Licenciatura en Contaduría Pública
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Item Adaptación de estados financieros a normas internacionales de información financiera en el sector comercio, sub-sector: muebles y electrodomésticos para el cumplimiento de la normativa técnica internacional a partir del 1 de enero de 2005(2006-06-01) Arévalo Segovia, Rutilio Alexander; Blanco, Werner Alexander; Parada, Elvis Alexander; Perdomo de Navarrete, Emilia EsperanzaDiseñar un modelo de adaptación de Estados Financieros a Normas Internacionales de Información Financiera en las empresas de muebles y electrodomésticos del sector comercio de la ciudad de San Miguel para el cumplimiento de la normativa técnica internacional. En base a los resultados obtenidos en la aplicación de la encuesta, a los contadores y auditores de las empresas de muebles y electrodomésticos de la ciudad de San Miguel y al personal docente de la sección de contaduría publica, del departamento de Ciencias Multidisciplinaria Económicas, oriental de la Universidad Facultad de El Salvador se concluye que entre otros detalles no se utiliza un catálogo de cuentas y un manual de aplicaciones que cumpla en su totalidad con la normativa técnica internacional y que las políticas contables utilizadas son parcialmente compatibles a la normativa técnica internacional. De acuerdo al criterio de los contadores y auditores y el sector docente, el tratamiento que se le debe aplicar a los créditos que otorgan las empresas comerciales de muebles y electrodomésticos es el de arrendamiento financieroItem Adopción de la Norma de Información Financiera para las Asociaciones Cooperativas de El Salvador (NIFACES) y diseño de un sistema de costos en la Asociación Cooperativa de Comercialización, Producción Agropecuaria, Ahorro y Crédito Ana Guerra de Jesús de Responsabilidad Limitada (ACODANAGE de R. L.), de la Ciudad de San Vicente, Departamento de San Vicente, a implementarse en el año 2021(2023-03-01) Alfaro Morales, Edenilson Antonio; Flores Serrano, José Douglas; Ramos Cárcamo, Aramis Nathael; Rivas Ramírez, Luis Alonso; Cruz Ventura, Jhony Francy; Escoto Carrillo, Nelson WilfredoLa investigación se realizó en la Asociación Cooperativa de Comercialización, Producción Agropecuaria, Ahorro y Crédito Ana Guerra de Jesús de Responsabilidad Limitada que se abrevia ACODANAGE de R.L., está ubicada en el Municipio de San Vicente, departamento de San Vicente. El propósito de esta investigación es fortalecer la estructura contable y el control de los procesos productivos de “ACODANAGE DE R.L.”, realizando la adopción a NIFACES y elaborando un sistema contable y de costos. Además, el desarrollo de este trabajo de investigación será de utilidad para las demás organizaciones que realicen la misma actividad productiva. La NIFACES emitida por el Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo (INSAFOCOOP), la cual fue aprobada el 14 de octubre del 2011 y su implementación inicio en el año 2012, pero en la circular informativa Nº 04/2019, del 26 de septiembre de 2019, se acordó prorrogar el proceso de la implementación de la NIFACES para el 2021. El método de investigación utilizado fue el científico, mediante la realización de un conjunto de procesos sistemáticos, empíricos y críticos que se aplicaron al estudio de un fenómeno o problema. Es sistemático porque implica que hay una disciplina para realizar la investigación científica y que no se dejan los hechos a la casualidad. Empírico porque denota que se recolectan y analizan datos. Y críticos porque se evalúa y mejora de manera constante. The research was carried out at the Ana Guerra de Jesús Limited Liability Cooperative Association for Marketing, Agricultural Production, Savings and Credit, which is abbreviated ACODANAGE de R.L., is located in the Municipality of San Vicente, department of San Vicente. The purpose of this research is to strengthen the accounting structure and control of the production processes of "ACODANAGE DE R.L.", making the adoption to NIFACES and developing an accounting and cost system. In addition, the development of this research work will be useful for other organizations that carry out the same productive activity. The NIFACES issued by the Salvadoran Institute for Cooperative Development (INSAFOCOOP), which was approved on October 14, 2011 and its implementation began in 2012, but in the informative circular No. 04/2019, of September 26, 2019, It was agreed to extend the NIFACES implementation process to 2021. The research method used was scientific, by carrying out a set of systematic, empirical and critical processes that were applied to the study of a phenomenon or problem. It is systematic because it implies that there is a discipline for conducting scientific research and that facts are not left to chance. Empirical because it denotes that data is collected and analyzed. And critical because it is constantly evaluated and improved.Item Aplicación de la Sección 34 Actividades Especiales, de la Norma Internacional de Información Financiera para las Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES), en los Activos Biológicos del cultivo de piña, a Desarrollarse en el Municipio de Santa María Ostuma, Departamento de La Paz, para el año 2020.(2020-01-01) Meléndez Meléndez, Evelin Marisol; Platero Candelario, Sonia Alicia; Argueta Iglesias, José Noel; Molina de López, Maira CarolinaEl presente estudio se está realizando en el municipio de Santa María Ostuma, departamento de la Paz debido a la necesidad y obligación de presentar cifras razonables sobre la realidad financiera y económica de los productores de piña en Santa María Ostuma; es de suma importancia que se prepare información financiera confiable y oportuna capaz de influir en la decisiones económicas de los asociados y productores, con la determinación de políticas contables para la correcta valoración de los cultivos de piña, tal lo establece la Sección 34 Actividades Especiales de la Norma Internacional de Información Financiera para las Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES) con el firme propósito de solventar las necesidades de los productores de piña, de no realizarse de dicha forma la información financiera y económica podría reflejar resultados erróneos. La piña es uno de los rubros que actualmente está impulsando la economía en el departamento de La Paz, por tal motivo este estudio se enmarca en un análisis de los efectos del desconocimiento de esta sección provoca en los costos agrícolas en una empresa piñalera, lo que hace que este estudio sea novedoso y de interés para los dueños de estos negocios y población en general. Así mismo, se presentarán las principales debilidades de los productores de piña en la determinación, acumulación y registro de los costos del cultivo de piña, las cuentas a utilizar para el control de las labores culturales, insumos y materiales utilizados y costos indirectos necesarios para el cultivo en desarrollo o cultivo en formación. La identificación de ventajas de la adopción de la NIIF para PYMES, para finalmente valorar la determinación de costos en la siembra y cosecha de piña, finalmente su comercialización.Item Control interno con enfoque COSO III, para la Asociación Cooperativa de Ahorro, Crédito, Aprovisionamiento y comercialización Fuente de Vida de R.L, ubicada en el departamento de Cabañas, a ejecutarse en el año 2020.(2021-11-01) Flores Portillo, Ana Julia; Reyes de Interiano, Wendy del Carmen; Sánchez Alvarenga, Dolores del Carmen; Alvarado Romero, Santos David; Cruz Ventura, Jhony FrancyConforme el tiempo va pasando, el control interno se va sufriendo un proceso de modernización, para así mejorar los controles administrativos, contables y financieros que se tienen dentro de una entidad, ya que el ambiente económico contemporáneo demanda una excelencia total. Para las Asociaciones Cooperativas de Ahorro y Crédito debido al tipo de operaciones que realizan, mediante el control interno pueden ayudar a que la entidad consiga sus objetivos de rendimiento, rentabilidad y prevenir la pérdida de recursos y el surgimiento de operaciones fraudulentas además de asegurar el cumplimiento de la normativa legal y reglamentos aplicables, así como de ser un pilar que ayude a la administración en el cumplimiento de sus funciones. Es por esta razón que como estudiantes comprometidos con el deber de contribuir con nuestros conocimientos adquiridos a la sociedad; presentamos una propuesta de: MANUAL DE CONTROL INTERNO CON ENFOQUE COSO III, PARA LA ASOCIACIÓN COOPERATIVA DE AHORRO, CRÉDITO, APROVISIONAMIENTO Y COMERCIALIZACIÓN FUENTE DE VIDA DE R.L,. UBICADA EN EL DEPARTAMENTO DE CABAÑAS. La realización de esta propuesta está a cargo de estudiantes egresados de Contaduría Pública de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral de la Universidad de El Salvador, esta propuesta se ha ejecutado con ayuda de bibliografía especializada en Control Interno con enfoque COSO III, así como la guía de orientadores especialistas para estructurar una propuesta acertada y adaptada a las operaciones reales de la entidad. La investigación y solución está enfocada en la entidad, Asociación Cooperativa de Ahorro, crédito, Aprovisionamiento y Comercialización, Fuente de Vida de R.L., dedicada a la prestación de servicios financieros de Ahorro y crédito, la cual tiene la perspectiva de establecer una relación estable y duradera, de servicio y comercio con los clientes para la satisfacción de las necesidades,fomentando el desarrollo socioeconómico y con el objetivo de la eficacia y eficiencia que se ha caracterizado la Asociación Cooperativa respecto a los servicios financieros accesibles, promoviendo la cultura del ahorro y el uso eficiente del préstamo a todos los asociados y asociadas de la comunidad de Sensuntepeque.Item Control interno y sistema contable con base a Normas Internacionales de Contabilidad (NIC'S) para la Asociación Cooperativa de Aprovisionamiento, Ahorro, Crédito y Comercialización de insumos y productos agropecuarios, Nueva San Francisco de Responsabilidad Limitada (ACAPIAS de R.L.), del municipio de San Lorenzo, Departamento de San Vicente, para implementar en el año 2010(2013-06-27) Siguenza Iraheta, Janeth Carolina; Vaquerano Marroquín, Sandra Beatriz; Vásquez Ortíz, Vilma Haydeé; Alvarado Romero, Santos David; Figueroa de Figueroa, Elida Consuelo; Molina de López, Maira CarolinaLa información recopilada en el capítulo 1 Antecedentes y Generalidades de la Contabilidad, Control Interno y Cooperativismo, contiene lo referente al origen de la contabilidad, entre los cuales se destacan el desarrollo de la contabilidad, principios, objetivos, importancia y su clasificación. A la vez se describen la evolución de las Normas Internacionales de Contabilidad y las normas que son aplicables a las asociaciones cooperativas. De igual manera, se plantean los aspectos generales de los sistemas contables, como la importancia de su aplicación, los objetivos y la estructura. Así también, se describe la importancia del control interno, principios, tipos y enfoques de éste. Además, recopila los antecedentes del cooperativismo a nivel mundial, en América y en El Salvador; al mismo tiempo, se detallan los principios cooperativos, la clasificación y el marco legal aplicable a las asociaciones cooperativas. Por último, se describe cómo surge la Asociación Cooperativa de Aprovisionamiento, Ahorro, Crédito y Comercialización de Insumos y Productos Agropecuarios, Nueva San Francisco de Responsabilidad Limitada (ACAPIAS de R.L.), su estructura organizativa y los objetivos que persigue.Item Creación de la Unidad de Auditoría Interna y el diseño de un sistema de control interno en la Asociación sin Fines de Lucro Movimiento de Jóvenes Encuentristas (MOJE), en la ciudad de Ilobasco, departamento de Cabañas.(2014-11-06) Crespín Molina, Deysi de los Ángeles; Doño Rivera, Nidia Lisbeth; Jovel Alvarado, Blanca Luz; Argueta Iglesias, José Noel; Alvarado Romero, Santos David; Ayala Estrada, José Óscar; Molina de López, Maira CarolinaEl objetivo de la auditoria y especialmente la auditoría interna, es el de proporcionar transparencia y confiabilidad en las operaciones desarrolladas, siendo parte fundamental para la administración en la toma de decisiones que deben enmarcarse en Leyes, Normas, Principios que regulan la profesión de la contaduría pública y auditoria. A medida que una asociación tiende a incrementar sus beneficios a través de la implementación de proyectos sociales, se genera la necesidad de contar con un sistema de control interno mediante un esfuerzo adicional sobre el control de sus actividades y de una reestructuración escrita que delega autoridad, delimita responsabilidades y funciones, a fin de lograr el cumplimiento de metas y objetivos que permitan detectar las desviaciones oportunamente para tomar medidas correctivas en el momento adecuado.Item Definición y evaluación del riesgo de crédito, en el sector cooperativo de ahorro y crédito en el departamento de San Vicente para el período 2024(Universidad de El Salvador, 2024-11) Mejia Arévalo, Gabriela Yamileth; Mejia Romero, Raquel Liduvina; Delgado Rivas, SandradDel Carmen; Flores Portillo, David Antonio; ma17045@ues.edu.sv; mr19091@ues.edu.sv; dr18023@ues.edu.svSe presentan los resultados claves de la investigación realizada sobre la definición y evaluación del riesgo de crédito en las asociaciones cooperativas de ahorro y crédito en el departamento de San Vicente para el período 2024. El objetivo es proporcionar una visión general en relación al riesgo de crédito, identificar los principales tipos de riesgos y su impacto en la situación financiera, así mismo la identificación de los factores internos que influyen en el riesgo y su eficacia en los controles internos. Cumplimiento Normativo: Al evaluar el riesgo de crédito a través de una investigación bibliográfica se muestra un nivel satisfactorio de cumplimiento normativo en relación con las regulaciones vigentes y con los entes supervisores. Esto incluye la implementación de políticas de crédito, constitución de comité de crédito y constitución de provisiones, así como la capacitación adecuada de su personal para la adecuada gestión. Evaluación de Riesgos: Se ha observado que la evaluación de riesgos es una práctica común en el sector, pero existe margen para mejorar la profundidad y la frecuencia de estas evaluaciones. Es fundamental que las asociaciones cooperativas revisen y actualicen periódicamente el perfil Crediticio Monitoreo continuo: Ante la evolución de la tecnología, las asociaciones cooperativas de ahorro y crédito tienen la necesidad de mejorar estos sistemas que les permitan a través de alertas tempranas detectar el comportamiento inusual respecto al pago del crédito en las fechas pactadas con los asociadosItem Diagnóstico sobre la aplicación de la Norma Internacional de Información Financiera para las Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para PYMES), por los docentes del Bachillerato Técnico Vocacional, del área comercial dentro del proceso enseñanza aprendizaje; en las instituciones educativas del departamento de San Vicente, a desarrollarse de mayo de 2012 a mayo de 2013.(2014-11-17) Martínez Villalobos, Nohemy Elizabeth; Argueta Iglesias, José Noel; Cruz Ventura, Jhony FrancyEn El Salvador, el Ministerio de Educación ha realizado una serie de reformas a los planes y programas de estudio de nivel medio para el Bachillerato Técnico Vocacional del Área Comercial, con el propósito de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. El fundamento teórico de la investigación se presenta en el capítulo uno, donde se da a conocer los antecedentes históricos de la educación técnica vocacional, la información documental que servirá para indagar sobre la relación de Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para PYMES), con los planes y programas de estudios utilizados en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje; así mismo se presenta la normativa legal aplicable que regula la educación en El Salvador. En el documento se puntualizan las áreas de estudio investigadas en la estructura de la situación actual, como se pueden mencionar, los planes y programas de estudio, conocimiento de norma Internacional de Información Financiera para las Pequeñas y Medianas Entidades, la metodología y bibliografía utilizada por los docentes de Educación Media.Item Diseño de control interno financiero aplicado a las donaciones destinadas a la prevención y mitigación de desastres; administradas por las Gobernaciones Departamentales de la Zona Paracentral, a realizarse en el periodo de mayo 2012 a mayo 2013(2013-06-12) Abarca Sandoval, Evelyn Noemi; Alfaro Hernández, Santos Roxana; Segovia Flores, Nancy Matilde; Jovel Ponce, Yolanda Cleotilde; Cruz Ventura, Jhony FrancyEn el contenido de este documento, se muestra toda la información recolectada por el grupo de trabajo, para llevar a cabo la investigación del tema denominado Diseño de Control Interno Financiero aplicado a las donaciones destinadas a la prevención y mitigación de desastres; Administradas por las Gobernaciones Departamentales de la Zona Paracentral, iniciando desde el marco teórico, hasta la información recolectada para la situación actual. El documento se estructura en los capítulos siguientes: Capítulo 1 en este capítulo se presentan aspectos teóricos que fundamentan el surgimiento de las gobernaciones departamentales, como representantes del Gobierno en las cabeceras departamentales y el papel que desempeñan, ante la ocurrencia de desastres naturales o antrópicos y su participación en la Comisión Departamental de Protección Civil; así mismo se presenta la normativa legal aplicable que regula y sustenta la existencia de las Gobernaciones Departamentales. Capítulo 2 comprende los elementos que se tomaron en cuenta para la planificación y desarrollo del tema de investigación como son el planteamiento del problema, la justificación y los objetivos de la investigación. También se describe la metodología utilizada para el desarrollo de la investigación, detallando el método y tipo de investigación, población o universo de investigación, sujetos de estudio, técnicas utilizadas para colectar información, validación de instrumentos, plan de levantamiento de datos, procesamiento de información, presentación de información y análisis de información. En este capítulo 3 se presentan los resultados de la investigación realizada por el grupo de trabajo, en las Gobernaciones Departamentales de la Zona Paracentral, respecto al Control Interno aplicado a las donaciones que reciben, destinadas a la prevención y mitigación de desastres; la información fue recopilada a través de entrevistas y cuestionarios. En su contenido se detallan las áreas de estudio en las que se divide la estructura de la situación actual, como son la organización de la Gobernaciones Departamentales, gestión de recursos financieros y en especie, distribución de los bienes en especie y la rendición de informes. Se agrega también las conclusiones y recomendaciones dirigidas a las Gobernaciones Departamentales, las cuales han sido el resultado del análisis de la información recopilada. Por último se incorpora el plan de intervención, que consiste en la planificación de las actividades a realiza para dar solución a la problemática identificada.Item Diseño de procedimientos de contraloría de los programas y proyectos en los procesos de auditoría interna en las organizaciones sin fines de lucro del municipio de San Vicente, caso práctico: Asociación para la Organización y Educación Empresarial Femenina de El Salvador (OEF de El Salvador), a desarrollarse en el año 2018(2019-06-01) Ascencio Torres, Marelin Isabel; Belloso Sánchez, Jessica Dolores; Rosales Castellano, Ana Esmeralda; Ayala Estrada, José Oscar; Molina de López, Maira Carolina; Jovel Ponce, Yolanda CleotildeLas organizaciones no gubernamentales tienen como finalidad la prestación de servicios con carácter social en las comunidades más desprotegidas de la sociedad civil. Las actividades a realizar son enfocadas en mejorar la condición de vida de las familias y crear oportunidades de desarrollo para jóvenes y niños. Con el diseño de procedimientos para la contraloría de los programas y proyectos en las organizaciones sin fines de lucro del municipio de San Vicente, se pretende proporcionar un marco de trabajo referencial aplicable a cualquier tipo de organización no lucrativa, que contribuya a los procesos de auditoría interna, a fin de obtener una seguridad razonable sobre el manejo de los recursos materiales y financieros, tomando como base para ello a la Asociación para la Organización y Educación Empresarial Femenina, OEF de El Salvador. El diseño de procedimientos de contraloría abarca las reas estratégicas en las instituciones sin fines de lucro y las fases de desarrollo para la puesta en marcha de programas y proyectos. De igual forma el presente documento contiene el diseño de un plan anual de auditoría, considerando las principales áreas sujetas a evaluación en los procesos de auditoría interna, elaborando para ello programas y papeles de trabajo a utilizar por el responsable de la auditoría interna, que sustentarán la base para emitir el informe final. Por lo tanto, con la realización de lo antes mencionado se pretende fortalecer los procesos de auditoría y control interno en las organizaciones sin fines de lucro, logrando así una disminución de los riesgos, obteniendo una seguridad razonable frente a terceros sobre el buen uso y manejo de los recursos.Item Diseño de procedimientos de control administrativo financiero para los proyectos de microcréditos que realizan las Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro en la Zona Paracentral, a desarrollarse de mayo 2012 a mayo 2013(2013-09-20) Bernabé Hernández, Elvys Arnoldo; Marinero, Guillermo Antonio; Murcia Arévalo, Berfalia del Carmen; Jovel Ponce, Yolanda Cleotilde; Cruz Ventura, Jhony FrancyEn este capítulo se presentan los antecedentes de las Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro y su clasificación en: Organizaciones No Gubernamentales. Asociaciones Municipales. Además se muestra el surgimiento y evolución de estas entidades en El Salvador, estas entidades obtienen su personería jurídica ante El Ministerio de Gobernación y Municipalidades a las que pertenecen. Se establecen las generalidades y la ubicación geográfica de las entidades que ejecutan Programas y Proyectos de Microcrédito en la Zona Paracentral, proporcionando financiamiento a los diferentes sectores productivos (comercio, servicio, agrícola e industria), mediante las modalidades de crédito siguiente: Crédito Individual. Grupos Solidarios. Bancos Comunales. También se establece el marco legal de aplicabilidad común para Organizaciones No Gubernamentales y Asociaciones Municipales, juntamente con el marco regulatorio financiero-legal aplicable a cada tipo de entidad. Además se establecen los dos modelos de Control Interno: COSO (Committee of Sponsoring Organizations, en español significa Comité de Apoyo a la Toma de Decisiones) y el Tradicional, en el cual se le da mayor énfasis al modelo de control interno tradicional, con la clasificación de las dos grandes áreas: Administrativa y Financiera. Se establecen aspectos generales de la ofimática, los elementos esenciales y su aplicación en el entorno.Item Diseño de procedimientos para el funcionamiento de la unidad de auditoría interna de la Alcaldía Municipal de la ciudad de Apastepeque, San Vicente, para el año 2008(2013-06-06) Arévalo Rodríguez, Pedro Fabrico; Alvarez Guerrero, Víctor Manuel; Jovel Ponce, Yolanda Cleotilde; Figueroa de Figueroa, Elida Consuelo; Molina de López, Maira CarolinaPor el crecimiento económico y a la introducción de nuevos sistemas de administración y gestión de las entidades del sector público en El Salvador, la actividad de auditoría interna ha llegado a ocupar un papel importante en la evaluación de las actividades administrativas, financieras y de operación, para el control del uso y manejo de los fondos públicos. Dentro de las entidades del sector público de El Salvador están las municipalidades, clasificadas como entidades autónomas en base a la forma de aplicar, obtener y administrar los recursos económicos según lo establece en el Art. 203 de la Constitución de la República de El Salvador. La mayor parte de las actividades que se desarrollan en las municipalidades, son reguladas por el Código Municipal, que en sus disposiciones establece como responsabilidad y competencia del concejo municipal, el nombramiento del auditor interno, quien tomando en cuenta los criterios legales y profesionales debe desarrollar la actividad de evaluación. Actualmente se vuelve una necesidad ampliar las funciones de auditoría interna en las municipalidades, sirviendo como apoyo a la administración superior y proporcionando los elementos que aporten la información , análisis, evaluación y recomendaciones , buscando contribuir cada vez más al cumplimiento de los objetivos y metas propuestas.Item Diseño de procedimientos para el funcionamiento de la unidad de auditoría interna de la Alcaldía Municipal de la ciudad de Apastepeque, San Vicente, para el año 2008.(2013-05-27) Victor Manuel, Alvarez Guerrero; Pedro Fabricio, Arévalo RodríguezEn el contenido de este capítulo se han desarrollado los antecedentes y generalidades de la auditoría y de las municipalidades destacando la relación existente entre dicha actividad y este tipo de instituciones. Dentro de las generalidades de la auditoría esta su clasificación y los tipos de auditoría, refiriéndose a los últimos esta la auditoría interna, la cual tiene sus propios antecedentes y generalidades, en relación a su aplicación en el sector público y más específicamente al sector municipal en El Salvador. Para el caso de las municipalidades sus antecedentes se describen a partir de la época colonial, los cambios sufridos por las mismas a raís de la forma de gobierno existentes en El Salvador, hasta el momento que llegan a obtener por disposición constitucional total autonomía en lo técnico, administrativo y financiero del municipio. Se describe también en este capítulo la base legal que rige las actividades de las municipalidades y que por ende debe ser objeto de verificación y evaluación de auditoría, para observar el cumplimiento de las obligaciones contempladas en los distintos cuerpos de ley.Item Diseño de procedimientos para la aplicación de de retenciones del impuesto sobre la renta en las Asociaciones Cooperativas de Ahorro y Crédito de la Zona Paracentral, en el período comprendido de mayo 2012 a mayo 2013(2014-04-03) Ayala Gómez, Norma Aracely; Merino Alemán, Ronald Edmundo; Ramírez Sandoval, David Adonay; Jovel Ponce, Yolanda Cleotilde; Escoto Carrillo, Nelson Wilfredo; Cruz Ventura, Jhony FrancyEl Sector Cooperativo de Ahorro y Crédito, ha jugado un papel importante en el desarrollo económico y social del país, razón por la cual la iniciativa de realizar la presente investigación. Las Asociaciones Cooperativas de Ahorro y Crédito de la Zona Paracentral, han carecido de una herramienta técnica, que les facilite la aplicación de las retenciones de impuesto sobre la renta, las cuales deben realizarse conforme lo estipulan las leyes vigentes. La presente investigación, surge debido a la inexistencia de información que permita mejorar el conocimiento práctico sobre cómo operan las retenciones de impuesto sobre la renta con base a las reformas tributarias que entraron en vigencia a partir del 1° de enero del año 2012; en consideración a que tanto los profesionales de contaduría pública, como los contribuyentes, desconocen la forma de efectuar dichas retenciones. Por eso se ha decidido elaborar los procedimientos, los cuales servirán como una herramienta de consulta para efectuar retenciones de manera correcta y la forma como deben presentarse en la declaración. El objetivo trazado en la ejecución del trabajo de investigación, es facilitar una herramienta que contenga los procedimientos de retención en relación a la Ley del Impuesto sobre la Renta y el Código Tributario, de forma clara y sencilla para la aplicación de las retenciones y poder contribuir a evitar el incumplimiento legal por parte de los contribuyentes. Para fundamentar la investigación se hizo uso de la indagación documental y bibliográfica de las diferentes leyes, reglamentos, normas y guías que regulan las retenciones, el cual permitirá ampliar el marco teórico que sustenta la base de los procedimientos.Item Diseño de procedimientos técnicos contables tomando como referencia la Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado (Ley AFI) y su Reglamento, Instructivos, Normas y Manuales, como documento de consulta para las unidades contables de las municipalidades de la Región Paracentral, estudiantes y docentes de la Asignatura de Contabilidad Gubernamental de la Universidad de El Salvador, en el periodo de mayo de 2012 a mayo de 2013(2014-06-09) Orellana Deras, Delia Ibel; Martínez, Francisca Isabel; Munguía Novoa, Santos Margarita; Menjivar Alas, José René; Cruz Ventura, Jhony Francy; Jovel Ponce, Yolanda CleotildeLa Contabilidad Gubernamental tiene como finalidad la descentralización de los registros contables a través de un sistema único, integral y uniforme, aplicado en las instituciones del sector público, con el propósito de proporcionar información financiera útil a la toma de decisiones. El primer capítulo de la investigación contempla la base teórica de los aspectos relacionados con la Contabilidad Financiera, tales como: antecedentes de la Contabilidad a nivel mundial y en El Salvador, el proceso de adopción de Normas de Información Financiera en El Salvador, definiciones de la contabilidad, su importancia, objetivos, características, los principios de la contabilidad y como está clasificada según su naturaleza. Los antecedentes de la Contabilidad Gubernamental a nivel mundial y en El Salvador, definición, su importancia, los objetivos, características y sus principios contables. Así también se describe de forma breve los antecedentes del municipalismo, el marco educativo, que se refiere al nacimiento de la Carrera de Licenciatura en Contaduría Pública y cómo esta ha evolucionado en nuestro país, los planes de estudio que ofrece la Universidad de El Salvador antes que la asignatura Contabilidad Gubernamental estuviera contemplada en el pensum. Así también se hace una breve reseña histórica de cómo se implementa la asignatura en el plan de estudio de la Universidad. Se describe además el paso a paso para la elaboración de estados financieros básicos, con el propósito de facilitar la comprensibilidad en relación a las cuentas que se incluyen dentro de los mismos. Finalmente se presenta un ejercicio de aplicación, en el que se engloban todos los aspectos como: apertura de cuentas institucionales y de proyectos, operaciones diarias, depreciaciones, ajustes contables, liquidación de cuentas de resultado y generación de estados financieros básicos. Además dentro de los anexos se encuentran el manual de aplicación ofimática para procedimientos de operaciones de ingresos y egresos realizados dentro de las municipalidades, como también los instrumentos que se utilizaron para la recolección de la información.Item Diseño de sistema contable con base a Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para PYMES) y el control interno, aplicado a la empresa Productos Diversos Salvadoreños Max (PRODISMAX) ubicada en el municipio de San Lorenzo, departamento de San Vicente, a ejecutarse en el año 2019.(2020-01-01) Guillén Montoya, Velli Verenice; Franco Cruz, Kevin Alexander; Abarca Abarca, Roxana del Carmen; Alvarado Romero, Santos David; Rivas Ramírez, Luis Alonso; Molina de López, Maira CarolinaAnte la necesidad del ser humano de obtener el sustento diario de la familia nace la figura del comercio, manejándose al principio de manera no formal, pero con la atenuante ansia de mejorar la situación económica, ve necesario emprender y crear empresas que, a través de la actividad industrial, mercantil o la prestación de servicios busca el cumplimiento de tal objetivo. A su vez dentro del quehacer diario desarrollan diferentes transacciones operativas y financieras, debiendo ordenarse, clasificarse, registrarse y controlarse para obtener información que sea útil en la toma de decisiones, volviéndose necesario auxiliarse de herramientas contables y administrativas que facilite esta operación. La empresa Productos Diversos Salvadoreños Max (PRODISMAX), donde fue desarrollado el estudio descriptivo, permitió conocer por medio de técnicas documentales y de campo, acompañado de métodos para la recolección de datos, dio como resultado que la empresa requería un ordenamiento administrativo y contable, dado que no disponía de herramientas de control como: políticas y procedimientos que permitieran el desarrollo de las actividades administrativos y contables, situación que dificultaba a la administración y los diferentes departamentos la comunicación. Razones que fundamentaron como alternativa de solución a las problemáticas la implementación de un Sistema Contable con base a la Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades y Manuales de Control Interno, para el control administrativo y contables.Item Diseño de sistema contable y de costos con Base a la Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES), incluyendo sistema de control interno para la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria Santa Rita de R.L. a implementarse en el periodo 2011(2013-06-25) Manzanares Alvarado, Luz Marina; López Parada, Oscar Alexander; Martínez Palacios, Alma Rosibel; Hernández Mercado, José Alfredo; Molina de López, Maira Carolina; Escoto Carrillo, Nelson WilfredoActualmente, el desarrollo organizacional de instituciones dedicadas al sector productivo y agropecuario hacen necesarios los avances en materia contable, es por ello que este tipo de entidades deben estar preparadas ante la incidencia directa que ejerce el entorno donde se desarrollan, con técnicas de control administrativo, contable y financiero que permitan utilizar de una forma efectiva los recursos disponibles y orientar sus cambios de visión administrativa interna. Por tanto, para colaborar con el desarrollo social y económico del sector cooperativo en El Salvador, se pretende proporcionar un sistema contable y de costos con base a la Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades, incluyendo Sistema de Control Interno en la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria Santa Rita de R.L.La investigación se conforma de dos capítulos, los cuales se describen a continuación. En el primer capítulo denominado “aspectos teóricos y conceptuales sobre el cooperativismo, asociaciones cooperativas de producción agropecuaria, contabilidad y sistema de control interno”, se presentan los aspectos generales sobre la evolución de la tenencia de tierras a partir del siglo XV y el desarrollo del movimiento cooperativista en El Salvador. De igual manera se plasman aspectos generales sobre las asociaciones cooperativas de producción agropecuaria, legislación aplicable, el surgimiento de la Asociación Cooperativa en estudio, los elementos teóricos y conceptuales sobre sistemas contables y de control interno enfocados al cultivo de caña de azúcar. En el segundo capítulo se describe la metodología propuesta para desarrollar el trabajo de campo y los instrumentos designados para su ejecución, así como los resultados de la prueba piloto. En el tercer capítulo denominado ¨diagnóstico de la situación actual de la asociación cooperativa de producción agropecuaria Santa Rita de R.L¨, se presentan de forma agrupada por áreas el resultado obtenido a través de la fase de investigación de campo, para posteriormente determinar las conclusiones y recomendaciones. En el cuarto capítulo se incluyen el plan de intervención necesario para ejecutar el diseño de la propuesta de sistema contable y de costos incluyendo el sistema de control interno aplicado a cada una de las áreas de riesgo dentro de la asociación cooperativa, de igual manera se incluyen los anexos relacionados con el tema de estudio y la bibliografía que sirvió de base para la fundamentación teórica de la investigación.Item Diseño de Sistema Contable y de Costos con base a La Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF PYMES), y su respectivo Control Interno, a Industrias Ilomodas, Sociedad Anónima de Capital Variable, ubicada en el Municipio de Ilobasco, Departamento de Cabañas, a implementarse en el año 2020.(2022-07-25) Castillo Ayala, Steffany Carolina; Hernández López, Alcira Lisseth; Vásquez Girón, Graciela Concepción; Ayala Estrada, José OscarLa presente tesis consiste en el desarrollo de un sistema contable y de costos, con su respectivo control interno a Industrias Ilomodas, S.A. de C.V., con giro principal de confección de prendas de vestir. El objetivo principal es brindar herramientas que proporcionen información financiera contable relevante a Industrias Ilomodas, S.A. de C.V., para la toma de decisiones oportuna y adecuada. La investigación se llevó a cabo con la finalidad de identificar y conocer el entorno económico y financiero de la entidad y posteriormente brindar una propuesta de solución orientada a cubrir las necesidades más relevantes relacionadas al área contable. Para la realización del documento final fue necesario conocer información teórica de las sociedades anónimas, contabilidad general y de los sistemas contables, contabilidad de costos, control interno, leyes aplicables a la entidad objeto de estudio, todo mediante citas de diferentes fuentes bibliográficas. También la utilización de entrevistas, la observación directa de los procesos, lista de cotejo, permitiéndonos realizar el análisis e interpretación de las áreas evaluadas, llegando a establecer conclusiones y recomendaciones para la obtención del plan de intervención y solución, el cual radica en la realización de un Sistema Contable y de Costos con base a la Norma de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF PYMES), y su respectivo Control Interno, a Industrias Ilomodas Sociedad Anónima de Capital Variable.Item Diseño de sistema contable y de costos de acuerdo a la Norma de Información Financiera para las Asociaciones Cooperativas de El Salvador (NIFACES) y su respectivo control interno, caso Asociación Cooperativa de Comercialización, Producción Agropecuaria, Aprovisionamiento, Ahorro y Crédito Santa Bárbara de Responsabilidad Limitada, del municipio de Victoria del departamento Cabañas, a implementarse en el año 2018.(2019-02-01) Barahona Constanza, Marta Angelica; López Rodríguez, Jacqueline Guadalupe; Sánchez Santos, Mirna Idalia; Rivas Ramírez, Luis Alonso; Molina de López, Maira CarolinaDe acuerdo al IV Censo Agropecuario realizado por la Dirección General de Estadísticas y Censos, 2007-2008, el departamento de Cabañas ocupa el sexto lugar en inventario de ganado bovino, con el 6.9% de cabezas de ganado a nivel del país, siendo esta la zona geográfica donde se encuentra ubicada la Cooperativa. En esto radica la importancia del sector de producción agrícola de El Salvador, y especialmente del sector Cooperativo agropecuario para procurar la producción necesaria que abastezca la demanda de consumo nacional, dando seguridad alimentaria por la crianza de ganado y cultivo de tomate al mercado nacional. Los países de la Región Centroamericana han generado legislación especial para normar la constitución, funcionamiento y administración de asociaciones cooperativas, en cada país respectivamente, existiendo organismos rectores del movimiento cooperativo; en el caso de El Salvador, hay dos entes rectores del movimiento cooperativo: el Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo (INSAFOCOOP) y el Departamento de Asociaciones Agropecuarias del Ministerio de Agricultura y Ganadería (DAAMAG). El objetivo que se persigue con la ejecución del presente trabajo de investigación es diseñar un sistema contable y de costos y su respectivo control interno, que sea fundamental para la clasificación, registro, y generación de información razonable y oportuna que sirva de base para la toma de decisiones. La metodología utilizada para la elaboración del documento final incluye un estudio bibliográfico sobre el cooperativismo, la contabilidad y los sistemas de costos el control interno, además se emplearon como instrumentos de recolección de datos, la entrevista, la encuesta, la observación directa a los procesos aplicados por la cooperativa, dichos instrumentos facilitaron el análisis e interpretación de los resultados.Item Diseño de sistema de costos, control interno y reestructuración del sistema contable con base a la Norma de Información Financiera para Asociaciones Cooperativas en El Salvador (NIFACES), en la Asociación Cooperativa de Ahorro, Crédito, Aprovisionamiento, Comercialización, Consumo y Vivienda Mujeres Solidarias de Responsabilidad Limitada (ACAMS de R.L.), ubicada en el departamento de Cabañas, municipio de Tejutepeque, a implementarse en el año 2019(2019-01-01) Flores Barahona, Wendy Eunice; Osorio Alfaro, Cecilia Yamileth; Velásquez Morán, Sixto Armando; Paredes Sotelo, Raúl Antonio; Rivera Piche, Julián RaymundoLa investigación está dirigida a la ASOCIACIÓN COOPERATIVA DE AHORRO, CRÉDITO, APROVISIONAMIENTO, COMERCIALIZACIÓN, CONSUMO Y VIVIENDA MUJERES SOLIDARIAS, DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (ACAMS, DE R.L), ubicada en el Municipio de Tejutepeque, departamento de Cabañas; con el objeto de identificar los procedimientos a seguir para el proceso de adopción de las NIFACES y con base a esta normativa diseñar un nuevo sistema contable, así mismo un sistema de costos y sistema de control interno, que ayuden a mejorar las distintas actividades que la entidad realiza. El método de investigación a utilizar será el método operativo con enfoque mixto, ya que este proporciona la realización de un conjunto de procesos sistemáticos de los métodos cuantitativo y cualitativo, esto implica recolectar y analizar datos mixtos. Con la investigación se espera que ACAMS DE R.L cuente con un sistema contable a la medida de sus operaciones con base a la normativa vigente NIFACES, emitida por su ente contralor, el Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo (INSAFOCOOP), de esa forma ACAMS DE R.L estaría dando cumplimiento a este requerimiento, además por medio del sistema de costos se facilitará el coste real de los productos como teja, bloque y losa, así mismo se pretende que se puedan controlar y salvaguardar los activos de la cooperativa a través de la implementación de un sistema de control interno. El impacto que tendrá la investigación se verá manifestado en la presentación de los Estados Financieros, los cuales contribuyan a la toma de decisiones por parte de los administradores de la Asociación Cooperativa.