Licenciatura en Contaduría Pública

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    Gestión para la legalización del sistema contable, análisis para el procesamiento de información financiera contable y revisión del control interno, en la Fundación Juvenil Filia (FUNDAFILIA)
    (Universidad de El Salvador, 2023-11-05) Carranza Carranza, Guillermo Eduardo; Jovel Ponce, Yolanda Cleotilde; cc17071@ues.edu.sv
    El capítulo uno contiene una reseña general de las fundaciones sin fines de lucro tomando en cuentas sus objetivos y propósitos por los que surgieron, para desarrollo del marco teórico se aportan los antecedentes históricos de la Fundación receptora de la pasantía, y las generalidades de su institución organizativa comprendida por: su misión, visión, principios, valores, su organización, de sus miembros, sus áreas estratégicas operativas, una descripción de los proyectos en ejecución generalizada, se incluyen figuras, cuadros y fotografías, de orientación de cada uno de ellos. El segundo capítulo presenta la sustentación técnica legal aplicable a las entidades no lucrativas, dividido en dos apartados: régimen del sector no gubernamental existente relacionado con su constitución, denominación, personalidad jurídica, la estructura de su gobierno, entre otros aspectos relevantes de sus estatutos; y el régimen tributario verificando las principales obligaciones sustantivas y formales vigentes aplicables a la institución, se representa en cuadros de información tributario legal existentes. En el tercer capítulo revela una descripción generalizada del proceso de elaboración e implementación de la herramienta ofimática diseñada por parte del pasante, realizada en base a las necesidades de información necesarias para la entidad en la toma de decisiones, se presentan imágenes, cuadros de la estructuración del sistema ofimático diseñado para el control interno, con la alimentación de datos en la macro como herramienta en Excel, para el desarrollo de informes con los datos obtenidos realizando reportes para la toma de decisiones, del presente sistema de información elaborado en base a la NCF 21 norma de contabilidad financiera. Siguiendo con las conclusiones y recomendaciones hacia la institución, de los aspectos importantes descubiertos que necesitan en su capacidad gestora, en los anexos se presenta la documentación legal probatoria de la fundación, documentos de control interno elaborados, la guía de la herramienta ofimática, y finalmente las actividades realizadas en la pasantía, imágenes que determinan el cumplimiento previsto en el plan, en conclusión se considera necesaria la labor de la fundación su sostenibilidad económica incrementara a los beneficiarios.
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    Adopción de la Norma de Información Financiera para las Asociaciones Cooperativas de El Salvador (NIFACES) y diseño de un sistema de costos en la Asociación Cooperativa de Comercialización, Producción Agropecuaria, Ahorro y Crédito Ana Guerra de Jesús de Responsabilidad Limitada (ACODANAGE de R. L.), de la Ciudad de San Vicente, Departamento de San Vicente, a implementarse en el año 2021
    (2023-03-01) Alfaro Morales, Edenilson Antonio; Flores Serrano, José Douglas; Ramos Cárcamo, Aramis Nathael; Rivas Ramírez, Luis Alonso; Cruz Ventura, Jhony Francy; Escoto Carrillo, Nelson Wilfredo
    La investigación se realizó en la Asociación Cooperativa de Comercialización, Producción Agropecuaria, Ahorro y Crédito Ana Guerra de Jesús de Responsabilidad Limitada que se abrevia ACODANAGE de R.L., está ubicada en el Municipio de San Vicente, departamento de San Vicente. El propósito de esta investigación es fortalecer la estructura contable y el control de los procesos productivos de “ACODANAGE DE R.L.”, realizando la adopción a NIFACES y elaborando un sistema contable y de costos. Además, el desarrollo de este trabajo de investigación será de utilidad para las demás organizaciones que realicen la misma actividad productiva. La NIFACES emitida por el Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo (INSAFOCOOP), la cual fue aprobada el 14 de octubre del 2011 y su implementación inicio en el año 2012, pero en la circular informativa Nº 04/2019, del 26 de septiembre de 2019, se acordó prorrogar el proceso de la implementación de la NIFACES para el 2021. El método de investigación utilizado fue el científico, mediante la realización de un conjunto de procesos sistemáticos, empíricos y críticos que se aplicaron al estudio de un fenómeno o problema. Es sistemático porque implica que hay una disciplina para realizar la investigación científica y que no se dejan los hechos a la casualidad. Empírico porque denota que se recolectan y analizan datos. Y críticos porque se evalúa y mejora de manera constante. The research was carried out at the Ana Guerra de Jesús Limited Liability Cooperative Association for Marketing, Agricultural Production, Savings and Credit, which is abbreviated ACODANAGE de R.L., is located in the Municipality of San Vicente, department of San Vicente. The purpose of this research is to strengthen the accounting structure and control of the production processes of "ACODANAGE DE R.L.", making the adoption to NIFACES and developing an accounting and cost system. In addition, the development of this research work will be useful for other organizations that carry out the same productive activity. The NIFACES issued by the Salvadoran Institute for Cooperative Development (INSAFOCOOP), which was approved on October 14, 2011 and its implementation began in 2012, but in the informative circular No. 04/2019, of September 26, 2019, It was agreed to extend the NIFACES implementation process to 2021. The research method used was scientific, by carrying out a set of systematic, empirical and critical processes that were applied to the study of a phenomenon or problem. It is systematic because it implies that there is a discipline for conducting scientific research and that facts are not left to chance. Empirical because it denotes that data is collected and analyzed. And critical because it is constantly evaluated and improved.
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    Formación profesional para el perfil del contador público, requerida por las empresas privadas y entidades públicas del área metropolitana de San Salvador.
    (2022-04-01) Abarca Peña, Karla Elizabeth; Alvarenga Guardado, Imelda Eugenia; Merino Laínez, Yesicca Beatriz; Machado Cruz, Oscar
    El profesional en Contaduría Pública debe estar involucrado en todas las actividades que constituyen a la empresa u organismo en el que se desempeña, pues es importante buscar la mejora continua, eficiencia y eficacia en todos los procesos de la empresa. El perfil del Contador Público está compuesto por actitudes, habilidades y conocimientos que en general componen la formación que deben tener los estudiantes al concluir los estudios de Licenciatura en Contaduría Pública, de acuerdo con los objetivos que han sido definidos en un plan de estudios. Considerando lo anterior presentamos el tema: “FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL PERFIL DEL CONTADOR PÚBLICO, REQUERIDA POR LAS EMPRESAS PRIVADAS Y ENTIDADES PÚBLICAS DEL ÁREA METROPOLITANA DE SAN SALVADOR”. En el cuál se ha realizado una investigación sobre el perfil que deben tener los Licenciados en Contaduría Pública según las opiniones de empleadores de diversas compañías; esto ha sido confrontado con las opiniones de docentes de la carrera Licenciatura en Contaduría Pública de la Universidad de El Salvador, y con las opiniones de los estudiantes de la misma carrera, con el fin de conocer cómo responden los profesionales procedentes de la Universidad de El Salvador a los requerimientos de los empleadores.
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    Sistema contable con base a la Normativa Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF PARA PYMES) y sistemas de costos con su respectivo control interno para la envasadora “Los Cocos”, del Municipio de Santa Clara, departamento de San Vicente, a implementarse en el año 2019
    (2022-10-01) Alvarado Hernández, Santiago de Jesús; Barahona Sosa, Cesar Josué; Ventura López, Israel Alfredo; Ayala Estrada, José Oscar
    El presente trabajo de investigación se fundamenta en la implementación de un sistema contable y de costos con su respectivo control interno, a la envasadora de agua “Los Cocos” que ayude a solventar las deficiencias de la empresa y que como grupo haya una propuesta de solución. Los sistemas de información contable son de gran utilidad, tanto para la toma de decisiones del dueño de la empresa, así como para aquellos usuarios externos de la información. Dicha importancia es reconocida y aceptada por cualquier ente privado o gubernamental considerando beneficios en la productividad y aprovechamiento del patrimonio, así como para cualquier información de carácter legal son imprescindibles los beneficios que conlleva tener un sistema contable y de costos con su respectivo control interno. Como equipo planteamos en el presente trabajo la situación de la problemática con la cual cuenta la envasadora de agua “Los Cocos”, así como el planteamiento del problema, los cuales han sido justificados. Basados en la información anterior se han planteados objetivos los cuales van a permitir lograr el propósito de la investigación En el marco teórico se encuentra la información relacionada con el tema de nuestra investigación, que permita orientar y ofrezca una conceptualización adecuada de los términos utilizados en la investigación; estructurado en varias partes como aspectos generales de la empresa privada y contabilidad, estructura financiera contable, marco legal y tratamiento sobre el recurso hídrico. También se presenta la metodología de investigación donde mostramos los elementos esenciales a utilizar para la obtención de resultados el cual incluye la operativización de los objetivos la cual es muy importante, así también se presenta un análisis de los resultados esperados tomando en cuenta los supuestos y riesgos que puedan suceder y finalmente el cronograma de actividades y los recursos que se van a realizar y utilizar durante la investigación.
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    Guía teórica práctica del modelo de revaluación aplicado en las Asociaciones Cooperativas de la Zona Paracentral, con base a la Norma de Información Financiera para las Asociaciones Cooperativas de El Salvador (NIFACES) y la legislación vigente, a desarrollarse en el año 2020.
    (2022-06-01) Guardado Quintanilla, Rocío Lidiseth; Orantes Cardoza, Arístides Josué; Zavala Portillo, Carlos Noé; Argueta Iglesias, José Noel
    Se abordan aspectos teóricos que abren paso al estudio del cooperativismo. Se hace un breve repaso sobre el surgimiento del pensamiento cooperativo, desde una perspectiva general a nivel mundial, hasta centrarnos en manera más específica en nuestro país. También se repasan los aspectos legales y normativos contables que serán los que nos encaminarán al entendimiento del modelo de revaluación. Por último, se presenta una guía teórica práctica utilizando el modelo de medición de activos bajo el método de revaluación, estudiado para las Asociaciones Cooperativas con casos desarrollados de diversos temas contables y tributarios que se pueden generar en los diferentes ejercicios contables y fiscales de estas Asociaciones.
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    Procedimientos de evaluación e inspección de las Asociaciones Cooperativas, para la Unidad de Vigilancia y Fiscalización del Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo (INSAFOCOOP), región paracentral, a desarrollarse en el año 2020
    (2022-02-01) Aguiluz Marroquín, Claudia Carolina; Durán González, Jacqueline Marisol; Pineda Palomo, Reynaldo Javier; Jovel Ponce, Yolanda Cleotilde; Cruz Ventura, Jhony Francy
    El sistema cooperativo es un sector fundamental en la economía, siendo una fuente importante de empleo, es una alternativa para la creación de micro empresas en el país, promoviendo la organización de grupos de personas que buscan el desarrollo de sus actividades económicas. Con el crecimiento del sistema cooperativo surgió la necesidad de un ente rector, el cual es el encargado de brindar asesorías e inspecciones en los aspectos contables, administrativos, legales y financieros de las asociaciones cooperativas inscritas, siendo de suma importancia dotar de las herramientas necesarias para la evaluación de las áreas de mayor riesgo y para la recopilación de la información oportuna por medio de las inspecciones, aplicando procedimientos dependiendo de la naturaleza de las operaciones de la cooperativa estudiada. El propósito de este trabajo, es aportar procedimientos para la ejecución de las inspecciones y evaluaciones de las operaciones contables, administrativas, legales y financieras de las asociaciones cooperativas de la zona paracentral, por parte de la Unidad de Vigilancia y Fiscalización del Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo. Las inspecciones y evaluaciones son los exámenes especiales realizados a las cooperativas, con el fin de mejorar su funcionamiento y apoyar a solventar las dificultades que poseen, también son procesos que el INSAFOCOOP aplica al sector para poder ejercer un control sobre las actividades que realizan en un periodo de tiempo determinado. Por esta razón se ha llevado a cabo el estudio, PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN E INSPECCIÓN DE LAS ASOCIACIONES COOPERATIVAS, PARA LA UNIDAD DE VIGILANCIA Y FISCALIZACIÓN DEL INSTITUTO SALVADOREÑO DE FOMENTO COOPERATIVO (INSAFOCOOP), REGIÓN PARACENTRAL, A DESARROLLARSE EN EL AÑO 2020.
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    Medición por medio de la contametría, de los efectos sociales y medioambientales generados por el cultivo de la caña de azúcar, en el municipio de Tepetitán, departamento de San Vicente, a desarrollarse en el año 2020.
    (2021-09-01) Aguilera Leiva, Evelyn Xiomara; Ayala Mátal, Yasmin Mariellos; Cornejo López, Mayra Yessenia; Flores Portillo, David Antonio; Cruz Ventura, Jhony Francy
    El marco teórico consiste en la etapa conceptual de la investigación, la sustentación teórica resultante de la compilación y análisis de las fuentes tales como: libros, revistas, portal web que tratan sobre el cultivo de la caña y sus procesos, así como los efectos sociales y medio ambientales que genera, los enfoques de la contabilidad y la contametría, además de la normativa legal que se enmarca en esta actividad agrícola. Se consideran los aspectos generales del cultivo de la caña de azúcar: antecedentes a nivel nacional e internacional, variedades de caña, las etapas que desarrolla el proceso de cultivo y los efectos sociales y medioambientales que genera, así como el marco legal relacionado a la producción de caña de azúcar. Además, se describen los aspectos teóricos de la contametría, partiendo de los enfoques de la contabilidad, su evolución a través de tiempo y como se considera en la actualidad: contabilidad financiera, las corrientes ortodoxas y heterodoxas de la ciencia contable, las investigaciones y pensamientos de los autores que lo han desarrollado. El enfoque de la contametría: la naturaleza de la contabilidad desde el enfoque social y las investigaciones que se han hecho para desarrollar el término “contametría”. En relación a las mediciones, las fuentes consultadas presentaron las propuestas de diversos profesionales que buscan explicar cómo se pueden hacer mediciones bajo este nuevo concepto. La contametría desarrolla mediciones distintas de las mediciones financieras, hace uso de otras ciencias para representar fenómenos de carácter social y de interés público, con la utilización de los elementos: objeto de medición, unidad de medida, sujeto activo, sujeto pasivo y la temporalidad. Siendo el cultivo de la caña de azúcar una actividad ligada al uso y explotación de recursos naturales generando efectos ambientales y sociales que afectan directa o indirectamente a los habitantes del municipio de Tepetitán , es que el presente trabajo de investigación trata de las mediciones contamétricas bajo el tema: “MEDICIÓN POR MEDIO DE LA CONTAMETRÍA, DE LOS EFECTOS SOCIALES Y MEDIOAMBIENTALES GENERADOS POR EL CULTIVO DE LA CAÑA DE AZÚCAR, EN EL MUNICIPIO DE TEPETITÁN, DEPARTAMENTO DE SAN VICENTE, A DESARROLLARSE EN EL AÑO 2020”. Se presentan mediciones contamétricas, las cuales pretenden informar de manera comprensible y sencilla, aquellos efectos sociales y medioambientales que afectan tanto a los agricultores y población aledaña, así como a las instituciones competentes de velar por la preservación de los recursos naturales.
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    Diseño de Sistema Contable y de Costos con base a La Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF PYMES), y su respectivo Control Interno, a Industrias Ilomodas, Sociedad Anónima de Capital Variable, ubicada en el Municipio de Ilobasco, Departamento de Cabañas, a implementarse en el año 2020.
    (2022-07-25) Castillo Ayala, Steffany Carolina; Hernández López, Alcira Lisseth; Vásquez Girón, Graciela Concepción; Ayala Estrada, José Oscar
    La presente tesis consiste en el desarrollo de un sistema contable y de costos, con su respectivo control interno a Industrias Ilomodas, S.A. de C.V., con giro principal de confección de prendas de vestir. El objetivo principal es brindar herramientas que proporcionen información financiera contable relevante a Industrias Ilomodas, S.A. de C.V., para la toma de decisiones oportuna y adecuada. La investigación se llevó a cabo con la finalidad de identificar y conocer el entorno económico y financiero de la entidad y posteriormente brindar una propuesta de solución orientada a cubrir las necesidades más relevantes relacionadas al área contable. Para la realización del documento final fue necesario conocer información teórica de las sociedades anónimas, contabilidad general y de los sistemas contables, contabilidad de costos, control interno, leyes aplicables a la entidad objeto de estudio, todo mediante citas de diferentes fuentes bibliográficas. También la utilización de entrevistas, la observación directa de los procesos, lista de cotejo, permitiéndonos realizar el análisis e interpretación de las áreas evaluadas, llegando a establecer conclusiones y recomendaciones para la obtención del plan de intervención y solución, el cual radica en la realización de un Sistema Contable y de Costos con base a la Norma de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF PYMES), y su respectivo Control Interno, a Industrias Ilomodas Sociedad Anónima de Capital Variable.
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    Procedimientos legales, administrativos y contables, que orienten el funcionamiento de las entidades comunales, que prestan el servicio de agua potable, en el municipio de San Esteban Catarina, a desarrollarse en el año 2020
    (2021-08-01) Chávez Castillo, Kevin Alejandro; Perez Amaya, Pablo Ernesto; Rivas Ramos, Mariano De Jesús; Soriano Reyes, Sinder De Los Angeles; Jovel Ponce, Yolanda Cleotilde; Crúz Ventura, Jhony Francy
    Al sector de las entidades comunales que administran sistemas de agua, históricamente se le ha prestado poca atención en los estudios del campo de las ciencias económicas, sin embargo el impacto de estas entidades, en el desarrollo humano, social y económico de la población salvadoreña, hacen de El Salvador uno de los países de América Latina más privilegiados en términos del acceso al agua potable, siendo las asociaciones comunales, comités y juntas de agua, las que abastecen del vital líquido a más 1.1 millones de habitantes en las zonas rurales de El Salvador. En su mayoría, los sistemas de agua rurales, han logrado proveer de agua a sus comunidades durante décadas, sin embargo, a menudo algunos muestran problemas financieros, que consecuentemente provocan una disminución en la calidad del servicio que prestan. La causa principal de este fenómeno, es la escasa cultura del control interno, planeación y análisis financiero, aunado al desconocimiento de la legislación vigente aplicable a la explotación del agua, que aparte del cumplimiento obligatorio de las disposiciones, otorga una serie de beneficios subsidiarios, fiscales y estatus preferente sobre otros grupos ante los órganos reguladores.
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    Valoración de la pertinencia del plan de estudios 1994, de la carrera de Licenciatura en Contaduría Pública, que se imparte en la Universidad de El Salvador, desde la perspectiva de sus graduados y personal docente, a desarrollarse en el año 2020
    (2021-10-01) Merino de Rivas, Ana María; Ochoa Rodríguez, Xiomara Iveth; Pérez Molina, Fátima Yesenia; Flores Portillo, David Antonio; Cruz Ventura, Jhony Francy
    La carrera de Licenciatura en Contaduría Pública persigue formar profesionales con amplio dominio de técnica, sistemas contables y conocimientos legales que se utilizan modernamente, ya que su importancia no solo radica en la utilidad que tiene para los gerentes de una empresa a la hora de tomar decisiones, sino también es útil para el Estado en relación a la administración de recursos provenientes de los contribuyentes. Por tal razón y considerando el papel fundamental que juega la carrera de contaduría pública en el desarrollo económico y operativo de las empresas, como estudiantes comprometidos con la contribución de nuestros conocimientos y procurando tener un conocimiento científico y objetivo de la realidad social; presentamos la propuesta de realizar una “VALORACIÓN DE LA PERTINENCIA DEL PLAN DE ESTUDIOS 1994, DE LA CARRERA DE LICENCIATURA EN CONTADURÍA PÚBLICA, QUE SE IMPARTE EN LA UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR, DESDE LA PERSPECTIVA DE SUS GRADUADOS Y PERSONAL DOCENTES, A DESARROLLARSE EN EL AÑO 2020” Proporcionar sugerencias para una reestructura al plan de estudios 1994 que se encuentra vigente hasta la fecha con el objeto de que se puedan incorporar áreas, temas y contenidos, que permitan una formación innovadora de profesionales emprendedores, que conlleven a cumplir con las exigencias requeridas del mercado laboral actual. La realización de esta propuesta está a cargo de estudiantes egresados de Contaduría Pública de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral de la Universidad de El Salvador y se ha elaborado con ayuda de las opiniones de graduados y personal docente de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral del departamento de Ciencias Económicas y de la Facultad de Ciencias Económicas de la Sede Central para desarrollar una propuesta útil, apropiada, y lo más adecuada posible a la valoración del plan de estudios 1994 de la carrera Licenciatura en Contaduría Pública. Los profesionales en contaduría pública de hoy en día deben ser integrales, tienen diversas responsabilidades como administrativas, fiscales, penales y sociales lo cual corresponde a la importancia que representan para los diversos agentes empresariales, contribuyendo activamente con el crecimiento de las empresas, procurando aplicar conocimientos técnicos, científicos y objetivos hacia la realidad. La investigación y propuesta de solución está orientada a la UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR, una institución pública y autónoma de educación superior, comprometida con el desarrollo nacional integral, formando profesionales emprendedores de alta calidad humana, que conlleve a la construcción de una sociedad desarrollada, justa, educada, sostenible, científica y segura.
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    Control interno con enfoque COSO III, para la Asociación Cooperativa de Ahorro, Crédito, Aprovisionamiento y comercialización Fuente de Vida de R.L, ubicada en el departamento de Cabañas, a ejecutarse en el año 2020.
    (2021-11-01) Flores Portillo, Ana Julia; Reyes de Interiano, Wendy del Carmen; Sánchez Alvarenga, Dolores del Carmen; Alvarado Romero, Santos David; Cruz Ventura, Jhony Francy
    Conforme el tiempo va pasando, el control interno se va sufriendo un proceso de modernización, para así mejorar los controles administrativos, contables y financieros que se tienen dentro de una entidad, ya que el ambiente económico contemporáneo demanda una excelencia total. Para las Asociaciones Cooperativas de Ahorro y Crédito debido al tipo de operaciones que realizan, mediante el control interno pueden ayudar a que la entidad consiga sus objetivos de rendimiento, rentabilidad y prevenir la pérdida de recursos y el surgimiento de operaciones fraudulentas además de asegurar el cumplimiento de la normativa legal y reglamentos aplicables, así como de ser un pilar que ayude a la administración en el cumplimiento de sus funciones. Es por esta razón que como estudiantes comprometidos con el deber de contribuir con nuestros conocimientos adquiridos a la sociedad; presentamos una propuesta de: MANUAL DE CONTROL INTERNO CON ENFOQUE COSO III, PARA LA ASOCIACIÓN COOPERATIVA DE AHORRO, CRÉDITO, APROVISIONAMIENTO Y COMERCIALIZACIÓN FUENTE DE VIDA DE R.L,. UBICADA EN EL DEPARTAMENTO DE CABAÑAS. La realización de esta propuesta está a cargo de estudiantes egresados de Contaduría Pública de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral de la Universidad de El Salvador, esta propuesta se ha ejecutado con ayuda de bibliografía especializada en Control Interno con enfoque COSO III, así como la guía de orientadores especialistas para estructurar una propuesta acertada y adaptada a las operaciones reales de la entidad. La investigación y solución está enfocada en la entidad, Asociación Cooperativa de Ahorro, crédito, Aprovisionamiento y Comercialización, Fuente de Vida de R.L., dedicada a la prestación de servicios financieros de Ahorro y crédito, la cual tiene la perspectiva de establecer una relación estable y duradera, de servicio y comercio con los clientes para la satisfacción de las necesidades,fomentando el desarrollo socioeconómico y con el objetivo de la eficacia y eficiencia que se ha caracterizado la Asociación Cooperativa respecto a los servicios financieros accesibles, promoviendo la cultura del ahorro y el uso eficiente del préstamo a todos los asociados y asociadas de la comunidad de Sensuntepeque.
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    Sistema Contable y de costos con base a la Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES) y Control Interno para el Área de Costo en la Asociación Agropecuaria Santa Rosa de Lima de Responsabilidad Limitada (AGASAL DE R.L.), Ubicada en el Departamento de La Unión, a ejecutarse en el año 2020
    (2021-09-01) Ramírez Mejía, Luis Bladimir; Ruíz Duarte, Adán Humberto; Ruíz Morazán, Katerin Roxana; Alvarado Romero, Santos David; Cruz Ventura, Jhony Francy; Escoto Carillo, Nelson Wilfredo
    La investigación está basada en la aplicación contable de la Norma de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para PYMES), para la Asociación Agropecuaria Santa Rosa de Lima de responsabilidad Limitada, Ubicada en el Municipio de Santa Rosa de Lima, Departamento de La Unión. En El Salvador una parte importante de la economía es la agricultura y la ganadería es por ello que surge la necesidad que existan entidades que ofrezcan insumos para la crianza y alimentación del ganado. Y tal es el caso de la Asociación Agropecuaria Santa Rosa de Lima de Responsabilidad Limitada (AGASAL de R.L.), que se dedica a la producción de concentrado para ganado bovino y porcino. De esta manera la asociación toma un rol importante para la economía del país. La metodología utilizada en el documento final permitió recolectar información bibliográfica de los elementos del cooperativismo, contabilidad general, contabilidad de costos, el control interno y las leyes aplicable a las Asociaciones Agropecuaria, también se utilizó la entrevista, la observación directa sobre los diferentes procesos que desarrollan la entidad, permitiendo realizar el análisis e interpretación de las áreas evaluadas, con el fin de establecer conclusiones y recomendaciones que ayudaron a realizar el plan de intervención y solución que consiste en realizar un sistema contable y de costo con base a la Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para PYMES), en la Asociación Agropecuaria Santa Rosa de Lima de Responsabilidad Limitada (AGASAL de R.L.)
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    Sistema contable y de costos con base a la Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para PYMES) y su respectivo control interno en la entidad “INDUSTRIAS JM” dedicada a la fabricación y venta de calzado, ubicada en el municipio de Cojutepeque, departamento de Cuscatlán, a desarrollarse en el año 2020
    (2021-02-01) Dimas Hernández, Corina Yesenia; Dimas Hernández, Juan Antonio; Hernández Carrillo, Sandra Liseth; López Villanueva, Walter Mauricio; Argueta Iglesias, José Noel; Cruz Ventura, Jhony Francy
    Dentro de la dinámica económica de un país, la contabilidad forma un papel fundamental en el desarrollo de las empresas; apoyar a entidades y negocios por cuenta propia se ha convertido en un eje importante en las economías emergentes. Por tal razón como estudiantes comprometidos con la contribución de nuestros conocimientos en desarrollo de la sociedad; presentamos una propuesta de “SISTEMA CONTABLE Y DE COSTOS CON BASE A LA NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES (NIIF PARA PYMES) Y SU RESPECTIVO CONTROL INTERNO EN LA ENTIDAD “INDUSTRIAS JM” DEDICADA A LA FABRICACIÓN Y VENTA DE CALZADO, UBICADA EN EL MUNICIPIO DE COJUTEPEQUE, DEPARTAMENTO DE CUSCATLÁN, A DESARROLLARSE EN EL AÑO 2020”. Aportar una idea para que las micro y pequeñas empresas fabricantes de calzado puedan incorporarse a la utilización de contabilidad en sus negocios, permite conocer diversas perspectivas de aplicación, desde la particularidad de las actividades productivas de cada negocio. La realización de esta propuesta está a cargo de estudiantes egresados de Contaduría Pública de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral de la Universidad de El Salvador. Esta propuesta se ha ejecutado con la ayuda de bibliografía especializada en costos, contabilidad y control interno, así como con la guía de orientadores especialistas y a través de estrategias para estructurar una propuesta acertada, útil y lo más adaptada posible a las operaciones reales de la entidad. Los fabricantes de calzado en El Salvador representan un campo de producción creciente, cuyas formalidades de operación están en constante actualización, los cuales, al permitírseles apertura al ámbito contable, les proporcionaría visión y expectativas de inclusión en el desarrollo económico de sus negocios. La investigación y solución está enfocada en INDUSTRIAS JM, una entidad de producción semi-industrial, cuya perspectiva está encaminada al desarrollo, innovación y actualización constante de sus procesos y con ello se planea contribuir al involucramiento de la contabilidad en el contexto productivo de dicho negocio.
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    Propuesta de control interno, para el área financiera de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral de la Universidad de El Salvador, aplicando el Reglamento de Normas Técnicas de Control Interno emitido por la Corte de Cuentas de la República, en enero de 2018, a implementarse en el año 2020.
    (2020-12-01) Martínez Lovos, Silvia Raquel; Umaña Munguía, Fátima Alicia; Gámez Aguilar, Emerson Edenilson; Machado Cruz, Oscar; Molina, Maira Carolina
    La aplicación del control interno es necesaria para las distintas entidades del Sector Público, con el propósito de cumplir metas, objetivos y lograr la reducción del riesgo que pueda impedir su cumplimiento. La Universidad de El Salvador cuenta con las Normas Técnicas de Control Interno Específicas emitidas según Decreto No. 1, Publicado en el Diario Oficial N° 107, Tomo 375, del 13 de junio del año 2007, que fueron evaluadas por la Corte de Cuentas de la República, quien fiscaliza la administración pública. Por tanto, es necesario evaluar si las Normas Técnicas de Control Interno están conforme a los requerimientos legales y si éstas responden a los riesgos que conllevan las actividades desarrolladas; por ello, el presente plan de investigación contiene el planteamiento del problema, detallando su evolución a lo largo del tiempo, las unidades de análisis y viabilidad, siendo esto el insumo para la justificación del problema, estableciendo así los objetivos perseguidos en la investigación. Por tal razón, es preciso conocer los elementos que inciden en el tema, detallando en el marco teórico, a la Corte de Cuentas de la República como entidad fiscalizadora en su doble aspecto administrativo y jurisdiccional, atribuciones y funciones, funcionamiento, jurisdicción, competencia, régimen administrativo; además, el Sistema Nacional del Control y Auditoría de la Gestión Pública. Por otra parte, la Universidad de El Salvador como objeto de investigación se desglosa su constitución interna y funcionamiento por medio de los Organismos de Gobierno, puntualizando las unidades con las que cuenta para la administración de sus recursos, especificando sus atribuciones e implicaciones en el marco legal de acuerdo con la legislación nacional y universitaria, las especificaciones del control interno tradicional y contemporáneo. Finalmente, se especifica cómo se llevará a cabo la investigación, estableciendo la metodología para desarrollar un proceso ordenado y correlacionado, definiendo la operacionalización de variables, unidades de análisis, técnicas para recabar la información, su procesamiento y análisis; además, se detallan fechas relevantes a fin de desarrollar una investigación disciplinada hasta la presentación de la propuesta de solución.
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    Sistema contable y de costos para las Asociaciones Cooperativas de Producción de Hortalizas y Granos Básicos de la Zona Paracentral, caso particular en la Asociación Cooperativa de Aprovisionamiento y Suministros Agropecuarios San Ramón de Responsabilidad Limitada, “San Ramón” de R. L., del Municipio de San Ramón, Departamento de Cuscatlán; con base a la Norma de Información Financiera para Asociaciones Cooperativas de El Salvador (NIFACES) y su respectivo control interno, a implementarse a partir del año 2016
    (2021-05-01) Hernández Rodríguez, Vilma Cristabel; Alvarado Villalta, Santos Alberto; Reyes, Jaime Alexander; Alvarado Romero, Santos David; Rivas Ramírez, Luis Alonso; Cruz Ventura, Jhony Francy
    La investigación está basada en la aplicación contable de la Norma de Información Financiera para las Asociaciones Cooperativas de El Salvador (NIFACES); en la Asociación Cooperativa de Aprovisionamiento y Suministros Agropecuarios San Ramón de Responsabilidad Limitada, “San Ramón” de R.L., del Municipio de San Ramón, Departamento de Cuscatlán. En el presente trabajo se desarrolla el Planteamiento del Problema, que contiene los antecedentes y el diagnóstico de las Asociaciones Cooperativas que se encuentran inscritas en el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INSAFOCOOP) y en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en los diferentes departamentos de la zona paracentral dedicadas a la producción de hortalizas, tomando en estudio cinco de las Asociaciones Cooperativas para el diagnóstico, con el objeto de identificar la problemática y se determinó que presentan en común la dificultad de no poseer un sistema contable y de costos actualizado con los requerimientos de la normativa vigente, dificultad y deficiencia que impiden poder determinar los costos reales en cada etapa de desarrollo de la producción de diferentes cultivos, así como también no cuentan con herramientas de control, para la salvaguarda del activo. Con relación a lo antes expuesto, fue necesario elaborar un sistema contable y de costos con los respectivos procedimientos de control interno, para que en la práctica se implementen en la Asociación Cooperativa, para que se logren los objetivos siendo uno de ellos mejorar la información financiera y generar una información que cumpla con los requisitos de ser oportuna, fiable y relevante para la toma de decisiones. También se describe la metodología utilizada para el desarrollo de la investigación, detallando el método con enfoque operativo, basándose en un estudio de tipo documental y de campo, haciendo uso de técnicas e instrumentos de recolección de información tales como: la observación, la entrevista y lista de cotejo; teniendo como unidad de análisis la Asociación Cooperativa San Ramón de R.L., legalmente constituida bajo la personería jurídica otorgada por INSAFOCOOP en el departamento de San Vicente. Además, se presentan los resultados de la investigación realizada por el grupo de trabajo, con respecto a la creación de un sistema contable y de costos con su respectivo control interno; la información fue recopilada a través de la observación, entrevistas y lista de cotejo. Finalizando con el plan de intervención, que consiste en una guía de procedimientos de estrategias que describe las actividades que se ejecutaron para la elaboración de la propuesta para dar solución a la problemática identificada y la propuesta de solución que comprende un sistema contable de costo, un manual de control interno y también una herramienta ofimática. The investigation is based on the accounting application of the Financial Reporting Standard for Cooperative Associations of El Salvador (NIFACES); in the Cooperative Association of Agricultural Supply and Supplies San Ramón of Limited Liability, “San Ramón” de R. L., of the Municipality of San Ramón, Department of Cuscatlán. This paper develops the Approach to the Problem, which contains the background and the diagnosis of the Cooperative Associations that are registered with the National Institute for Cooperative Development (INSAFOCOOP) and the Ministry of Agriculture and Livestock (MAG) In the various departments of the paracentral zone dedicated to vegetable production, five of the Cooperative Associations were examined for diagnosis in order to identify the problem and it was determined that they shared the difficulty of not having an accounting and cost system up to date with the requirements of the regulations in force, a difficulty and deficiency that make it impossible to determine the actual costs at each stage development of the production of different crops, as well as do not have control tools, for the safeguarding of the asset. With regard to the above, it was necessary to develop an accounting and costing system with the respective internal control procedures, so that they could be implemented in practice in the Cooperative Association so that the objectives could be achieved, including improving financial information and generating information that would meet the requirements of being timely, reliable and relevant for decision-making. It also describes the methodology used for the development of the research, detailing the method with an operational focus, based on a documentary and field study, using techniques and instruments for gathering information such as: observation, interview and comparison list; having as analysis unit the Cooperative Association San Ramón de R. L., legally constituted under the legal status granted by INSAFOCOOP in the department of San Vicente. In addition, the results of the research carried out by the working group are presented with respect to the creation of an accounting and costing system with its respective internal control; the information was collected through observation, interviews and checklist. Finally, the intervention plan, which consists of a strategy procedure guide describing the activities that were carried out for the preparation of the proposal for a solution to the identified problem and the proposal for a solution comprising a cost accounting system, an internal control manual and an office automation tool.
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    Reconocimiento, medición, presentación, información a revelar y tratamiento tributario del contrato de opción de venta de maíz blanco, utilizado por las Asociaciones Privadas de Interés Social del departamento de San Vicente, a implementarse en el año 2019.
    (2020-11-01) Lara Hernández, Domingo Antonio; Rivas Pérez, Denis Eduardo; Domínguez Alfaro, Francisco Noel; Escoto Carillo, Nelson Wilfredo; Martínez de Molina, Maira Carolina
    La presente investigación está enfocada en proponer una guía de aplicación sobre el Reconocimiento, medición, presentación, información a revelar y el tratamiento tributario del contrato de opción de venta de maíz blanco, utilizado por las asociaciones privadas de interés social del departamento de San Vicente. La idea de una guía surge debido a que en El Salvador existe una limitada cantidad de información sobre las opciones financieras en cuanto al tratamiento financiero respecta. Es por ello que, como grupo de investigación se tomó como referente el contrato de opción de venta negociado en BOLPROS como objeto de estudio, si bien es cierto que no se cuenta con un mercado de derivados financieros en nuestro país, su naturaleza lo convierte en un instrumento financiero cuyo tratamiento es diferente al de los instrumentos financieros básicos. El primer capítulo contiene los fundamentos teóricos del contrato de opción de venta, las asociaciones y la comercialización del maíz blanco en El Salvador. El capítulo dos muestra el planteamiento del problema de investigación y la metodología empleada para la recopilación de datos que fundamentan la situación actual de los sujetos de estudio. El tercer capítulo presenta la situación actual de los sujetos de investigación. En este se muestra como las asociaciones realizan el tratamiento financiero y tributario de las operaciones que surgen del contrato de opción de venta; así como, las conclusiones y recomendaciones producto de los instrumentos administrados a las asociaciones privadas de interés social. En el cuarto capítulo se plantea una guía de aplicación que contiene las políticas contables basadas en la normativa financiera que deben aplicar las asaciones privadas de interés social; así como el tratamiento tributario del contrato de opción de venta de maíz blanco. También contiene el desarrollo de un caso práctico fundamentado en la política contable propuesta, con la finalidad de que los estados financieros muestren fielmente la realidad económica de las asociaciones que utilizan este tipo de contrato.
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    Aplicación de la Sección 34 Actividades Especiales, de la Norma Internacional de Información Financiera para las Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES), en los Activos Biológicos del cultivo de piña, a Desarrollarse en el Municipio de Santa María Ostuma, Departamento de La Paz, para el año 2020.
    (2020-01-01) Meléndez Meléndez, Evelin Marisol; Platero Candelario, Sonia Alicia; Argueta Iglesias, José Noel; Molina de López, Maira Carolina
    El presente estudio se está realizando en el municipio de Santa María Ostuma, departamento de la Paz debido a la necesidad y obligación de presentar cifras razonables sobre la realidad financiera y económica de los productores de piña en Santa María Ostuma; es de suma importancia que se prepare información financiera confiable y oportuna capaz de influir en la decisiones económicas de los asociados y productores, con la determinación de políticas contables para la correcta valoración de los cultivos de piña, tal lo establece la Sección 34 Actividades Especiales de la Norma Internacional de Información Financiera para las Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES) con el firme propósito de solventar las necesidades de los productores de piña, de no realizarse de dicha forma la información financiera y económica podría reflejar resultados erróneos. La piña es uno de los rubros que actualmente está impulsando la economía en el departamento de La Paz, por tal motivo este estudio se enmarca en un análisis de los efectos del desconocimiento de esta sección provoca en los costos agrícolas en una empresa piñalera, lo que hace que este estudio sea novedoso y de interés para los dueños de estos negocios y población en general. Así mismo, se presentarán las principales debilidades de los productores de piña en la determinación, acumulación y registro de los costos del cultivo de piña, las cuentas a utilizar para el control de las labores culturales, insumos y materiales utilizados y costos indirectos necesarios para el cultivo en desarrollo o cultivo en formación. La identificación de ventajas de la adopción de la NIIF para PYMES, para finalmente valorar la determinación de costos en la siembra y cosecha de piña, finalmente su comercialización.
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    Propuesta de costos estimados de la producción de concentrado para la alimentación bovina y porcina, en la Asociación Agropecuaria Ganaderos de San Vicente de Responsabilidad Limitada (AGASVI de R.L.) a implementarse en el año 2019.
    (2020-01-01) Osorio Rivas, Jonathan Alexis; Iraheta Hernández, José David; Vides Urbina, Estefany Noemy; Jovel Ponce, Yolanda Cleotilde; Molina de López, Maira Carolina; Alvarado Romero, Santos David
    El desarrollo de la presente investigación a implementarse en la Asociación Ganaderos de San Vicente, de Responsabilidad Limitada, que es abreviada: AGASVI, De R.L. consiste en un sistema de costos desde un enfoque de gestión empresarial, que brinde las herramientas necesarias al personal administrativo de la entidad para la toma de decisiones relacionadas a la actividad de la fabricación de concentrados para la alimentación animal del hato bovino y porcino. El sistema de costos de producción tiene el enfoque del costeo predeterminado con empleo de la técnica estimativa de los mismos, esta clase de sistema de costos tiene como propósito principal auxiliar a la administración en la toma de decisiones en lo referente a los conceptos de costos, principalmente en los procedimientos y técnicas para la identificación, clasificación y acumulación de los mismos. La investigación ha sido realizada con el empleo del método de enfoque mixto, recolectando información tanto de carácter cualitativo como cuantitativo de la entidad, con el propósito de lograr los objetivos trazados en el proyecto desarrollado; conocer y analizar el proceso productivo, estudiar los tipos de concentrados que fabrica la empresa y determinar el costo estimado unitario. La propuesta de sistema de costos estimados contiene las políticas de costos necesarias para los tres elementos del costo (materia prima, mano de obra y carga fabril), cada una de ellas, está integrada por las actividades y procedimientos necesarios para su ejecución. También incluye la proyección de unidades a fabricar para el ejercicio 2020 basado en los datos históricos obtenidos de la empresa. Finalmente, el costo unitario estimado de los productos que fue obtenido con los procedimientos establecidos es materializada en una herramienta ofimática elaborada en Microsoft Excel, con ello es posible definir o establecer márgenes de utilidad que la empresa podría obtener dependiendo los precios de venta que decidan asignar a los productos.
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    Sistema contable y de costos de acuerdo a la Norma de Información Financiera para las Asociaciones Cooperativas de El Salvador (NIFACES) y su respectivo control interno para la Asociación Cooperativa de Aprovisionamiento y Producción Agropecuaria el Paraíso de Responsabilidad Limitada (ACOPARAISO DE R.L.), del municipio de San Sebastián, departamento de San Vicente, a implementarse en el año 2019.
    (2020-01-01) Alvarado Moreno, María Rosario; Quintanilla Ramos, Luz Yamileth; Rivas Torres, Rocio Alexandra; Alvarado Romero, Santos David; Argueta Iglesias, José Noel; Molina de López, Maira Carolina
    La Investigación está basada en la planificación del tema a desarrollar en La Asociación Cooperativa de Aprovisionamiento y Producción Agropecuaria “El Paraíso” de Responsabilidad Limitada, abreviándose por sus siglas ACOPARAISO, DE R. L., con ubicación en el Cantón las Rosas, Calle a la Esperanza, Municipio de San Sebastián, Departamento de San Vicente. Esta investigación está basada en la aplicación contable de la Norma de Información Financiera para las Asociaciones Cooperativas de El Salvador (NIFACES), para la Asociación Cooperativa. La metodología utilizada en el documento final, contemplo un estudio bibliográfico sobre el cooperativismo, contabilidad financiera, contabilidad de costos, control interno y leyes que son aplicadas a la Asociación Cooperativa. Además, para la recolección de la información fue necesario aplicar entrevistas y la observación directa a los procesos desarrollados en la Asociación Cooperativa, posteriormente se realizó el análisis e interpretación de los resultados; con el propósito de establecer conclusiones y recomendaciones pertinentes para solventar el problema en estudio, facilitando el establecimiento de un plan de acción o de intervención para contrarrestar la problemática detectada y estudiada. con el fin de establecer propuestas de investigación, que consiste en proporcionar un sistema contable y de costos de acuerdo a la norma de información financiera para las Asociaciones Cooperativas de El Salvador (NIFACES) y su respectivo control interno para la Asociación Cooperativa de Aprovisionamiento y Producción Agropecuaria el Paraíso de Responsabilidad Limitada (ACOPARAISO DE R.L.) Es importante señalar el impacto que tienen las Asociaciones Cooperativas de Producción Agropecuarias en el país, produciendo bienes y servicios para la comunidad donde operan, sino, Asimismo combatiendo la pobreza comunitaria a través de la generación de empleo para la población.
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    Procedimientos para la determinación de los precios de transferencia en las operaciones entre partes relacionadas con la Sociedad Granjita El Progreso, S.A. de C.V., con base a la normativa tributaria vigente, a desarrollarse en el año 2019
    (2020-01-01) Ayala Guillén, Jorge Abimael; Díaz Nolasco, Lorenza del Carmen; García Hernández, Jennifer Odalis; Montano Montano, Fátima de los Angeles; Alvarado Romero, Santos David; Flores Portillo, David Antonio; Molina de López, Maira Carolina
    La globalización económica y el crecimiento del intercambio de mercancías entre los diferentes países del mundo, ha promovido la evolución de los negocios locales y provocado la expansión de las empresas multinacionales, dando origen a la creación de grupos empresariales, generando conflicto de intereses entre las empresas y las administraciones tributarias. Por una parte, las empresas diseñan sus estrategias y transacciones con la finalidad de maximizar sus beneficios y utilidades, mientras tanto las autoridades fiscales de cada país tienen la tarea de vigilar que las empresas paguen los impuestos correspondientes sobre una base coherente con la utilidad que obtendrían empresas independientes en el mercado. La situación tributaria del contribuyente está directamente relacionada con la información declarada ante el Fisco por las empresas consideradas partes relacionadas pertenecientes al mismo grupo, siempre que cumplan con los requisitos que conllevan a la obligación de determinar Precios de Transferencia en las operaciones entre partes relacionadas. Ante los constantes avances y reformas en materia de Precios de Transferencia, la entidad en estudio debe mantenerse informada de las nuevas incorporaciones, a fin de incrementar y mejorar su posicionamiento en el mercado, siendo necesaria la existencia de procedimientos que establezcan la correcta determinación de los Precios de Transferencia en las operaciones entre sujetos vinculados. El desarrollo de esta investigación está orientada a la elaboración de procedimientos para la determinación de Precios de Transferencia en las operaciones entre partes relacionadas, con la finalidad de facilitar el análisis, aplicación y determinación de los Precios de Transferencia de acuerdo con las características específicas de cada transacción realizada y tomando como referencia los métodos autorizados por la administración tributaria.