Maestría en Sistemas Integrados de Gestión de calidad

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    Diseño de un Sistema Integrado de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 y de Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001:2018, aplicable en ASEAL DE EL SALVADOR, S.A. DE C.V.
    (2025-03-24) Alvarenga Arias, Adriana Rocío; Rosa Erazo, Félix Rodrigo; Trejo de Reina, Jennifer Ivette; aa11102@ues.edu.sv; re13009@ues.edu.sv
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    Diseño de un Sistema Integrado de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001:2018, y Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015, aplicado en Farmacia Santa Cecilia, Sensuntepeque Cabañas.
    (2025-03-07) Chávez Cruz, Edwin Orlando; Sánchez Campos, Carlos Isidro; Alvarenga Ramírez, Noreen Andrea; cc07049@ues.edu.sv; sc11030@ues.edu.sv
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    Diseño de un Sistema Integrado de Gestión para Organizaciones Educativas ISO 21001:2018 y Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001:2018, aplicado a la Escuela Salesiana Domingo Savio.
    (2025-03-03) Arévalo Estrada, Sofía Yanira; Rivas Rivas, Gerardo de Jesús; Trejo de Reina, Jennifer Ivette; rr21145@ues.edu.sv; ae12001@ues.edu.sv
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    Diseño de un Sistema Integrado de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015, y Seguridad de la Información ISO/IEC 27001:2022; aplicable en Aseguradora Abank, S.A. Seguros de Personas.
    (2024-10-23) Muñoz Sosa, Nora Nathaly; Rodas Laínez, Gustavo Manuel; Romero de Ulloa, Mónica; ms21032@ues.edu.sv; rl21027@ues.edu.sv
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    Diseño de un Sistema Integrado de Gestión de Calidad NTS ISO 9001:2015 y Ambiental NTS ISO 14001:2015, aplicable en la Unidad de Sanidad Avícola de la División de Servicios Veterinarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
    (2024-09-27) López de Corado, Miriam Catalina; Zeceña Landaverde, Elías Alberto; Rosales Padilla, Mario Roberto; lq11002@ues.edu.sv; zl13004@ues.edu.sv
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    Diseño de un Sistema Integrado de Gestión de la Calidad NTS ISO 9001:2015, y Seguridad y Salud en el Trabajo NTS ISO 45001:2018; Aplicable a Laboratorio Farmacéutico de Productos Estériles y No Estériles. San Salvador.
    (2024-08-29) Alemán Ventura, Blanca Estela; Barrientos Ramírez, Karla Beatriz; López Lazo, Carlos Ernesto; av11006@ues.edu.sv; br00006@ues.edu.sv
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    Diseño de un Sistema Integrado de Gestión de la Calidad NTS ISO 9001:2015 y Seguridad y Salud en el Trabajo NTS ISO 45001:2018; aplicable al Proceso de Otorgamiento y Pago de Prestaciones del Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP). San Salvador.
    (2022-07-01) Espinoza, Heraldo Yaider; Azmitia Guerrero, Nelson Salvador
    El otorgamiento de beneficios previsionales para los riesgos de invalidez, vejez y muerte, así como el desarrollo de programas relacionados a la seguridad social, son actividades propias del Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP). Estos procesos de atención, en especial los relacionado al pago de prestaciones deben ser otorgadas según los parámetros establecidos en la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) y son solicitados diariamente por cotizantes y usuarios del sistema público y de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP’s). La demanda es alta y el personal es limitando lo que repercute en el tiempo de respuesta y en algunas ocasiones provoca insatisfacción, quejas y reclamos de los pensionados o asegurados por el servicio recibido. Como consecuencia, la Administración Superior de INPEP apuesta por la mejora en la atención al usuario como estrategia prioritaria para el Instituto, en este sentido la implementación de normativas internacionalmente aceptadas como las ISO 9001 en gestión de calidad y la ISO 45001 en seguridad y salud en el trabajo permiten establecer una metodología empleada a nivel mundial que obtiene resultados satisfactorios. Un sistema integrado que aplique esos estándares representa una oportunidad para fortalecer la gestión previsional y los procesos asociados a ella al tiempo que aumenta la empatía y confianza con los cotizantes y pensionados. Es importante, de igual forma, considerar que la filosofía institucional incluye como pilar primordial en su gestión estratégica la calidad de atención por lo que la adopción de un mecanismo que permita administrar de forma eficiente los procesos asociados a la atención aportará significativamente al logro de objetivos. Como respuesta a esa necesidad se elabora el siguiente documento que examina los problemas relacionados al otorgamiento de prestaciones y orienta a una propuesta fundamentada en las normas de calidad, seguridad y salud en el trabajo para garantizar un servicio que cumpla las expectativas y necesidades de los solicitantes. Al ser un trabajo de investigación aplicado incluye en su estructura las generalidades de la investigación, el problema identificado, las motivaciones para su realización, así como los métodos para efectuarla y que permita a su vez realizar un análisis afín a la integración de sistemas según las normas ISO 9001:2015 e ISO 45001:2018 considerando la gestión operativa y los procesos estratégicos del Instituto. Con todo lo anterior se pretende priorizar las necesidades de los solicitantes en lo referente a la entrega oportuna y directa de los beneficios previsionales en el tiempo definido en la ley y sus reglamentos. Finalmente, el trabajo de graduación propone una solución a la problemática identificada a través de un método sistemático que identifica y prioriza las mejoras y toma acción para gestionar aspectos puntuales y las condiciones asociadas a las necesidades del proceso, de este modo se busca generar una dinámica positiva perceptible para los usuarios que diariamente realizan trámites en el Instituto, se pretende además aportar a la atención diferenciada de las personas adultas mayores al mismo tiempo que se mejora su calidad de vida.
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    Diseño de un Sistema Integrado de Gestión de la Calidad NTS ISO 9001:2015, y Requisitos Generales para la Competencia de Laboratorios de Ensayo y Calibración NTS ISO/IEC 17025:2017; aplicable a Básculas y Balanzas, S.A. de C.V. San Salvador.
    (2022-10-01) López Rodríguez, Claudia Mariela; Morales Pineda, Christian Alexander
    Básculas y Balanzas, S.A de C.V., realiza los servicios de: calibración, mantenimiento, verificación y venta de equipos para la medición en la magnitud masa, posee una declaración por el Organismo Salvadoreño de Acreditación (OSA), que reconoce la capacidad técnica como Organismo de Evaluación de la Conformidad (OEC) y confiabilidad del laboratorio conforme al cumplimiento de los requisitos de la NTS ISO/IEC 17025:2017 “Requisitos Generales para la Competencia de Laboratorios de Ensayo y Calibración”. El sistema de gestión en conformidad a los requisitos de un OEC, está centralizado en la conservación de los resultados en el proceso de calibración, en ese sentido, se consideró que los objetivos del sistema no proporcionan estrategias con enfoque a la satisfacción del cliente, optimización operacional y, además, presentaba oportunidades en la implementación de acciones preventivas para la gestión de riesgos y oportunidades en los diferentes procesos de la organización. En octubre de 2022, el sistema de gestión aplicado funcionaba de acuerdo a una estructura documental, metodología para la gestión de riesgos dirigida a prevenir conflictos de interés, gestionando la independencia e imparcialidad de los resultados, medición de satisfacción de clientes y procedimientos documentados, sin embargo; la documentación existente estaba orientada únicamente al laboratorio de calibración, se omiten los procesos claves en las operaciones de la organización, dentro de los cuales pueden mencionarse: comercialización, procesamiento de la información y mantenimiento. Por otro lado, la documentación y metodologías existentes en conformidad a la NTS ISO/IEC 17025:2017 sirvió como insumo para la propuesta de diseño de sistema integrado con la NTS ISO 9001:2015 “Sistemas de gestión de la Calidad Requisitos”, que tiene como objetivo lograr la satisfacción del cliente mediante el establecimiento de procesos de mejora continuada dentro de la misma. El sujeto de estudio conocía la importancia de aplicar herramientas y metodologías, que aportarían mecanismos para establecer estrategias de posicionamiento en el mercado, además de proporcionar a sus resultados solidez y confianza frente a la competencia. Por otro lado, sería necesario fortalecer las competencias del personal de la organización, con el fin de mejorar las capacidades en relación al enfoque por procesos. Asimismo, en el proyecto de investigación se utilizaron las bases metodológicas del sistema de gestión actual, impulsando como estrategia la estandarización de procesos y productividad, para obtener como resultado una mayor competitividad y éxito en la ejecución de las actividades. En consecuencia, se realizó una investigación aplicada en los diferentes procesos de manera que, al integrar la NTS ISO 9001:2015 y NTS ISO/IEC17025:2017, se complementen los enfoques de la calidad relacionados a la eficacia y eficiencia de las operaciones y proporcione herramientas que impulsen una gestión por procesos, optimizando los resultados operativos al garantizar la competencia técnica y la fiabilidad de los resultados analíticos de las calibraciones realizadas, que, a su vez, se traducirá en un incremento de los niveles de satisfacción del cliente.
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    Diseño de un Sistema Integrado de Gestión de la Calidad NTS ISO 9001:2015 y Ambiental NTS ISO 14001:2015, aplicable al proceso de distribución de Suministros de Restaurantes, S.A. de C.V. Soyapango.
    (2022-11-01) García Gutiérrez, Elvis Giovanni; Lizama Sosa, Diego José
    Suministro de Restaurantes, S.A. de C.V. es un centro logístico que pertenece a la Unidad Estratégica de Negocios (UEN) de la Corporación Multi Inversiones (CMI) quien presentó numerosas quejas por productos dañados entregados a una cadena de restaurantes, por no tener sistematizado el proceso de distribución; las cantidad de las quejas ascienden en un 15% comparado con las cantidades del año anterior, provocando una mayor cantidad de reprocesos que afectan los costos por nuevas rutas de transporte y el aumento de residuos sólidos, líquidos y de combustión. A parte del cumplimiento de las necesidades de clientes, se adicionan una serie de requisitos contractuales detallados en un Plan de Acción Ambiental y Social (PAAS), producto de un préstamo gestionado por la agrupación de CMI con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID Invest), que tiene como objetivo financiar inversiones fijas para la expansión y mejora de la eficiencia de las organizaciones del corporativo; sin embargo, para que la entrega total de los recursos gestionados sean efectivos, el BID Invest condiciona que cada UEN debe cumplir con el PAAS para el mejoramiento ambiental de la organización. El trabajo de graduación se enfocó específicamente en el proceso de distribución de Suministro de Restaurantes, S.A. de C.V. porque es la esencia o razón de operar del centro logístico por la mayor cantidad de actividades que necesitan ser realizadas (preparación, despacho, transporte y entrega de pedidos) y que presenta un mayor grado de complejidad por la interacción directa con los clientes y la generación de residuos. Para lograr el cumplimiento de las necesidades de clientes y los requisitos plasmados en el PAAS, se propuso el diseño de un Sistema Integrado de Gestión (SIG) con las Normas Técnicas Salvadoreñas NTS ISO 9001:2015 “Sistema de Gestión de Calidad” y NTS ISO 14001:2015 “Sistema de Gestión Ambiental” para el proceso de distribución, que permitirá hacer mejor uso de los recursos para una posible implementación de estrategias efectivas y eficientes que podrían reducir las quejas relacionadas por la mala calidad de los productos y la reducción de residuos en Suministro de Restaurantes, S.A. de C.V. condicionado por el BID Invest.
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    Diseño de un Sistema Integrado de Gestión de la Calidad NTS ISO9001:2015 y Evaluación de la Conformidad NTS ISO/IEC 17020:2012, aplicable a la Unidad de Inspección, Fiscalización y Buenas Prácticas. Dirección Nacional de Medicamentos.
    (2022-08-01) Carrillo, Verena Yadira; Zaldaña Amaya, Moisés Alejandro
    La regulación de los productos farmacéuticos mejora la calidad de vida de los consumidores, garantizando la accesibilidad y disponibilidad, desde el año 2012 la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM), es la autoridad sanitaria competente para autorizar inscripción, importación, fabricación, control de precios y la cadena de distribución, a través de la Unidad de Inspección, Fiscalización y Buenas Prácticas (UIFBP) se realizan diligencias de inspección y conformidad al marco regulatorio nacional e internacional en cuanto a la elaboración, almacenamiento y distribución de medicinas y otros afines, la institución trabaja conforme a un sistema de Gestión de Calidad no certificado. La DNM tiene un Sistema de Gestión de Calidad implementado según la norma NTS ISO 9001:2015 que incluye todas sus unidades administrativas y técnicas que se estructura con procedimientos, herramientas para registro de actividades, filosofía institucional, manuales de gestión, programas de auditoría y otros documentos relacionados a los requisitos del estándar pero no está certificado, por otra parte la UIFBP cuenta con procedimientos y herramientas para el desarrollo de las diligencias de inspección, sin embargo, no están de acuerdo a los requisitos establecidos en la norma NTS ISO/IEC 17020:2012, por lo anterior, no se garantiza que el organismo de inspección obtenga un sistema de gestión que permita asegurar la calidad de los servicios que proporciona a los regulados. La falta de un diseño de Sistema Integrado de gestión de las normas de referencia no hace posible su implementación, por consiguiente la investigación es trascendental para lograr que se reconozca a la DNM como una de las instituciones públicas con mayores avances en el tema de integración de sistemas de gestión, que trabaja para robustecer sus capacidades regulatorias y permite a sus regulados alcanzar mejores estándares de calidad en la producción, generando así mayor confianza a nivel nacional e internacional, mediante las oportunidades económicas por medio de las exportaciones, la diversificación de productos para nuevos mercados, y el fortalecimiento de la prestación de servicios. No obstante al implementar la estructura del diseño de un Sistema Integrado de Gestión de las normas NTS ISO 9001:2015 y NTS ISO/IEC 17020:2012 generará confianza en sus procedimientos para desarrollar las actividades de Evaluación de la Conformidad que realiza la UIFBP, contribuyendo a mejorar la calidad de los servicios que proporcionan al regulado, incorporando beneficios en el desarrollo de las actividades que interactúan entre sí, las cuales deben gestionarse sistémica y coherentemente, de tal forma que permita el cumplimiento de los objetivos, la DNM está comprometida con la sociedad a la mejora constante, con la implementación de un diseño de Sistema de Gestión Integrado la organización ratifica la optimización en sus procesos de manera más eficiente, a fin de demostrar competencia técnica que les permita producir resultados confiables que satisfagan las necesidades y expectativas de las partes interesadas del organismo de inspección.
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    Diseño de un Sistema Integrado de Gestión de la Calidad NTS ISO 9001:2015 y requisitos generales para la competencia de los Laboratorios de Ensayo y Calibración NTS ISO/IEC 17025:2017, aplicable al proceso de Soporte Técnico y Calibración de Balanzas de Analítica Salvadoreña, S.A. de C.V.
    (2022-09-01) Morales de Escoto, Carla Marisol; Artiga de Gutiérrez, Sandra Mónica
    Analítica Salvadoreña S.A. de C.V., es una empresa familiar del sector comercial constituida en 1985, orientada hacia la venta de equipos de análisis instrumental, así como también proporciona servicios de calibración, mantenimiento correctivo y preventivo de las marcas representadas a nivel centroamericano. Uno de los retos que esta organización afronta es convertirse en socio estratégico de los laboratorios de control de calidad, ofreciendo servicios profesionales, por lo que se requiere manifestar con evidencia la competencia técnica, y orientados en la satisfacción de las necesidades de los clientes por medio de la mejora del desempeño en las operaciones, además del uso eficiente de recursos e incremento de las habilidades y conocimientos del personal. Uno de los principales intereses de Analítica Salvadoreña, es la sistematización de los servicios de calibración, que representan una oportunidad que permitirá diversificar el negocio; y a la vez, ser una opción para un amplio portafolio de los laboratorios de ensayo participantes en la industria a nivel nacional y regional. Como principal propuesta, a esta iniciativa corresponde el diseño de un Sistema Integrado de Gestión como el medio para incorporar mejoras en el rendimiento del proceso de Soporte Técnico y a la vez de contribuir con la misión empresarial de proporcionar servicios de calidad, lograr los objetivos, representando opciones de confiabilidad, profesionalismo para cumplir y satisfacer las expectativas de los clientes y las partes interesadas pertinentes. Al determinar la situación actual de Analítica Salvadoreña, como sujeto de estudio, se podrán definir las pautas a seguir para lograr el cumplimiento de los requerimientos de las Normas Técnicas Salvadoreñas ISO 9001:2015 Gestión de la calidad e ISO/IEC 17025:2017 Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración. Por lo que será necesario elaborar una ruta en el marco de lo establecido en los requisitos normativos, para tal finalidad, se propone diseñar un Sistema Integrado de Gestión, que genere un efecto sinérgico que aporte beneficios en la optimización de recursos y ahorro en costos al evitar duplicar esfuerzos en cuanto a documentación, seguimiento y control (auditorias, no conformidades y revisión por la dirección), y de esta forma facilitar aplicarlo en la práctica. Este trabajo de graduación es un insumo de estrategias y técnicas que pueden ser aplicadas. El diseño de un Sistema Integrado de Gestión es el paso previo a la implementación, que identifica y delimita aplicar las normas en coherencia al contexto de la organización. A la espera que, con la propuesta a realizarse a Analítica Salvadoreña, S.A. de C.V., obtenga a futuro la sistematización de las operaciones, que contribuya en la eficiencia y mejora continua del proceso de Soporte Técnico; resultando en la satisfacción de las necesidades, expectativas de los clientes y en un beneficio general para la organización.
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    Diseño de un sistema integrado de gestión de la calidad NTS ISO 9001:2015 y Seguridad y Salud en el Trabajo NTS ISO 45001:2018, aplicado a la Clínica Veterinaria Chalchuapa, Santa Ana, El Salvador.
    (2021-11-01) Arreces Martínez, Guadalupe del Carmen; Parada Arévalo, Guillermo Ernesto
    Los Sistemas Integrados de Gestión (SIG) de calidad (SGC), y de la seguridad y salud en el trabajo (SST) son un medio de mejora permanente con respecto a la satisfacción de los clientes y el resguardo de sus partes interesadas, debido a que fortalecen la estructura organizacional y consecución de los objetivos de las empresas que los aplican, porque exponen las oportunidades de mejora en la administración estratégica y en la competitividad del negocio. En el contexto globalizado los centros veterinarios a nivel mundial se han enfrentado a la aplicación de normativas certificables propias y de la ISO 9001 sin embargo, el enfoque en la de la seguridad y salud de los trabajadores, se limita al cumplimiento de los requisitos legales aplicables. Por lo tanto, el diseño del Sistema Integrado de Gestión de calidad NTS ISO 9001:2015, y de la seguridad y salud en el trabajo NTS ISO 45001:2018, permite analizar normativa, voluntaria y metodológicamente, los factores internos, externos, necesidades de sus partes interesadas y proveerá las directrices para la estandarización de los procesos. Por medio de la estructura de alto nivel de las normativas se permite la armonización de los requisitos que conforman el SIG, y fomentará en la alta dirección la toma de decisiones, optimización de los recursos de la Clínica, efectividad de los procesos, disponer de la documentación asociada a sus actividades estratégicas, misionales y de apoyo, además promoverá la identificación de riesgos y oportunidades. La “Clínica Veterinaria Chalchuapa”, sujeto de estudio de ésta investigación, carece de: una estructura organizacional definida, procedimientos estandarizados, lineamientos para la prevención de peligros, gestión de riesgos, que limitan el monitoreo y aseguramiento de los resultados de sus procesos y servicios. Por consiguiente, la investigación que como resultado tiene elaborar un diseño de SIG, por medio del diagnóstico de la Clínica veterinaria con respecto a las normativas del SIG de Calidad y SST, y proponer planes de acción asociados a los resultados obtenidos que faciliten la toma de decisiones, evaluación del desempeño, administración efectiva de información documentada, optimización del tiempo, aseguramiento de la integridad física de los empleados, determinación de las líneas de trabajo por objetivos, políticas y procesos de mejora, además, aportará a la infraestructura nacional de calidad, y de la seguridad y salud en el trabajo, un precedente en la integración de las normativas internacionales armonizadas en el Trabajo de Graduación.
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    Diseño de un Sistema Integrado de Gestión de Calidad (ISO 9001:2015), y de Seguridad y Salud en el Trabajo ( ISO 45001:2018); aplicado a la Droguería Jayor de El Salvador, S.A. de C.V.
    (2021-08-01) Palacios Hernández, María Magdalena; Rivera Ayala, Raúl Enrique
    JAYOR de El Salvador, S.A. de C.V. es una droguería dedicada a comercializar soluciones parenterales, sueros orales, productos farmacéuticos e insumos médicos. Se evidenció una deficiencia en su estructura documental, a razón que sus procedimientos estaban orientados a garantizar la calidad en la provisión de sus servicios, asegurar que sus productos conserven la potencia, pureza, concentración e identidad; sin embargo, no incorporaban los aspectos relacionados a la seguridad y salud en el trabajo. Asimismo, se observó que implementaron acciones con el objetivo de mejorar la eficiencia en sus procesos de compras y cobros. Los autores de este trabajo diseñaron un sistema integrado de gestión de calidad (según Norma ISO 9001:2015) y de seguridad y salud en el trabajo (ISO 45001:2018), con el objetivo de solucionar la situación problemática presentada por la droguería. La propuesta se planteó para implementarse de forma escalonada, a fin que la empresa logre la madurez en la gestión de sus procesos en forma paulatina. Se elaboró un mapa de procesos de primer nivel y las fichas de los procesos que lo conforman; se redactaron elementos que se deben incorporar en la estructura documental; también se sugieren procedimientos, a fin de cumplir con los requisitos específicos de cada sistema de gestión para la empresa en estudio. La propuesta fue planteada de acuerdo al nivel de madurez en la administración de sus procesos, obtenido de una autoevaluación según los lineamientos de la Norma ISO 9004:2018; y los resultados del diagnóstico de cumplimiento de requisitos de las normas de referencia. El análisis de estas acciones sirvió como insumo para realizar el análisis de riesgos y oportunidades, necesario para establecer un modelo acorde al contexto de JAYOR El Salvador; que fue seleccionado según los criterios de la Norma UNE 66177:2005. Asimismo, se utilizó la norma PAS 99:2012 con el objetivo de integrar los requisitos comunes y homólogos. En el diseño de la estructura documental, se usó como referencia la norma ISO 10013:2020, que proporción una guía para su desarrollo y mantenimiento. El método diseñado integra la gestión de calidad, seguridad y salud en el trabajo que mejora los procesos e información documentada, con el objetivo de administrar de forma eficiente los recursos disponibles y lograr la mejora continua. Además, al implementarse de forma escalonada, cimentado en un análisis de riesgos y oportunidades, permite una transición rápida hacia la madurez de la empresa, al estar elaborado de acuerdo a su contexto.
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    Diseño de un Sistema Integrado según Normas NTS ISO 45001:2018 Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, y NTS ISO 14001:2015 gestión ambiental; aplicado en la unidad de atención de fallas del proceso de distribución en DEL SUR, S.A. de C.V. (Sede Central, Santa Tecla).
    (2021-02-01) Flores Martínez, Manuel de Jesús; Vásquez López, Brenda Liliana
    Las empresas implementan instrumentos de gestión que ayudan a fortalecer el desarrollo de procesos y controlar pérdidas para ser eficientes; entre las herramientas aplicadas para la implementación de los sistemas de gestión son las normas ISO que disponen de políticas y guías relacionados con sistemas y equipos específicos de gestión, aplicables en cualquier tipo de organización; ya que posibilita orientar de cómo documentar y definir planes de mejoras que no pierdan el objetivo de la mejora continua. La Unidad de Atención de Fallas del Proceso de Distribución en la Distribuidora de Electricidad DELSUR, S.A de C.V. no existe un sistema integrado de gestión que le permita administrar los riesgos laborales e impactos ambientales en sus operaciones; solamente posee un modelo de Control de Pérdidas Accidentales (CPA), sin embargo, el estándar no proporciona los lineamientos para gestionar las oportunidades de mejoras con los que podría optimizar la ejecución de los planes preventivos en materia de seguridad y medio ambiente. En atención a la problemática de investigación, el estudio diseñó un sistema integrado de gestión (SIG), con el objetivo de identificar y cerrar brechas que mejoren los procesos para mantener la continuidad del negocio y asegurar el bienestar laboral de su personal y el medio ambiente. Por tanto, el presente estudio desarrolló una investigación aplicada que permitió elaborar una guía para el diseño de un sistema integrado de gestión con las normas NTS ISO 45001:2018 Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo y NTS ISO 14001:2015 Sistema de gestión ambiental; se enfocó en identificar mecanismos y estrategias mediante un diagnóstico para conocer la realidad y la condición actual en materia de seguridad, salud en el trabajo y medio ambiente con los que cuenta la Unidad de Atención de Fallas en DELSUR, así como también, valoren la implementación de las normas. El diseño del sistema integrado de gestión propuesto permitirá a la Unidad de Atención de Fallas perteneciente al Proceso de Distribución en DELSUR, obtener beneficios como la identificación de las partes interesadas pertinentes, optimización de los recursos, reducción de costo por accidentabilidad o daños al medio ambiente, auditorías integradas, reducción de documentación, mejora en el desempeño de los procesos en seguridad y medio ambiente.
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    Diseño de un sistema Integrado de Gestión de la Calidad NTS ISO 9001:2015 y Seguridad y Salud en el Trabajo NTS ISO 45001:2018; aplicable en Aróme de Café. Santa Tecla, La Libertad.
    (2022-07-01) Martínez Hernández, Silvia Graciela; Santos Calderón, Stepfanie Guadalupe
    Un Sistema Integrado de Gestión (SIG) es una herramienta que permite a las organizaciones el seguimiento de los procesos a través de diferentes normativas aplicadas de forma simultánea, con el fin de incrementar el desempeño y lograr la satisfacción de partes interesadas pertinentes. Desde 2012, Arôme de Café comercializa productos de café especialidad saborizado y no posee Sistemas de Gestión diseñados o implementados que integrar, por lo que la planificación, liderazgo, competencia, recursos y operación de la empresa no están definidos por requisitos específicos que permitan la auditoría interna de los procesos y la mejora continua. La problemática de Arôme de Café está fundamentada en la ausencia de un enfoque de gestión por procesos, la no definición de una estructura documental y el desconocimiento de requisitos legales aplicables que impiden a la gerencia el seguimiento oportuno del desempeño en función de la calidad y seguridad ocupacional, dificultando la toma de acciones ante los cambios que ocurren en el contexto. El problema identificado provoca efectos evidentes como: limitado producto para la venta, escaza presencia en el mercado, altos costos de distribución e insuficientes acciones de prevención de riesgos ocupacionales, que generan estancamiento en el negocio e incumplimiento legal en materia de seguridad y salud en el trabajo. Esta investigación busca diseñar un sistema integrado de gestión en Arôme de Café mediante el establecimiento de requisitos fundamentados en las normas NTS ISO 9001:2015 y NTS ISO 45001:2018, que incluya la definición de procesos clave y el desarrollo de una estructura documental que posibilite satisfacer la demanda del sujeto de estudio y la implementación de medidas preventivas para enfrentar riesgos ocupacionales. El diseño de un Sistema Integrado de Gestión incluye el uso de herramientas de mejora continua para hacer uso eficiente de los recursos humanos tecnológicos y financieros, con el propósito de alcanzar objetivos de crecimiento económico esperados. Asimismo, permite la adopción de un enfoque de gestión por procesos centrado en requisitos de la calidad y seguridad y salud en el trabajo. La calidad busca que los procesos cumplan con requisitos que generen como resultado la satisfacción de las partes interesadas y la seguridad en el trabajo busca proteger que estas no sufran accidentes o lesiones como consecuencia de condiciones o acciones inseguras, identificando los peligros y riesgos inherentes a sus actividades y servicios.