componentes que corresponden a una amplia variedad de disciplinas, lo que permite satisfacer requerimientos específicos en áreas de conocimiento particular. En el contexto de la producción primaria, se han convertido en herramientas con una rápida diseminación y adopción que ayudan al productor a establecer guías de trabajo breves y claras que se convierten en un primer acercamiento a los controles operacionales característicos de los sistemas de gestión. En las cadenas alimenticias a nivel mundial, los procesos productivos primarios constituyen el eslabón inicial, ya en estos se producen y extraen las materias primas, que posteriormente serán transformadas. A pesar de que la calidad de los productos depende directamente de las actividades que se realicen en esta etapa; no existe a este nivel una amplia adopción de sistemas de gestión. Un ejemplo lo constituyen las ganaderías lecheras, donde existen actividades claves que pueden afectar la inocuidad de la leche que se ordeña, y a la cual se le aplican criterios que rigen su compra y transformación posterior. Cuando se carece de un adecuado control, los resultados de estos flujos críticos suelen ser variables, de manera que manifiestan repercusiones negativas directas en los ingresos que los productores perciben. Es en vista de este escenario que los productores están identificando la importancia de garantizar que en cada una de las actividades relacionadas al ordeño se mantenga un mayor control, debido a que es el manejo que recibe cada vaca lo que determina las características y la calidad de la leche. La estandarización, a través de instrumentos que orienten a los colaboradores en sus labores diarias es una forma de mejorar el proceso y los resultados que la organización obtiene. La investigación explora el diseño de un protocolo de Buenas Prácticas de Ordeño como una herramienta de estandarización de procesos, que unifique los requerimientos de inocuidad para leche cruda que exige el comprador, así como aspectos relacionados al manejo ambiental de la operación productiva. Ambos están orientados a procurar las mejores condiciones de salud y bienestar de las vacas, a través de un instrumento que sea práctico y de fácil comprensión por parte de los colaboradores de la hacienda San Pedro, que es una ganadería lechera. Con la intención de lograrlo, se usarán como referencia las normativas del Codex Alimentarius, la norma NTS-ISO 14001:2015 y los requerimientos de calidad definidos por la Cooperativa Ganadera de Sonsonate de R.L. de C.V, que es el cliente de la ganadería.Item Diseño de un Sistema Integrado según NTS ISO 9001:2015 Gestión de Calidad y NTS ISO 14001:2015 Gestión Ambiental, aplicado en Cadena de Hoteles Villa Serena. San Salvador.(2020-12-01) Colíndres Martínez, Yanira Francisca; Trejo de Reina, Jennifer IvetteEn los últimos 10 años el Ministerio de Turismo de El Salvador (MITUR), muestra en sus informes un aumento en el porcentaje de los ingresos económicos generados por turismo, en el segundo semestre del año 2019 aumentó un 15% respecto al 2018, alcanzando los $1,761 millones y se busca que para 2020 el país siga posicionándose como destino turístico debido a diversos proyectos en la zona costera, por ello este sector se prepara como una importante opción económica, que se infiere beneficiará al país con la dinamización del comercio. Por lo anterior, los hoteles, como actores claves en la cadena de valor del sector turístico, tienen el reto de estar al nivel exigido por la demanda actual, para ser competitivos y satisfacer a sus clientes. La Cadena de Hoteles Villa Serena, como uno de los representantes de la industria hotelera, en la búsqueda de posicionar su marca en el mercado, aplica iniciativas de buenas prácticas, que en diferentes oportunidades fueron reconocidas con premios, distintivos y certificaciones, los que independientemente de la institución que los ha emitido o alcance de implementación, no integran los enfoques de calidad y protección al medio ambiente de manera que minimicen en forma sistémica el consumo de recursos, que son necesarios para su operación, y a la vez que satisfagan a los turistas; quienes actualmente se caracterizan por ser exigentes en la calidad del servicio y mostrar preferencia por hoteles amigables con la gestión ambiental. En consecuencia, la Cadena de Hoteles Villa Serena busca la forma de integrar todos estos procesos en un solo sistema que incorpore las buenas prácticas de mayor interés y le permita ser competitivo y satisfacer a sus clientes. A nivel mundial, se implementan sistemas de gestión que buscan el aprovechamiento de recursos, alineados a la estrategia de las organizaciones. Es por lo que, en este documento se propone la aplicación de dos referencias de aceptación global, estas son las normas NTS ISO 9001:2015 Sistemas de gestión de la calidad y la NTS ISO 14001:2015 Sistemas de gestión ambiental, que al integrarse mejorarán continuamente el desempeño organizacional y ambiental. Para fortalecer la sistematización de los procesos en la Cadena de Hoteles Villa Serena, se diseñó un SIG (Sistema Integrado de Gestión) que incluye, calidad y medioambiente. En consideración a que el alcance de esta propuesta es hasta el diseño, la organización podrá implementarlo con la planificación que se presenta y permitir su evolución en el tiempo, de cumplir con esta secuencia, por primera vez tendrá un seguimiento continuo de sus acciones e inclusive optar al reconocimiento por un organismo de certificación competente. Por último, este trabajo de graduación al ser un estudio precursor en el país será de utilidad para replicarse y así mejorar la competitividad en organizaciones hoteleras similares, además fortalecerá los lazos de colaboración academia-empresa, al ofrecer proyectos de investigación actuales y con trazabilidad técnica a esquemas internacionales.Item Diseño de un sistema integrado de gestión de calidad (NTS ISO 9001:2015), y seguridad y salud en el trabajo (NTS ISO 45001: 2018); aplicado a QUIMEX, S.A. de C.V: San Salvador.(2021-01-01) Laínez Rámirez, Katia Sofía; Lazo Hernández, César OvidioQuimex, S.A. de C.V., es una organización del rubro farmacéutico, posee únicamente lineamientos de Buenas Prácticas de Manufactura por requisitos de ley, debido a la ausencia de un sistema integrado de gestión de calidad existe un bajo desempeño en la satisfacción de los clientes y en la prevención de lesiones y deterioro de la salud de los trabajadores. A través del diseño de un sistema integrado de gestión de calidad que, en conjunto con las estrategias de la organización, permite la reducción de errores, optimización de los recursos, generación de valor a los productos, ambiente seguro para los colaboradores y el cumplimiento de normas y leyes nacionales e internacionales. Quimex S.A. de C.V., en materia de calidad se rige con la certificación del RTCA 11.03.42:07 Productos Farmacéuticos. Medicamentos de Uso Humano. Buenas Prácticas de Manufactura para la Industria Farmacéutica y referente a la seguridad y salud de los trabajadores contempla la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo. Sin embargo, se genera la necesidad de un sistema integrado de gestión orientado a un conjunto de procesos interrelacionados que funcionen de manera sistemática. La serie de normas que se adoptan con mayor relevancia a nivel mundial para la implementación de Sistemas de gestión de la calidad, y seguridad y salud en el trabajo son la ISO 9001 e ISO 45001. La primera contribuye al desarrollo y funcionamiento eficaz de la capacidad para diseñar, producir y entregar productos de calidad, la segunda garantiza condiciones laborales seguras y saludables para la prevención de daños y deterioro de la salud de los colaboradores, personal subcontratado y visitantes. Uno de los desafíos para mejorar la capacidad y el desempeño organizacional, es el logro de la eficiencia de los sistemas de gestión de calidad en la organización. El trabajo de graduación se desarrolla sobre el diseño de un sistema integrado de gestión de calidad, cuyo propósito es examinar en forma detallada la problemática y establecer una propuesta de solución. Este diseño contribuye a dinamizar la gestión estratégica con una perspectiva de integración, plasmado en un plan de implementación para el desarrollo de forma eficiente, que apoye el logro de los objetivos y en la toma de decisiones organizacionales para afrontar los diversos problemas y las circunstancias que se presenten en el desarrollo de las actividades. El aporte a Quimex, S.A. de C.V., en la resolución de la problemática identificada; bajo desempeño en la satisfacción de los clientes y la prevención de lesiones y deterioro de salud de los trabajadores, el trabajo de graduación propone el diseño de un sistema integrado de gestión de calidad NTS ISO 9001:2015 y seguridad y salud en el trabajo NTS ISO 45001:2018, orientado a la satisfacción de las partes interesadas pertinentes, mejora continua, enfoque a partir de procesos, integración de las metodologías de comunicación, formación, control y alineación de los sistemas de gestión con la estrategia empresariaItem Diseño de un Sistema Integrado según Normas NTS ISO 45001:2018 Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, y NTS ISO 14001:2015 gestión ambiental; aplicado en la unidad de atención de fallas del proceso de distribución en DEL SUR, S.A. de C.V. (Sede Central, Santa Tecla).(2021-02-01) Flores Martínez, Manuel de Jesús; Vásquez López, Brenda LilianaLas empresas implementan instrumentos de gestión que ayudan a fortalecer el desarrollo de procesos y controlar pérdidas para ser eficientes; entre las herramientas aplicadas para la implementación de los sistemas de gestión son las normas ISO que disponen de políticas y guías relacionados con sistemas y equipos específicos de gestión, aplicables en cualquier tipo de organización; ya que posibilita orientar de cómo documentar y definir planes de mejoras que no pierdan el objetivo de la mejora continua. La Unidad de Atención de Fallas del Proceso de Distribución en la Distribuidora de Electricidad DELSUR, S.A de C.V. no existe un sistema integrado de gestión que le permita administrar los riesgos laborales e impactos ambientales en sus operaciones; solamente posee un modelo de Control de Pérdidas Accidentales (CPA), sin embargo, el estándar no proporciona los lineamientos para gestionar las oportunidades de mejoras con los que podría optimizar la ejecución de los planes preventivos en materia de seguridad y medio ambiente. En atención a la problemática de investigación, el estudio diseñó un sistema integrado de gestión (SIG), con el objetivo de identificar y cerrar brechas que mejoren los procesos para mantener la continuidad del negocio y asegurar el bienestar laboral de su personal y el medio ambiente. Por tanto, el presente estudio desarrolló una investigación aplicada que permitió elaborar una guía para el diseño de un sistema integrado de gestión con las normas NTS ISO 45001:2018 Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo y NTS ISO 14001:2015 Sistema de gestión ambiental; se enfocó en identificar mecanismos y estrategias mediante un diagnóstico para conocer la realidad y la condición actual en materia de seguridad, salud en el trabajo y medio ambiente con los que cuenta la Unidad de Atención de Fallas en DELSUR, así como también, valoren la implementación de las normas. El diseño del sistema integrado de gestión propuesto permitirá a la Unidad de Atención de Fallas perteneciente al Proceso de Distribución en DELSUR, obtener beneficios como la identificación de las partes interesadas pertinentes, optimización de los recursos, reducción de costo por accidentabilidad o daños al medio ambiente, auditorías integradas, reducción de documentación, mejora en el desempeño de los procesos en seguridad y medio ambiente.Item Diseño de un sistema integrado de gestión de evaluación de la conformidad para organismo de inspección NTS ISO/IEC 17020:2012, y laboratorio de ensayo NTS ISO/IEC 17025:2017, aplicado a T.P. LAB, S.A. de C.V.(2021-03-01) Hidalgo León, Abercio Armando; Majano Murcia, Stefany BeatrizT.P. LAB, S.A. de C.V. proporciona servicios de laboratorio para ensayos de materiales y seguimiento de actividades constructivas en la ejecución de obras civiles y viales, cuentan con instalaciones, equipamiento, condiciones ambientales adecuadas y personal técnico competente. El laboratorio es un Organismo de Evaluación de la Conformidad acreditado por el reconocimiento de la norma Requisitos generales para la competencia de laboratorios de ensayo y calibración NTS ISO/IEC 17025:2005; estratégicamente realizan esfuerzos para lograr la transición a la nueva versión de NTS ISO/IEC 17025:2017 en su sistema de gestión; además, es relevante en sus servicios ser reconocidos a nivel nacional como un organismo de inspección para verificar actividades constructivas en el rubro de la construcción, integrando ambos sistemas de gestión de evaluación de la conformidad. En relación con la evaluación de la conformidad reconocida por medio de la acreditación, donde se garantiza que una organización, producto, proceso o servicio cumple con requisitos definidos en normas, reglamentos o especificaciones. En El Salvador, el Organismo Salvadoreño de Acreditación (OSA) realiza desde 2012 las actividades de evaluación en laboratorios de ensayo y calibración; además, respalda la conformidad en procesos de inspección. A partir del año 2016 el OSA acredita métodos de ensayo en laboratorios del área de geotecnia y materiales en el sector de la construcción, a finales del 2019 se acreditaron 34 organismos que aseguran el cumplimiento de materiales, especificaciones, requisitos, necesidades y expectativas de sus clientes; sin embargo, a la fecha no se identifican organismos acreditados con sistemas integrados de gestión para laboratorio de ensayo e inspección en proyectos de construcción. Es importante que, al integrar los sistemas de gestión se identifiquen las necesidades del negocio, desempeño, entorno laboral y de competencia del personal; particularmente evaluar el grado de cumplimiento en relación con el conocimiento, documentación y requisitos de las normas de interés para identificar las brechas; observando las diferencias entre el desempeño real y el desempeño esperado; además, establecer e implementar la mejora continua, mientras que, al identificar los factores externos, en control y de personal se proponen acciones viables, recursos y tiempos pertinentes para la mejora continua de los procesos, ensayos, inspecciones y actividades relacionadas a los sistemas integrados de gestión. En conclusión, a partir de los resultados de la evaluación diagnóstica y análisis de variables de investigación, se consideró una guía metodología práctica para el diseño de un sistema integrado de gestión para el funcionamiento de diferentes tipos de organismos que realizan inspección NTS ISO/IEC 17020:2012, y requisitos para la competencia de laboratorios de ensayo NTS ISO/IEC 17025:2017, aplicado a TPLAB, S.A. de C.V., orientado hacia la realidad nacional y utilidad social en organizaciones que pretenden ser reconocidos como empresas acreditadas nacional y regionalmente, proporcionando servicios confiables al sector de la construcción e identificando una oportunidad estratégica en el crecimiento organizacional y mejora continua de los sistemas integrados de gestión.Item Diseño de un Sistema Integrado de Gestión de Calidad NTS ISO 9001:2015, y de seguridad y salud en el trabajo NTS ISO 45001:2018, aplicado a Ópticas Económicas, casa matriz. San Salvador.(2021-08-01) Calderón Sánchez, Daniela Astrid; Portillo González, Yesika Marisela“Ópticas Económicas”, es una empresa con más de 25 años en el mercado que ofrece los servicios de exámenes visuales, venta y mantenimiento de lentes al público en general, enfrenta una problemática desde hace 3 años, la alta dirección no percibe un crecimiento en el volumen de las ventas y expansión del negocio, pérdidas de clientes, no observan mejoras en el desarrollo de los procesos, generando un detrimento en la confianza de los consumidores, además de la omisión en la revisión y actualización de los requisitos legales referentes a la seguridad y salud en el trabajo regulados por del Ministerio de Trabajo, institución que realiza visitas de verificación del cumplimiento de la legislación para la prevención de accidentes laborales, asimismo la importancia que posee este tema en la actualidad del país. Con la finalidad de responder la problemática y percepción de su alta dirección, el trabajo de graduación tendrá como alcance planificar el diseño de un sistema integrado de gestión, fundamentado en las Normas Técnicas Salvadoreñas (NTS) ISO 9001:2015 e ISO 45001:2018, que adoptan el principio del ciclo de mejora continua definido en cuatro actividades importantes: Planificar, Hacer, Verificar y Actuar (PHVA), que permitirán a la empresa asegurarse de incluir un enfoque en donde se planifiquen los procesos con sus interacciones y dispongan de recursos necesarios gestionados adecuadamente; un pensamiento que favorezca la identificación de peligros y mitigación de riesgos de seguridad y salud en trabajo. Por consiguiente, fortalecerán la detección de oportunidades de mejora en donde se actúe en consecuencia de ellas para que sean de beneficio para la organización. Por lo tanto, con la determinación de la población y muestra utilizada para el trabajo de graduación se elaboraron directrices que advierten e instruyen el diseño del sistema de gestión en la empresa. Es por esa razón que se inició con un estudio preliminar de cumplimiento de requisitos normativos a través de herramientas técnicas cualitativas y cuantitativas percibiendo las fortalezas y debilidades de la organización, posteriormente se planificaron las acciones a realizar utilizando matrices descriptivas de cada actividad que se desarrolló enfocadas a responder las problemáticas encontradas y se abordaron los requerimientos de los estándares seleccionados para lograr su integración, en donde se incluyeron propuestas de información documentada que faciliten la ejecución de los procesos y aporten en la mejora de los servicios. Como visión de mejora para “Ópticas Económicas”, surge una necesidad de diseñar un sistema integrado de gestión fundamentado en las NTS ISO 9001:2015 e ISO 45001:2018, que proporcionarán los siguientes beneficios: permitirá asegurar que el producto adquirido por el cliente corrige la visibilidad, aumentará la participación y comunicación que se produce entre el personal de la organización incluyendo niveles de alta dirección, será un incentivo para que la empresa logre sus objetivos, contribuyendo al liderazgo, asegurará el cumplimiento técnico y perspectiva legal que generará confianza de los trabajadores y consumidores, así como también creará un especial interés en aumentar la calidad del servicio, la salud y seguridad en el trabajo de su recurso humano, ofreciendo al mercado una oferta diferente.Item Diseño de un Sistema Integrado de Gestión de Calidad (ISO 9001:2015), y de Seguridad y Salud en el Trabajo ( ISO 45001:2018); aplicado a la Droguería Jayor de El Salvador, S.A. de C.V.(2021-08-01) Palacios Hernández, María Magdalena; Rivera Ayala, Raúl EnriqueJAYOR de El Salvador, S.A. de C.V. es una droguería dedicada a comercializar soluciones parenterales, sueros orales, productos farmacéuticos e insumos médicos. Se evidenció una deficiencia en su estructura documental, a razón que sus procedimientos estaban orientados a garantizar la calidad en la provisión de sus servicios, asegurar que sus productos conserven la potencia, pureza, concentración e identidad; sin embargo, no incorporaban los aspectos relacionados a la seguridad y salud en el trabajo. Asimismo, se observó que implementaron acciones con el objetivo de mejorar la eficiencia en sus procesos de compras y cobros. Los autores de este trabajo diseñaron un sistema integrado de gestión de calidad (según Norma ISO 9001:2015) y de seguridad y salud en el trabajo (ISO 45001:2018), con el objetivo de solucionar la situación problemática presentada por la droguería. La propuesta se planteó para implementarse de forma escalonada, a fin que la empresa logre la madurez en la gestión de sus procesos en forma paulatina. Se elaboró un mapa de procesos de primer nivel y las fichas de los procesos que lo conforman; se redactaron elementos que se deben incorporar en la estructura documental; también se sugieren procedimientos, a fin de cumplir con los requisitos específicos de cada sistema de gestión para la empresa en estudio. La propuesta fue planteada de acuerdo al nivel de madurez en la administración de sus procesos, obtenido de una autoevaluación según los lineamientos de la Norma ISO 9004:2018; y los resultados del diagnóstico de cumplimiento de requisitos de las normas de referencia. El análisis de estas acciones sirvió como insumo para realizar el análisis de riesgos y oportunidades, necesario para establecer un modelo acorde al contexto de JAYOR El Salvador; que fue seleccionado según los criterios de la Norma UNE 66177:2005. Asimismo, se utilizó la norma PAS 99:2012 con el objetivo de integrar los requisitos comunes y homólogos. En el diseño de la estructura documental, se usó como referencia la norma ISO 10013:2020, que proporción una guía para su desarrollo y mantenimiento. El método diseñado integra la gestión de calidad, seguridad y salud en el trabajo que mejora los procesos e información documentada, con el objetivo de administrar de forma eficiente los recursos disponibles y lograr la mejora continua. Además, al implementarse de forma escalonada, cimentado en un análisis de riesgos y oportunidades, permite una transición rápida hacia la madurez de la empresa, al estar elaborado de acuerdo a su contexto.Item Diseño de un sistema integrado de gestión de la calidad NTS ISO 9001:2015 y Seguridad y Salud en el Trabajo NTS ISO 45001:2018, aplicado a la Clínica Veterinaria Chalchuapa, Santa Ana, El Salvador.(2021-11-01) Arreces Martínez, Guadalupe del Carmen; Parada Arévalo, Guillermo ErnestoLos Sistemas Integrados de Gestión (SIG) de calidad (SGC), y de la seguridad y salud en el trabajo (SST) son un medio de mejora permanente con respecto a la satisfacción de los clientes y el resguardo de sus partes interesadas, debido a que fortalecen la estructura organizacional y consecución de los objetivos de las empresas que los aplican, porque exponen las oportunidades de mejora en la administración estratégica y en la competitividad del negocio. En el contexto globalizado los centros veterinarios a nivel mundial se han enfrentado a la aplicación de normativas certificables propias y de la ISO 9001 sin embargo, el enfoque en la de la seguridad y salud de los trabajadores, se limita al cumplimiento de los requisitos legales aplicables. Por lo tanto, el diseño del Sistema Integrado de Gestión de calidad NTS ISO 9001:2015, y de la seguridad y salud en el trabajo NTS ISO 45001:2018, permite analizar normativa, voluntaria y metodológicamente, los factores internos, externos, necesidades de sus partes interesadas y proveerá las directrices para la estandarización de los procesos. Por medio de la estructura de alto nivel de las normativas se permite la armonización de los requisitos que conforman el SIG, y fomentará en la alta dirección la toma de decisiones, optimización de los recursos de la Clínica, efectividad de los procesos, disponer de la documentación asociada a sus actividades estratégicas, misionales y de apoyo, además promoverá la identificación de riesgos y oportunidades. La “Clínica Veterinaria Chalchuapa”, sujeto de estudio de ésta investigación, carece de: una estructura organizacional definida, procedimientos estandarizados, lineamientos para la prevención de peligros, gestión de riesgos, que limitan el monitoreo y aseguramiento de los resultados de sus procesos y servicios. Por consiguiente, la investigación que como resultado tiene elaborar un diseño de SIG, por medio del diagnóstico de la Clínica veterinaria con respecto a las normativas del SIG de Calidad y SST, y proponer planes de acción asociados a los resultados obtenidos que faciliten la toma de decisiones, evaluación del desempeño, administración efectiva de información documentada, optimización del tiempo, aseguramiento de la integridad física de los empleados, determinación de las líneas de trabajo por objetivos, políticas y procesos de mejora, además, aportará a la infraestructura nacional de calidad, y de la seguridad y salud en el trabajo, un precedente en la integración de las normativas internacionales armonizadas en el Trabajo de Graduación.Item Diseño de un Sistema Integrado de Gestión de la Calidad NTS ISO 9001:2015 y Seguridad y Salud en el Trabajo NTS ISO 45001:2018; aplicable al Proceso de Otorgamiento y Pago de Prestaciones del Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP). San Salvador.(2022-07-01) Espinoza, Heraldo Yaider; Azmitia Guerrero, Nelson SalvadorEl otorgamiento de beneficios previsionales para los riesgos de invalidez, vejez y muerte, así como el desarrollo de programas relacionados a la seguridad social, son actividades propias del Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP). Estos procesos de atención, en especial los relacionado al pago de prestaciones deben ser otorgadas según los parámetros establecidos en la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) y son solicitados diariamente por cotizantes y usuarios del sistema público y de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP’s). La demanda es alta y el personal es limitando lo que repercute en el tiempo de respuesta y en algunas ocasiones provoca insatisfacción, quejas y reclamos de los pensionados o asegurados por el servicio recibido. Como consecuencia, la Administración Superior de INPEP apuesta por la mejora en la atención al usuario como estrategia prioritaria para el Instituto, en este sentido la implementación de normativas internacionalmente aceptadas como las ISO 9001 en gestión de calidad y la ISO 45001 en seguridad y salud en el trabajo permiten establecer una metodología empleada a nivel mundial que obtiene resultados satisfactorios. Un sistema integrado que aplique esos estándares representa una oportunidad para fortalecer la gestión previsional y los procesos asociados a ella al tiempo que aumenta la empatía y confianza con los cotizantes y pensionados. Es importante, de igual forma, considerar que la filosofía institucional incluye como pilar primordial en su gestión estratégica la calidad de atención por lo que la adopción de un mecanismo que permita administrar de forma eficiente los procesos asociados a la atención aportará significativamente al logro de objetivos. Como respuesta a esa necesidad se elabora el siguiente documento que examina los problemas relacionados al otorgamiento de prestaciones y orienta a una propuesta fundamentada en las normas de calidad, seguridad y salud en el trabajo para garantizar un servicio que cumpla las expectativas y necesidades de los solicitantes. Al ser un trabajo de investigación aplicado incluye en su estructura las generalidades de la investigación, el problema identificado, las motivaciones para su realización, así como los métodos para efectuarla y que permita a su vez realizar un análisis afín a la integración de sistemas según las normas ISO 9001:2015 e ISO 45001:2018 considerando la gestión operativa y los procesos estratégicos del Instituto. Con todo lo anterior se pretende priorizar las necesidades de los solicitantes en lo referente a la entrega oportuna y directa de los beneficios previsionales en el tiempo definido en la ley y sus reglamentos. Finalmente, el trabajo de graduación propone una solución a la problemática identificada a través de un método sistemático que identifica y prioriza las mejoras y toma acción para gestionar aspectos puntuales y las condiciones asociadas a las necesidades del proceso, de este modo se busca generar una dinámica positiva perceptible para los usuarios que diariamente realizan trámites en el Instituto, se pretende además aportar a la atención diferenciada de las personas adultas mayores al mismo tiempo que se mejora su calidad de vida.Item Diseño de un sistema Integrado de Gestión de la Calidad NTS ISO 9001:2015 y Seguridad y Salud en el Trabajo NTS ISO 45001:2018; aplicable en Aróme de Café. Santa Tecla, La Libertad.(2022-07-01) Martínez Hernández, Silvia Graciela; Santos Calderón, Stepfanie GuadalupeUn Sistema Integrado de Gestión (SIG) es una herramienta que permite a las organizaciones el seguimiento de los procesos a través de diferentes normativas aplicadas de forma simultánea, con el fin de incrementar el desempeño y lograr la satisfacción de partes interesadas pertinentes. Desde 2012, Arôme de Café comercializa productos de café especialidad saborizado y no posee Sistemas de Gestión diseñados o implementados que integrar, por lo que la planificación, liderazgo, competencia, recursos y operación de la empresa no están definidos por requisitos específicos que permitan la auditoría interna de los procesos y la mejora continua. La problemática de Arôme de Café está fundamentada en la ausencia de un enfoque de gestión por procesos, la no definición de una estructura documental y el desconocimiento de requisitos legales aplicables que impiden a la gerencia el seguimiento oportuno del desempeño en función de la calidad y seguridad ocupacional, dificultando la toma de acciones ante los cambios que ocurren en el contexto. El problema identificado provoca efectos evidentes como: limitado producto para la venta, escaza presencia en el mercado, altos costos de distribución e insuficientes acciones de prevención de riesgos ocupacionales, que generan estancamiento en el negocio e incumplimiento legal en materia de seguridad y salud en el trabajo. Esta investigación busca diseñar un sistema integrado de gestión en Arôme de Café mediante el establecimiento de requisitos fundamentados en las normas NTS ISO 9001:2015 y NTS ISO 45001:2018, que incluya la definición de procesos clave y el desarrollo de una estructura documental que posibilite satisfacer la demanda del sujeto de estudio y la implementación de medidas preventivas para enfrentar riesgos ocupacionales. El diseño de un Sistema Integrado de Gestión incluye el uso de herramientas de mejora continua para hacer uso eficiente de los recursos humanos tecnológicos y financieros, con el propósito de alcanzar objetivos de crecimiento económico esperados. Asimismo, permite la adopción de un enfoque de gestión por procesos centrado en requisitos de la calidad y seguridad y salud en el trabajo. La calidad busca que los procesos cumplan con requisitos que generen como resultado la satisfacción de las partes interesadas y la seguridad en el trabajo busca proteger que estas no sufran accidentes o lesiones como consecuencia de condiciones o acciones inseguras, identificando los peligros y riesgos inherentes a sus actividades y servicios.Item Diseño de un Sistema Integrado de Gestión de la Calidad NTS ISO9001:2015 y Evaluación de la Conformidad NTS ISO/IEC 17020:2012, aplicable a la Unidad de Inspección, Fiscalización y Buenas Prácticas. Dirección Nacional de Medicamentos.(2022-08-01) Carrillo, Verena Yadira; Zaldaña Amaya, Moisés AlejandroLa regulación de los productos farmacéuticos mejora la calidad de vida de los consumidores, garantizando la accesibilidad y disponibilidad, desde el año 2012 la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM), es la autoridad sanitaria competente para autorizar inscripción, importación, fabricación, control de precios y la cadena de distribución, a través de la Unidad de Inspección, Fiscalización y Buenas Prácticas (UIFBP) se realizan diligencias de inspección y conformidad al marco regulatorio nacional e internacional en cuanto a la elaboración, almacenamiento y distribución de medicinas y otros afines, la institución trabaja conforme a un sistema de Gestión de Calidad no certificado. La DNM tiene un Sistema de Gestión de Calidad implementado según la norma NTS ISO 9001:2015 que incluye todas sus unidades administrativas y técnicas que se estructura con procedimientos, herramientas para registro de actividades, filosofía institucional, manuales de gestión, programas de auditoría y otros documentos relacionados a los requisitos del estándar pero no está certificado, por otra parte la UIFBP cuenta con procedimientos y herramientas para el desarrollo de las diligencias de inspección, sin embargo, no están de acuerdo a los requisitos establecidos en la norma NTS ISO/IEC 17020:2012, por lo anterior, no se garantiza que el organismo de inspección obtenga un sistema de gestión que permita asegurar la calidad de los servicios que proporciona a los regulados. La falta de un diseño de Sistema Integrado de gestión de las normas de referencia no hace posible su implementación, por consiguiente la investigación es trascendental para lograr que se reconozca a la DNM como una de las instituciones públicas con mayores avances en el tema de integración de sistemas de gestión, que trabaja para robustecer sus capacidades regulatorias y permite a sus regulados alcanzar mejores estándares de calidad en la producción, generando así mayor confianza a nivel nacional e internacional, mediante las oportunidades económicas por medio de las exportaciones, la diversificación de productos para nuevos mercados, y el fortalecimiento de la prestación de servicios. No obstante al implementar la estructura del diseño de un Sistema Integrado de Gestión de las normas NTS ISO 9001:2015 y NTS ISO/IEC 17020:2012 generará confianza en sus procedimientos para desarrollar las actividades de Evaluación de la Conformidad que realiza la UIFBP, contribuyendo a mejorar la calidad de los servicios que proporcionan al regulado, incorporando beneficios en el desarrollo de las actividades que interactúan entre sí, las cuales deben gestionarse sistémica y coherentemente, de tal forma que permita el cumplimiento de los objetivos, la DNM está comprometida con la sociedad a la mejora constante, con la implementación de un diseño de Sistema de Gestión Integrado la organización ratifica la optimización en sus procesos de manera más eficiente, a fin de demostrar competencia técnica que les permita producir resultados confiables que satisfagan las necesidades y expectativas de las partes interesadas del organismo de inspección.Item Diseño de un Sistema Integrado de Gestión de la Calidad NTS ISO 9001:2015 y requisitos generales para la competencia de los Laboratorios de Ensayo y Calibración NTS ISO/IEC 17025:2017, aplicable al proceso de Soporte Técnico y Calibración de Balanzas de Analítica Salvadoreña, S.A. de C.V.(2022-09-01) Morales de Escoto, Carla Marisol; Artiga de Gutiérrez, Sandra MónicaAnalítica Salvadoreña S.A. de C.V., es una empresa familiar del sector comercial constituida en 1985, orientada hacia la venta de equipos de análisis instrumental, así como también proporciona servicios de calibración, mantenimiento correctivo y preventivo de las marcas representadas a nivel centroamericano. Uno de los retos que esta organización afronta es convertirse en socio estratégico de los laboratorios de control de calidad, ofreciendo servicios profesionales, por lo que se requiere manifestar con evidencia la competencia técnica, y orientados en la satisfacción de las necesidades de los clientes por medio de la mejora del desempeño en las operaciones, además del uso eficiente de recursos e incremento de las habilidades y conocimientos del personal. Uno de los principales intereses de Analítica Salvadoreña, es la sistematización de los servicios de calibración, que representan una oportunidad que permitirá diversificar el negocio; y a la vez, ser una opción para un amplio portafolio de los laboratorios de ensayo participantes en la industria a nivel nacional y regional. Como principal propuesta, a esta iniciativa corresponde el diseño de un Sistema Integrado de Gestión como el medio para incorporar mejoras en el rendimiento del proceso de Soporte Técnico y a la vez de contribuir con la misión empresarial de proporcionar servicios de calidad, lograr los objetivos, representando opciones de confiabilidad, profesionalismo para cumplir y satisfacer las expectativas de los clientes y las partes interesadas pertinentes. Al determinar la situación actual de Analítica Salvadoreña, como sujeto de estudio, se podrán definir las pautas a seguir para lograr el cumplimiento de los requerimientos de las Normas Técnicas Salvadoreñas ISO 9001:2015 Gestión de la calidad e ISO/IEC 17025:2017 Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración. Por lo que será necesario elaborar una ruta en el marco de lo establecido en los requisitos normativos, para tal finalidad, se propone diseñar un Sistema Integrado de Gestión, que genere un efecto sinérgico que aporte beneficios en la optimización de recursos y ahorro en costos al evitar duplicar esfuerzos en cuanto a documentación, seguimiento y control (auditorias, no conformidades y revisión por la dirección), y de esta forma facilitar aplicarlo en la práctica. Este trabajo de graduación es un insumo de estrategias y técnicas que pueden ser aplicadas. El diseño de un Sistema Integrado de Gestión es el paso previo a la implementación, que identifica y delimita aplicar las normas en coherencia al contexto de la organización. A la espera que, con la propuesta a realizarse a Analítica Salvadoreña, S.A. de C.V., obtenga a futuro la sistematización de las operaciones, que contribuya en la eficiencia y mejora continua del proceso de Soporte Técnico; resultando en la satisfacción de las necesidades, expectativas de los clientes y en un beneficio general para la organización.Item Diseño de un Sistema Integrado de Gestión de la Calidad NTS ISO 9001:2015, y Requisitos Generales para la Competencia de Laboratorios de Ensayo y Calibración NTS ISO/IEC 17025:2017; aplicable a Básculas y Balanzas, S.A. de C.V. San Salvador.(2022-10-01) López Rodríguez, Claudia Mariela; Morales Pineda, Christian AlexanderBásculas y Balanzas, S.A de C.V., realiza los servicios de: calibración, mantenimiento, verificación y venta de equipos para la medición en la magnitud masa, posee una declaración por el Organismo Salvadoreño de Acreditación (OSA), que reconoce la capacidad técnica como Organismo de Evaluación de la Conformidad (OEC) y confiabilidad del laboratorio conforme al cumplimiento de los requisitos de la NTS ISO/IEC 17025:2017 “Requisitos Generales para la Competencia de Laboratorios de Ensayo y Calibración”. El sistema de gestión en conformidad a los requisitos de un OEC, está centralizado en la conservación de los resultados en el proceso de calibración, en ese sentido, se consideró que los objetivos del sistema no proporcionan estrategias con enfoque a la satisfacción del cliente, optimización operacional y, además, presentaba oportunidades en la implementación de acciones preventivas para la gestión de riesgos y oportunidades en los diferentes procesos de la organización. En octubre de 2022, el sistema de gestión aplicado funcionaba de acuerdo a una estructura documental, metodología para la gestión de riesgos dirigida a prevenir conflictos de interés, gestionando la independencia e imparcialidad de los resultados, medición de satisfacción de clientes y procedimientos documentados, sin embargo; la documentación existente estaba orientada únicamente al laboratorio de calibración, se omiten los procesos claves en las operaciones de la organización, dentro de los cuales pueden mencionarse: comercialización, procesamiento de la información y mantenimiento. Por otro lado, la documentación y metodologías existentes en conformidad a la NTS ISO/IEC 17025:2017 sirvió como insumo para la propuesta de diseño de sistema integrado con la NTS ISO 9001:2015 “Sistemas de gestión de la Calidad Requisitos”, que tiene como objetivo lograr la satisfacción del cliente mediante el establecimiento de procesos de mejora continuada dentro de la misma. El sujeto de estudio conocía la importancia de aplicar herramientas y metodologías, que aportarían mecanismos para establecer estrategias de posicionamiento en el mercado, además de proporcionar a sus resultados solidez y confianza frente a la competencia. Por otro lado, sería necesario fortalecer las competencias del personal de la organización, con el fin de mejorar las capacidades en relación al enfoque por procesos. Asimismo, en el proyecto de investigación se utilizaron las bases metodológicas del sistema de gestión actual, impulsando como estrategia la estandarización de procesos y productividad, para obtener como resultado una mayor competitividad y éxito en la ejecución de las actividades. En consecuencia, se realizó una investigación aplicada en los diferentes procesos de manera que, al integrar la NTS ISO 9001:2015 y NTS ISO/IEC17025:2017, se complementen los enfoques de la calidad relacionados a la eficacia y eficiencia de las operaciones y proporcione herramientas que impulsen una gestión por procesos, optimizando los resultados operativos al garantizar la competencia técnica y la fiabilidad de los resultados analíticos de las calibraciones realizadas, que, a su vez, se traducirá en un incremento de los niveles de satisfacción del cliente.Item Diseño de un Sistema Integrado de Gestión de la Calidad NTS ISO 9001:2015 y Ambiental NTS ISO 14001:2015, aplicable al proceso de distribución de Suministros de Restaurantes, S.A. de C.V. Soyapango.(2022-11-01) García Gutiérrez, Elvis Giovanni; Lizama Sosa, Diego JoséSuministro de Restaurantes, S.A. de C.V. es un centro logístico que pertenece a la Unidad Estratégica de Negocios (UEN) de la Corporación Multi Inversiones (CMI) quien presentó numerosas quejas por productos dañados entregados a una cadena de restaurantes, por no tener sistematizado el proceso de distribución; las cantidad de las quejas ascienden en un 15% comparado con las cantidades del año anterior, provocando una mayor cantidad de reprocesos que afectan los costos por nuevas rutas de transporte y el aumento de residuos sólidos, líquidos y de combustión. A parte del cumplimiento de las necesidades de clientes, se adicionan una serie de requisitos contractuales detallados en un Plan de Acción Ambiental y Social (PAAS), producto de un préstamo gestionado por la agrupación de CMI con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID Invest), que tiene como objetivo financiar inversiones fijas para la expansión y mejora de la eficiencia de las organizaciones del corporativo; sin embargo, para que la entrega total de los recursos gestionados sean efectivos, el BID Invest condiciona que cada UEN debe cumplir con el PAAS para el mejoramiento ambiental de la organización. El trabajo de graduación se enfocó específicamente en el proceso de distribución de Suministro de Restaurantes, S.A. de C.V. porque es la esencia o razón de operar del centro logístico por la mayor cantidad de actividades que necesitan ser realizadas (preparación, despacho, transporte y entrega de pedidos) y que presenta un mayor grado de complejidad por la interacción directa con los clientes y la generación de residuos. Para lograr el cumplimiento de las necesidades de clientes y los requisitos plasmados en el PAAS, se propuso el diseño de un Sistema Integrado de Gestión (SIG) con las Normas Técnicas Salvadoreñas NTS ISO 9001:2015 “Sistema de Gestión de Calidad” y NTS ISO 14001:2015 “Sistema de Gestión Ambiental” para el proceso de distribución, que permitirá hacer mejor uso de los recursos para una posible implementación de estrategias efectivas y eficientes que podrían reducir las quejas relacionadas por la mala calidad de los productos y la reducción de residuos en Suministro de Restaurantes, S.A. de C.V. condicionado por el BID Invest.Item Diseño de un Sistema Integrado de Gestión de la Calidad NTS ISO 9001:2015 y Requisitos Generales para la Competencia de Laboratorios de Ensayo y Calibración NTS ISO/IEC 17025:2017; Aplicable al Laboratorio de Química Agrícola. Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de El Salvador.(2024-06-12) Alvanez Umaña, Edwin Eliú; Mónchez Cortez, Adriana María; Romero de Ulloa, Mónica; au15001@ues.edu.sv; mc14009@ues.edu.svItem Diseño de un Sistema Integrado de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015, y Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001:2018; Aplicado al Área de Hostelería y Turísmo de la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria Los Pinos de R.L. (ACOPALP de R.L.)(2024-07-29) Molina Patiño, Carlos Eduardo; Rosales Padilla, Mario Roberto; mp21011@ues.edu.svItem Diseño de un Sistema Integrado de Gestión de la Calidad NTS ISO 9001:2015, y Seguridad y Salud en el Trabajo NTS ISO 45001:2018; Aplicable a Laboratorio Farmacéutico de Productos Estériles y No Estériles. San Salvador.(2024-08-29) Alemán Ventura, Blanca Estela; Barrientos Ramírez, Karla Beatriz; López Lazo, Carlos Ernesto; av11006@ues.edu.sv; br00006@ues.edu.sv