Maestría en Sistemas Integrados de Gestión de calidad
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Item Diseño de un Sistema Integrado de Gestión de Calidad ISO 9001:2015, y de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001:2018; aplicable a la WEB INFORMÁTICA, S.A. DE C.V.(2025-06-03) Guevara Miranda, Beatriz Guadalupe; Oviedo Hill, Angela Andrea; gm09087@ues.edu.svItem Diseño de un Sistema Integrado de Gestión Ambiental y de Seguridad y Salud en el Trabajo según las Normas ISO 14001:2015 e ISO 45001:2018 para ZARTEX S.A. DE C.V.(2025-05-16) Cerón Morales, Rosmery Arely; Velásquez Alfaro, Gabriela Amairany; Paz de Alvarado, Ana Jessica; cm08030@ues.edu.sv; va11039@ues.edu.svItem Diseño de un Sistema de Gestión de Calidad y Competencia ISO 15189:2022 y NTS ISO 9001:2015, aplicable al Laboratorio Clínico del Hospital Policlínico Zacamil.(2025-04-22) Cruz Martínez, Beatríz Rebeca; Oviedo Hill, Angela Andrea; cm09086@ues.edu.svItem Diseño de un Sistema Integrado de Gestión de Calidad ISO 9001:2015, y de Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001:2018; aplicable a DURAMAS, S.A. DE C.V.(2025-04-04) Menjívar Avilés, Josué Alexander; Peraza González, Ricardo Neftalí; Trejo de Reina, Jennifer Ivette; ma08053@ues.edu.sv; pg22003@ues.edu.svItem Diseño de un Sistema Integrado de Gestión de Calidad NTS ISO 9001:2015, y Seguridad y Salud en el Trabajo NTS ISO 45001:2018, aplicado a los Servicios de Capacitación de V & M QUALITY S.A. DE C.V. SAN SALVADOR.(2025-03-26) Menéndez García, Ovidio; Sibrián Escobar, Luisa Amelia; mg07116@ues.edu.svItem Diseño de un Sistema Integrado de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 y de Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001:2018, aplicable en ASEAL DE EL SALVADOR, S.A. DE C.V.(2025-03-24) Alvarenga Arias, Adriana Rocío; Rosa Erazo, Félix Rodrigo; Trejo de Reina, Jennifer Ivette; aa11102@ues.edu.sv; re13009@ues.edu.svItem Diseño de un Sistema Integrado de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001:2018, y Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015, aplicado en Farmacia Santa Cecilia, Sensuntepeque Cabañas.(2025-03-07) Chávez Cruz, Edwin Orlando; Sánchez Campos, Carlos Isidro; Alvarenga Ramírez, Noreen Andrea; cc07049@ues.edu.sv; sc11030@ues.edu.svItem Diseño de un Sistema de Gestión Antisoborno ISO 37001:2016; Aplicado a los Procesos Administrativos de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador.(2025-03-07) Polanco Amaya, Luz Marina; Alvarenga Ramírez, Noreen Andrea; pa09003@ues.edu.svItem Diseño de un Sistema Integrado de Gestión para Organizaciones Educativas ISO 21001:2018 y Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001:2018, aplicado a la Escuela Salesiana Domingo Savio.(2025-03-03) Arévalo Estrada, Sofía Yanira; Rivas Rivas, Gerardo de Jesús; Trejo de Reina, Jennifer Ivette; rr21145@ues.edu.sv; ae12001@ues.edu.svItem Diseño de un Sistema Integrado de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015, y Seguridad de la Información ISO/IEC 27001:2022; aplicable en Aseguradora Abank, S.A. Seguros de Personas.(2024-10-23) Muñoz Sosa, Nora Nathaly; Rodas Laínez, Gustavo Manuel; Romero de Ulloa, Mónica; ms21032@ues.edu.sv; rl21027@ues.edu.svItem Diseño de un Sistema Integrado de Gestión de Calidad NTS ISO 9001:2015 y Ambiental NTS ISO 14001:2015, aplicable en la Unidad de Sanidad Avícola de la División de Servicios Veterinarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería.(2024-09-27) López de Corado, Miriam Catalina; Zeceña Landaverde, Elías Alberto; Rosales Padilla, Mario Roberto; lq11002@ues.edu.sv; zl13004@ues.edu.svItem Diseño de un Sistema Integrado de Gestión de la Calidad NTS ISO 9001:2015, Seguridad y Salud en el Trabajo NTS ISO 45001:2018, aplicable a la División de Registro Veterinario del Ministerio de Agricultura y Gaanadería, Santa Tecla.(2024-09-20) Marín Ortíz, Eileen Cristina; Romero de Ulloa, Mónica; mo96008@ues.edu.svItem Diseño de un Sistema Integrado de Gestión de la Calidad NTS ISO 9001:2015, y Seguridad y Salud en el Trabajo NTS ISO 45001:2018; Aplicable a Laboratorio Farmacéutico de Productos Estériles y No Estériles. San Salvador.(2024-08-29) Alemán Ventura, Blanca Estela; Barrientos Ramírez, Karla Beatriz; López Lazo, Carlos Ernesto; av11006@ues.edu.sv; br00006@ues.edu.svItem Diseño de un Sistema Integrado de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015, y Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001:2018; Aplicado al Área de Hostelería y Turísmo de la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria Los Pinos de R.L. (ACOPALP de R.L.)(2024-07-29) Molina Patiño, Carlos Eduardo; Rosales Padilla, Mario Roberto; mp21011@ues.edu.svItem Diseño de un Sistema Integrado de Gestión de la Calidad NTS ISO 9001:2015 y Requisitos Generales para la Competencia de Laboratorios de Ensayo y Calibración NTS ISO/IEC 17025:2017; Aplicable al Laboratorio de Química Agrícola. Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de El Salvador.(2024-06-12) Alvanez Umaña, Edwin Eliú; Mónchez Cortez, Adriana María; Romero de Ulloa, Mónica; au15001@ues.edu.sv; mc14009@ues.edu.svItem Diseño de un Sistema Integrado de Gestión de la Calidad NTS ISO 9001:2015 y Seguridad y Salud en el Trabajo NTS ISO 45001:2018; aplicable al Proceso de Otorgamiento y Pago de Prestaciones del Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP). San Salvador.(2022-07-01) Espinoza, Heraldo Yaider; Azmitia Guerrero, Nelson SalvadorEl otorgamiento de beneficios previsionales para los riesgos de invalidez, vejez y muerte, así como el desarrollo de programas relacionados a la seguridad social, son actividades propias del Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP). Estos procesos de atención, en especial los relacionado al pago de prestaciones deben ser otorgadas según los parámetros establecidos en la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) y son solicitados diariamente por cotizantes y usuarios del sistema público y de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP’s). La demanda es alta y el personal es limitando lo que repercute en el tiempo de respuesta y en algunas ocasiones provoca insatisfacción, quejas y reclamos de los pensionados o asegurados por el servicio recibido. Como consecuencia, la Administración Superior de INPEP apuesta por la mejora en la atención al usuario como estrategia prioritaria para el Instituto, en este sentido la implementación de normativas internacionalmente aceptadas como las ISO 9001 en gestión de calidad y la ISO 45001 en seguridad y salud en el trabajo permiten establecer una metodología empleada a nivel mundial que obtiene resultados satisfactorios. Un sistema integrado que aplique esos estándares representa una oportunidad para fortalecer la gestión previsional y los procesos asociados a ella al tiempo que aumenta la empatía y confianza con los cotizantes y pensionados. Es importante, de igual forma, considerar que la filosofía institucional incluye como pilar primordial en su gestión estratégica la calidad de atención por lo que la adopción de un mecanismo que permita administrar de forma eficiente los procesos asociados a la atención aportará significativamente al logro de objetivos. Como respuesta a esa necesidad se elabora el siguiente documento que examina los problemas relacionados al otorgamiento de prestaciones y orienta a una propuesta fundamentada en las normas de calidad, seguridad y salud en el trabajo para garantizar un servicio que cumpla las expectativas y necesidades de los solicitantes. Al ser un trabajo de investigación aplicado incluye en su estructura las generalidades de la investigación, el problema identificado, las motivaciones para su realización, así como los métodos para efectuarla y que permita a su vez realizar un análisis afín a la integración de sistemas según las normas ISO 9001:2015 e ISO 45001:2018 considerando la gestión operativa y los procesos estratégicos del Instituto. Con todo lo anterior se pretende priorizar las necesidades de los solicitantes en lo referente a la entrega oportuna y directa de los beneficios previsionales en el tiempo definido en la ley y sus reglamentos. Finalmente, el trabajo de graduación propone una solución a la problemática identificada a través de un método sistemático que identifica y prioriza las mejoras y toma acción para gestionar aspectos puntuales y las condiciones asociadas a las necesidades del proceso, de este modo se busca generar una dinámica positiva perceptible para los usuarios que diariamente realizan trámites en el Instituto, se pretende además aportar a la atención diferenciada de las personas adultas mayores al mismo tiempo que se mejora su calidad de vida.Item Diseño de un Sistema Integrado de Gestión de la Calidad NTS ISO 9001:2015, y Requisitos Generales para la Competencia de Laboratorios de Ensayo y Calibración NTS ISO/IEC 17025:2017; aplicable a Básculas y Balanzas, S.A. de C.V. San Salvador.(2022-10-01) López Rodríguez, Claudia Mariela; Morales Pineda, Christian AlexanderBásculas y Balanzas, S.A de C.V., realiza los servicios de: calibración, mantenimiento, verificación y venta de equipos para la medición en la magnitud masa, posee una declaración por el Organismo Salvadoreño de Acreditación (OSA), que reconoce la capacidad técnica como Organismo de Evaluación de la Conformidad (OEC) y confiabilidad del laboratorio conforme al cumplimiento de los requisitos de la NTS ISO/IEC 17025:2017 “Requisitos Generales para la Competencia de Laboratorios de Ensayo y Calibración”. El sistema de gestión en conformidad a los requisitos de un OEC, está centralizado en la conservación de los resultados en el proceso de calibración, en ese sentido, se consideró que los objetivos del sistema no proporcionan estrategias con enfoque a la satisfacción del cliente, optimización operacional y, además, presentaba oportunidades en la implementación de acciones preventivas para la gestión de riesgos y oportunidades en los diferentes procesos de la organización. En octubre de 2022, el sistema de gestión aplicado funcionaba de acuerdo a una estructura documental, metodología para la gestión de riesgos dirigida a prevenir conflictos de interés, gestionando la independencia e imparcialidad de los resultados, medición de satisfacción de clientes y procedimientos documentados, sin embargo; la documentación existente estaba orientada únicamente al laboratorio de calibración, se omiten los procesos claves en las operaciones de la organización, dentro de los cuales pueden mencionarse: comercialización, procesamiento de la información y mantenimiento. Por otro lado, la documentación y metodologías existentes en conformidad a la NTS ISO/IEC 17025:2017 sirvió como insumo para la propuesta de diseño de sistema integrado con la NTS ISO 9001:2015 “Sistemas de gestión de la Calidad Requisitos”, que tiene como objetivo lograr la satisfacción del cliente mediante el establecimiento de procesos de mejora continuada dentro de la misma. El sujeto de estudio conocía la importancia de aplicar herramientas y metodologías, que aportarían mecanismos para establecer estrategias de posicionamiento en el mercado, además de proporcionar a sus resultados solidez y confianza frente a la competencia. Por otro lado, sería necesario fortalecer las competencias del personal de la organización, con el fin de mejorar las capacidades en relación al enfoque por procesos. Asimismo, en el proyecto de investigación se utilizaron las bases metodológicas del sistema de gestión actual, impulsando como estrategia la estandarización de procesos y productividad, para obtener como resultado una mayor competitividad y éxito en la ejecución de las actividades. En consecuencia, se realizó una investigación aplicada en los diferentes procesos de manera que, al integrar la NTS ISO 9001:2015 y NTS ISO/IEC17025:2017, se complementen los enfoques de la calidad relacionados a la eficacia y eficiencia de las operaciones y proporcione herramientas que impulsen una gestión por procesos, optimizando los resultados operativos al garantizar la competencia técnica y la fiabilidad de los resultados analíticos de las calibraciones realizadas, que, a su vez, se traducirá en un incremento de los niveles de satisfacción del cliente.Item Diseño de un Sistema Integrado de Gestión de la Calidad NTS ISO 9001:2015 y Ambiental NTS ISO 14001:2015, aplicable al proceso de distribución de Suministros de Restaurantes, S.A. de C.V. Soyapango.(2022-11-01) García Gutiérrez, Elvis Giovanni; Lizama Sosa, Diego JoséSuministro de Restaurantes, S.A. de C.V. es un centro logístico que pertenece a la Unidad Estratégica de Negocios (UEN) de la Corporación Multi Inversiones (CMI) quien presentó numerosas quejas por productos dañados entregados a una cadena de restaurantes, por no tener sistematizado el proceso de distribución; las cantidad de las quejas ascienden en un 15% comparado con las cantidades del año anterior, provocando una mayor cantidad de reprocesos que afectan los costos por nuevas rutas de transporte y el aumento de residuos sólidos, líquidos y de combustión. A parte del cumplimiento de las necesidades de clientes, se adicionan una serie de requisitos contractuales detallados en un Plan de Acción Ambiental y Social (PAAS), producto de un préstamo gestionado por la agrupación de CMI con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID Invest), que tiene como objetivo financiar inversiones fijas para la expansión y mejora de la eficiencia de las organizaciones del corporativo; sin embargo, para que la entrega total de los recursos gestionados sean efectivos, el BID Invest condiciona que cada UEN debe cumplir con el PAAS para el mejoramiento ambiental de la organización. El trabajo de graduación se enfocó específicamente en el proceso de distribución de Suministro de Restaurantes, S.A. de C.V. porque es la esencia o razón de operar del centro logístico por la mayor cantidad de actividades que necesitan ser realizadas (preparación, despacho, transporte y entrega de pedidos) y que presenta un mayor grado de complejidad por la interacción directa con los clientes y la generación de residuos. Para lograr el cumplimiento de las necesidades de clientes y los requisitos plasmados en el PAAS, se propuso el diseño de un Sistema Integrado de Gestión (SIG) con las Normas Técnicas Salvadoreñas NTS ISO 9001:2015 “Sistema de Gestión de Calidad” y NTS ISO 14001:2015 “Sistema de Gestión Ambiental” para el proceso de distribución, que permitirá hacer mejor uso de los recursos para una posible implementación de estrategias efectivas y eficientes que podrían reducir las quejas relacionadas por la mala calidad de los productos y la reducción de residuos en Suministro de Restaurantes, S.A. de C.V. condicionado por el BID Invest.Item Diseño de un Sistema Integrado de Gestión de la Calidad NTS ISO9001:2015 y Evaluación de la Conformidad NTS ISO/IEC 17020:2012, aplicable a la Unidad de Inspección, Fiscalización y Buenas Prácticas. Dirección Nacional de Medicamentos.(2022-08-01) Carrillo, Verena Yadira; Zaldaña Amaya, Moisés AlejandroLa regulación de los productos farmacéuticos mejora la calidad de vida de los consumidores, garantizando la accesibilidad y disponibilidad, desde el año 2012 la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM), es la autoridad sanitaria competente para autorizar inscripción, importación, fabricación, control de precios y la cadena de distribución, a través de la Unidad de Inspección, Fiscalización y Buenas Prácticas (UIFBP) se realizan diligencias de inspección y conformidad al marco regulatorio nacional e internacional en cuanto a la elaboración, almacenamiento y distribución de medicinas y otros afines, la institución trabaja conforme a un sistema de Gestión de Calidad no certificado. La DNM tiene un Sistema de Gestión de Calidad implementado según la norma NTS ISO 9001:2015 que incluye todas sus unidades administrativas y técnicas que se estructura con procedimientos, herramientas para registro de actividades, filosofía institucional, manuales de gestión, programas de auditoría y otros documentos relacionados a los requisitos del estándar pero no está certificado, por otra parte la UIFBP cuenta con procedimientos y herramientas para el desarrollo de las diligencias de inspección, sin embargo, no están de acuerdo a los requisitos establecidos en la norma NTS ISO/IEC 17020:2012, por lo anterior, no se garantiza que el organismo de inspección obtenga un sistema de gestión que permita asegurar la calidad de los servicios que proporciona a los regulados. La falta de un diseño de Sistema Integrado de gestión de las normas de referencia no hace posible su implementación, por consiguiente la investigación es trascendental para lograr que se reconozca a la DNM como una de las instituciones públicas con mayores avances en el tema de integración de sistemas de gestión, que trabaja para robustecer sus capacidades regulatorias y permite a sus regulados alcanzar mejores estándares de calidad en la producción, generando así mayor confianza a nivel nacional e internacional, mediante las oportunidades económicas por medio de las exportaciones, la diversificación de productos para nuevos mercados, y el fortalecimiento de la prestación de servicios. No obstante al implementar la estructura del diseño de un Sistema Integrado de Gestión de las normas NTS ISO 9001:2015 y NTS ISO/IEC 17020:2012 generará confianza en sus procedimientos para desarrollar las actividades de Evaluación de la Conformidad que realiza la UIFBP, contribuyendo a mejorar la calidad de los servicios que proporcionan al regulado, incorporando beneficios en el desarrollo de las actividades que interactúan entre sí, las cuales deben gestionarse sistémica y coherentemente, de tal forma que permita el cumplimiento de los objetivos, la DNM está comprometida con la sociedad a la mejora constante, con la implementación de un diseño de Sistema de Gestión Integrado la organización ratifica la optimización en sus procesos de manera más eficiente, a fin de demostrar competencia técnica que les permita producir resultados confiables que satisfagan las necesidades y expectativas de las partes interesadas del organismo de inspección.Item Diseño de un Sistema Integrado de Gestión de la Calidad NTS ISO 9001:2015 y requisitos generales para la competencia de los Laboratorios de Ensayo y Calibración NTS ISO/IEC 17025:2017, aplicable al proceso de Soporte Técnico y Calibración de Balanzas de Analítica Salvadoreña, S.A. de C.V.(2022-09-01) Morales de Escoto, Carla Marisol; Artiga de Gutiérrez, Sandra MónicaAnalítica Salvadoreña S.A. de C.V., es una empresa familiar del sector comercial constituida en 1985, orientada hacia la venta de equipos de análisis instrumental, así como también proporciona servicios de calibración, mantenimiento correctivo y preventivo de las marcas representadas a nivel centroamericano. Uno de los retos que esta organización afronta es convertirse en socio estratégico de los laboratorios de control de calidad, ofreciendo servicios profesionales, por lo que se requiere manifestar con evidencia la competencia técnica, y orientados en la satisfacción de las necesidades de los clientes por medio de la mejora del desempeño en las operaciones, además del uso eficiente de recursos e incremento de las habilidades y conocimientos del personal. Uno de los principales intereses de Analítica Salvadoreña, es la sistematización de los servicios de calibración, que representan una oportunidad que permitirá diversificar el negocio; y a la vez, ser una opción para un amplio portafolio de los laboratorios de ensayo participantes en la industria a nivel nacional y regional. Como principal propuesta, a esta iniciativa corresponde el diseño de un Sistema Integrado de Gestión como el medio para incorporar mejoras en el rendimiento del proceso de Soporte Técnico y a la vez de contribuir con la misión empresarial de proporcionar servicios de calidad, lograr los objetivos, representando opciones de confiabilidad, profesionalismo para cumplir y satisfacer las expectativas de los clientes y las partes interesadas pertinentes. Al determinar la situación actual de Analítica Salvadoreña, como sujeto de estudio, se podrán definir las pautas a seguir para lograr el cumplimiento de los requerimientos de las Normas Técnicas Salvadoreñas ISO 9001:2015 Gestión de la calidad e ISO/IEC 17025:2017 Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración. Por lo que será necesario elaborar una ruta en el marco de lo establecido en los requisitos normativos, para tal finalidad, se propone diseñar un Sistema Integrado de Gestión, que genere un efecto sinérgico que aporte beneficios en la optimización de recursos y ahorro en costos al evitar duplicar esfuerzos en cuanto a documentación, seguimiento y control (auditorias, no conformidades y revisión por la dirección), y de esta forma facilitar aplicarlo en la práctica. Este trabajo de graduación es un insumo de estrategias y técnicas que pueden ser aplicadas. El diseño de un Sistema Integrado de Gestión es el paso previo a la implementación, que identifica y delimita aplicar las normas en coherencia al contexto de la organización. A la espera que, con la propuesta a realizarse a Analítica Salvadoreña, S.A. de C.V., obtenga a futuro la sistematización de las operaciones, que contribuya en la eficiencia y mejora continua del proceso de Soporte Técnico; resultando en la satisfacción de las necesidades, expectativas de los clientes y en un beneficio general para la organización.