Ingeniería Industrial

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 508
  • Item
    Diseño de un modelo de control de la gestión para las empresas dedicadas a actividades de hilatura, tejedura y acabados textiles de El Salvador
    (Universidad de El Salvador, Facultad de Ingeníera y Arquitectura, 2024-11-26) Ayala Ayala, Daniel Edgardo; García Jaimez, Salvador Eugenio; Morales Cortez, Balmore Ricardo; García Sandoval, Sonia Elizabeth; aa16021@ues.edu.sv; gj16008@ues.edu.sv; mc16116@ues.edu.sv
    Se desarrolla un Modelo de Control de Gestión Empresarial adaptable para empresas dedicadas a actividades de hilatura, tejedura y acabados de productos textiles, con el fin de mejorar la eficiencia operativa, optimizar recursos empresariales y fortalecer la toma de decisiones estratégicas.
  • Item
    Propuesta de diseño del centro de distribución para El Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial
    (Universidad de El Salvador, Facultad de Ingeniería y Arquitectura, 2024) Martínez Vásquez, Julio Roberto; Miranda Córdova, Juan Carlos; Vásquez Gómez, Brenda Yamileth; Escobar Manzanares, Carlos Josué; mv18010@ues.edu.sv; mc17033@ues.edu.sv; vg18010@ues.edu.sv
    El trabajo presenta una propuesta de centro de distribución de medicamentos para el Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial, en donde se propone una ubicación con base a un análisis de macro y micro localización, se determinan los niveles de inventario de medicamentos y los requerimientos de almacenamiento, mano de obra y equipo. Se presenta una propuesta de distribución en planta, establecimiento de rutas de transporte y el manual de organización y funciones. Seguidamente, se realiza una evaluación económica que tiene como fin conocer la viabilidad de implementar la propuesta o continuar operaciones de a través de tercerización y Bodega Central de Medicamentos, y una evaluación técnica, social y ambiental. Finalmente se presenta una propuesta de plan de implementación del proyecto.
  • Item
    Diseño de un sistema de gestión de la producción en los restaurantes de pizzas DUPONT que garanticen el abastecimiento de las materias primas y la estandarización de sus productos
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ingeniería y Arquitectura, 2024-10) Ascencio Escobar, Gabriela Isabel; Olmedo Recinos, Alejandra Beatriz; Ventura Cruz, Erick Alexander; Guerrero Sánchez, Enrique Antonio; ae11001@ues.edu.sv; oo10004@ues.edu.sv; vc13008@ues.edu.sv
    El objetivo principal de este trabajo es diseñar un sistema integral que aborde de manera efectiva las necesidades y desafíos específicos de la Pizzería Dupont. Para lograrlo, se llevó a cabo un proceso estructurado que incluye un anteproyecto, diagnóstico, así como el diseño de una solución adaptada a las características y requerimientos de la empresa. En las etapas del anteproyecto y diagnóstico se presenta un análisis de la situación actual de la contraparte, tanto a nivel interno como externo, identificando áreas de oportunidad y puntos críticos en la gestión de la producción. Se comienza con el planteamiento de los marcos teórico, legal y contextual con el fin de aclarar ideas y conceptos que se estarán desarrollando a lo largo de la investigación. Además, se realizó un estudio de mercado abarcando los segmentos: consumidor, competidor, abastecedor y distribuidor; de igual forma se presenta un resumen con los respectivos resultados que ayudan a identificar el perfil del consumidor, la competencia directa e indirecta, los diferentes proveedores que serán evaluados por medio de la metodología de selección y la justificación de los canales de distribución actuales entre otros aspectos importantes. A través del análisis interno y externo compuesto por: la determinación de la capacidad de la planta, la demanda, así como diferentes indicadores actuales y complementándose con el estudio de mercado; constituyen aspectos clave para la formulación del problema a través del análisis FODA y el método de la caja negra, lo cual llevó a determinar que la Pizzería Dupont, se enfrenta a desafíos operativos relacionados con la fluctuación en la disponibilidad de materias primas y la variabilidad en la calidad de sus productos. Estos desafíos impactan directamente en la rentabilidad y la reputación de la empresa, lo que resalta la necesidad urgente de implementar un sistema de gestión de la producción que asegure la disponibilidad de insumos y la uniformidad en la elaboración de sus productos.El diseño de la solución se basa en los hallazgos y conclusiones del anteproyecto y diagnóstico. Este Sistema de Gestión de la Producción considera la integración de diversos componentes. En primer lugar, se desarrolla un Plan Estratégico Organizacional que establece la visión, misión y objetivos del restaurante, así como las estrategias para alcanzarlos. Además, se elabora un Plan de Marketing para potenciar las ventas, también se hace uso del modelo Canvas, que identifica los segmentos de mercado clave, las propuestas de valor y las estrategias de comercialización. Una parte fundamental de este trabajo es el cálculo de la muestra, que permite obtener datos representativos sobre el comportamiento de la demanda y los patrones de consumo de los clientes. Estos datos son esenciales para la planificación de la producción, que incluye aspectos como la capacidad instalada, la gestión de inventarios, así como la justificación de la localización en planta actual; otro elemento a considerar para el diseño de la solución es la metodología de selección de proveedores lo cual garantiza el abastecimiento oportuno y la calidad de las materias primas utilizadas en la elaboración de las pizzas. Siguiendo con el diseño de la solución se realiza un análisis detallado del plan financiero, que abarca aspectos importantes como: inversión del proyecto, financiamiento, estimación de costos, margen de contribución, ingresos por ventas, punto de equilibrio para las diferentes variedades de pizzas. A partir de los datos calculados se establecen los estados financieros proformas que serán insumos para el cálculo de las evaluaciones financieras y del proyecto para validar la viabilidad económica del mismo. Finalmente, se presenta un diseño para el plan de implementación del proyecto, que incluye la estructura de desglose del trabajo (EDT), cronograma de actividades, diagrama de red, ruta crítica y otros aspectos clave para asegurar una ejecución eficiente y exitosa del Sistema de Gestión de la Producción. En resumen, este trabajo de investigación se enfoca en proporcionar una solución integral y estratégica para mejorar la gestión de la producción en el restaurante de Pizzas Dupont, con el objetivo de optimizar la calidad de los productos, satisfacer las demandas del mercado y mantener la continuidad del negocio.
  • Item
    Diseño de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional basada en la norma ISO 45001 para la facultad multidisciplinaria paracentral de la universidad de El Salvador
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ingeniería y Arquitectura., 2024-09-29) Doño Fuentes, Ana Iveth; Andrade Gómez, Ángela Azucena; Benitez, Adalberto; df17002@ues.edu.sv; ag17021@ues.edu.sv
    Se presenta una solución de sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional que pretende cumplir con la legislacion salvadoreña sobre la seguridad y salud en el trabajo guiandose bajo los estandares internacionales de la ISO45001:2018 para la Facultad Multidisciplinaria Paracentral.
  • Item
    Estudio de factibilidad para la incorporación de un área temática con servicio de hospedaje dentro del parque de aventuras Portezuelo S.A. de C.V.
    (Universidad de El Salvador, Facultad de Ingeniería y Arquitectura, 2024-07-24) Ramírez Ayala, Kevin Josué; Chorro Contreras, Liliana Georgina; Díaz Cuadra, Fabio Alejandro; Guerrero Sánchez, Enrique; ra17019@ues.edu.sv; cc17042@ues.edu.sv; dc18008@ues.edu.sv
    Estudio de factibilidad para la incorporación de un área temática con servicio de hospedaje dentro del parque de aventuras portezuelo Mountain es un trabajo el cual consta de una evaluación compleja de diferentes estudios, entre ellos un estudio de mercado que nos expone la necesidad del mercado objetivo ante la incorporación de una nueva aventura temática inspirada en el bosque de las hadas como alojamiento de esta idea comenzamos partiendo de un estudio técnico en el cual se presenta el diseño arquitectónico principal derivado del estudio financiero que proporciona los componentes evaluativos de la factibilidad de dicha incorporación, y un apartado de implementación de dicho proyecto.
  • Item
    Diseño del Programa de Gestión de Prevención de Riesgos Ocupacionales para la empresa LIDO S.A. DE C.V. En el municipio de Soyapango
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ingeniería y Arquitectura, 2024-06) Aguilar Arias, Romario Esaú; Morales Martínez, James Eduardo; Valle Hernández, Luis Josué; Rodriguez Cordova, Rafael Arturo; aa15004@ues.edu.sv; mm14096@ues.edu.sv; vh15002@ues.edu.sv
    El presente documento establece el marco conceptual, legal y teórico referente a la seguridad y salud en el trabajo de LIDO S.A. DE C.V, en donde, se presentan definiciones y aspectos esenciales relacionados al desarrollo del presente trabajo, así como la identificación de la empresa y generalidades de la misma. Se desarrolla el diagnóstico de la empresa en términos de seguridad y salud ocupacional para conocer la situación actual de la misma mediante la recolección de la información y la aplicación de técnicas de ingeniería, realizando el planteamiento de la problemática y conceptualización del diseño de la solución.
  • Item
    Diseño de un Sistema de Gestión Logística para el Departamento de Producción y Logística de la Empresa Textufil S.A. de C.V.
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ingeniería y Arquitectura., 2024-07) Menéndez Cabrera, Ovidio David; Herrera Blanco, Christian Xavier; Martinez Lainez, Steffany Abigail; Baires de Rivas, Karla Beatriz; mc17034@ues.edu.sv; hb17004@ues.edu.sv; ml15053@ues.edu.sv
    Se presenta un diseño de sistema logístico para la empresa textil Textufil S.A. de C.V. que pretende conectar las áreas de producción y logística con el fin de optimizar procesos de almacenamiento y distribución de materiales, pasando por toda la cadena de suministro, abastecimiento, almacenamiento, producción y distribución. Para la cual se realizó un diagnóstico de la situación actual de la contraparte y se identificaron las principales problemáticas de la empresa y se diseñó un sistema logístico acorde a las necesidades y tamaño de Textufil S.A. de C.V.
  • Item
    Diseño de un sistema de gestión logística para la empresa Variedades Evita
    (Universidad de El Salvador, Facultad de Ingeniería y Arquitectura, 2024-06) Alberto López, José Douglas; Cornejo Salvador, Fátima Del Carmen; Mate Patriz, Christian Lisandro; Baires de Rivas, Karla Beatriz; al16013@ues.edu.sv; cs17019@ues.edu.sv; mp17018@ues.edi.sv
    En los últimos años las empresas a nivel mundial han tenido desafíos cada vez mayores para poder encarar los cambios del entorno. Para superar cualquier cambio u obstáculos es necesario implementar estrategias y metodologías de ingeniería que sirvan como un sistema de instrumentos que permitan tomar las mejores decisiones, según satisfacer las necesidades de los clientes. La logística, es una de las áreas más importantes del siglo XXI dentro de los procesos empresariales que involucra sistemas e ingeniería, área que maximiza la satisfacción del cliente desde los distintos procesos como el abastecimiento de materia prima hasta la distribución de productos y servicios. El presente es un estudio y análisis realizado para la empresa Variedades Evita, conlleva diferentes etapas que se desarrollaran de forma cronológica y secuencial con las que se pretende proporcionar una solución efectiva en el marco de los procesos logísticos relacionados con la empresa, inicialmente, se da a conocer un panorama general de la situación en la que se encuentra actualmente, posteriormente se identifica la problemática y las posibles soluciones en el proceso de diagnóstico para finalmente, diseñar un sistema de gestión logística más acorde a las necesidades de la empresa. Mantener una inadecuada gestión de los procesos logísticos de una empresa, puede generar problemas para abastecer la demanda de los clientes, reduciendo ganancias y mercado.
  • Item
    Propuesta de una guía metodológica para migrar a las empresas manufactureras de sus procesos tradicionales a un ambiente 4.0
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ingeniería y Arquitectura, 2024-05) López Lazo, Sara Patricia; Martínez Luna, Eliezer Emanuel; Páiz Rodríguez, Alejandro Melquisedec; Reyes Contreras, Francisco Orlando; ll18015@ues.edu.sv; ml18031@ues.edu.sv; pr18024@ues.edu.sv
    La industria 4.0 marca un hito en la transformación sin precedentes en el panorama industrial, donde la convergencia de tecnologías digitales está redefiniendo la forma en que se diseñan, producen y entregan bienes y servicios. Esta nueva era industrial se caracteriza por la interconexión de sistemas ciber-físicos como la inteligencia artificial, el análisis de datos masivos, la computación en la nube y la automatización avanzada, todos ellos componen el desarrollo del futuro de la industria como de la sociedad en general. A través de esta tesis se trata de forma integral el desarrollo de una Guía Metodológica para Migrar a las Empresas Manufactureras de El Salvador de sus Procesos Tradicionales a un Ambiente 4.0, abordando diferentes etapas cuidadosamente diseñadas para lograr una transición optima a la Industria 4.0, dentro de estás se aborda el Diagnóstico de la situación actual del sector manufacturero en El Salvador, el Diseño de la guía metodológica para migrar los procesos tradicionales al Ambiente 4.0 y finalmente la etapa de Evaluaciones económicas, ambientales y sociales
  • Item
    Diagnóstico de las funciones de la unidad de seguridad institucional y servicios generales de la dirección nacional de medicamentos para el desarrollo de programas, planes, procedimientos o herramientas que contribuyan al cumplimiento de metas de la alta dirección
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ingeniería y Arquitectura, 2024-05) Santos Campos, Karla Cristina; Rodríguez Arévalo, Georgeth; sc16047@ues.edu.sv
    El presente trabajo en modalidad de pasantía profesional en la Dirección Nacional de Medicamentos tiene como objetivo evaluar la eficiencia de las funciones de la Unidad de Seguridad Institucional y Servicios Generales (USISG). El análisis se lleva a cabo con el propósito de identificar oportunidades de mejora y optimizar las operaciones de cada función o áreas comprendidas dentro de la unidad, con el fin de garantizar un funcionamiento eficiente y efectivo. La importancia del estudio radica en la necesidad de contar con funciones bien gestionadas y coordinadas con el nivel de demanda además de que cumpla con los estándares de calidad, seguridad y eficiencia requeridos. Un buen desempeño en estas funciones contribuye directamente al logro de los objetivos de la unidad, que van desde el mantenimiento de un entorno seguro hasta el transporte de personal de otras unidades a diversos destinos. Se puede apreciar que la USISG devenga funciones clave para el funcionamiento óptimo de la institución. Durante el estudio, se revisarán perfiles de puestos, manual de funcionabilidad, procesos, procedimientos y prácticas existentes en cada área, a través de la recopilación y revisión de documentación relevante para el estudio, entrevistas al personal involucrado, cuestionarios o encuestas y observación directa de las operaciones. Al culminar el estudio, se espera obtener un diagnóstico integral que permita identificar si se está cumpliendo con las metas impuestas por la alta dirección, áreas de mejora y oportunidades de optimización en cada una de las funciones evaluadas. Estas recomendaciones de mejora serán fundamentales para impulsar el crecimiento y desarrollo de la unidad que así mismo contribuye con el crecimiento de la institución.
  • Item
    Estudio de factibilidad para la producción y comercialización de embutidos de tilapia en Cooperativa Chanmico de R.L.
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ingeniería y Arquitectura, 2023-02) Meléndez Meléndez, Astrid Marielos; Menjivar Martínez, Sara Guadalupe; Vanegas Villatoro, Oscar Isaac; Fernández Flores, Mario Ernesto; mm14112@ues.edu.sv; mm16022@ues.edu.sv; vv12009@ues.edu.sv
    El proyecto propone una evaluación exhaustiva en la cooperativa Chanmico de R.L. con el objetivo de determinar la viabilidad de la producción y comercialización de embutidos de tilapia. Este análisis abarca varios aspectos fundamentales, como la investigación de la demanda del mercado, la identificación de las preferencias de los consumidores y el estudio de los costos asociados a la producción de los embutidos. Además, se considera la geolocalización de la planta para evaluar la disponibilidad de materias primas, y se examinan los aspectos relacionados con la infraestructura necesaria para llevar a cabo el proceso de producción, el diseño de estrategias efectivas para introducir el producto en el mercado y maximizar su potencial de ventas, contribuyendo así a una toma de decisiones informada por parte de la cooperativa. Al realizar este estudio detallado y completo, la cooperativa Chanmico de R.L. estará equipada con información clave para planificar y ejecutar de manera efectiva el proyecto de producción y comercialización de embutidos de tilapia. La comprensión profunda de la demanda del mercado, los costos operativos y las estrategias de marketing permitirá a la cooperativa tomar decisiones estratégicas que impulsen el éxito del proyecto y su integración exitosa en el mercado
  • Item
    Propuesta de plan de desarrollo turístico sostenible en el municipio de Nombre de Jesús, departamento de Chalatenango
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ingeniería y arquitectura, 2024-01) Buendía Jorge, José Ángel; Cruz Escobar, Henry Vladimir; Velásquez Callejas, Mario Ernesto; Benitez Aleman, Adalberto; bj13001@ues.edu.sv; ce15003@ues.edu.sv; vc13009@ues.edu.sv
    El presente trabajo aborda la urgente necesidad de promover un turismo sostenible como una estrategia integral para el desarrollo económico, social y ambiental en el municipio de Nombre de Jesús, departamento de Chalatenango. Se inicia con un análisis exhaustivo de la situación actual del turismo en el país para posteriormente realizar un análisis propio del municipio, identificando la problemática principal que afecta al municipio en el bajo desarrollo turístico, además de diferentes puntos los cuales son de importancia para el desarrollo de un turismo sostenible. El objetivo principal de este trabajo es proponer un plan de desarrollo turístico sostenible que equilibre la preservación del entorno natural, la promoción de la participación comunitaria y el impulso económico local. El plan se estructura en torno a dos pilares fundamentales: sostenibilidad ambiental y viabilidad económica. En la sección de sostenibilidad ambiental, se proponen medidas para minimizar la huella ecológica del turismo, incluyendo prácticas de gestión de residuos. La equidad social se aborda mediante programas de capacitación y empleo para la comunidad local, asegurando que los beneficios del turismo se distribuyan de manera justa. Además, se propone una estrategia de marketing que destaque la singularidad y autenticidad del municipio, atrayendo a turistas comprometidos con la sostenibilidad. La implementación del plan se apoyará en la colaboración estrecha entre autoridades locales, empresas turísticas y la comunidad, promoviendo un enfoque participativo y transparente. Se espera que este plan de desarrollo turístico sostenible sirva como guía práctica para otros municipios que buscan equilibrar el crecimiento turístico con la preservación del medio ambiente y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes
  • Item
    Diagnóstico del sector manufacturero orientado a la identificación de riesgos ergonómicos al interior de las empresas de metalmecánica n El Salvador y sus propuestas de solución
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ingeniería y arquitectura, 2024-01) Munto Oceda, Amanda Abigail; Mejía Méndez, Willian alexander; Henriquez Sanches, Yamileth Raquel; Baires de Rivas, Karla Beatriz; mu14008@ues.edu.sv; mm17080@ues.edu.sv; hs15007@ues.edu.sv
    En el salvador el sector de metalmecánica se ve afectado por las enfermedades profesionales y accidentes laborales relacionados a riesgos ergonómicos. En dicho sector se observa una gran oportunidad a la mejora del sector en estos riesgos y es por esto que se desarrolla esta tesis Diagnóstico del sector manufacturero orientado a la identificación de riesgos ergonómicos al interior de las empresas de metalmecánica en El Salvador y sus propuestas de solución. En esta etapa se realiza un prediagnóstico en dicho sector para obtener información que identificar los riesgos con mayor amenaza. Se tiene como objetivo realizar un prediagnóstico en las diferentes actividades económicas que pertenecen a la industria manufacturera de metalmecánica en El Salvador, que permita detectar cuál de las subdivisiones es la más afectada en cuanto a accidentes de trabajos y asimismo conocer aquellas tengan mayor exposición al riesgo ergonómico. Esto se logra utilizando deferentes técnicas de recolección de datos como lo son: un sondeo al sector, información primaria y secundaria, luego se analiza la información para alcanzar el objetivo planteado. Se cuenta con información del sector, del ISSS, DIGESTYC, se definen los objetivos de la ergonomía, los riesgos ergonómicos y su clasificación, de definen las técnicas de evaluación para los riesgos ergonómicos características y el campo de estudio que alcanzan, se realiza el estudio en los diferentes puestos de trabajo para evaluar los factores de riesgos. En el salvador el sector de metalmecánica se ve afectado por las enfermedades profesionales y accidentes laborales relacionados a riesgos ergonómicos. En dicho sector se observa una gran oportunidad a la mejora del sector en estos riesgos. Esta rama de la industria en El Salvador deberá aplicar procesos administrativos y de ingeniería que les permitan obtener control sobre la ergonomía. La presente investigación tiene como objetivo principal identificar los puestos de trabajo con mayor riesgo a su vez identificando el índice de riesgo, además la elaboración de una guía que facilite la comprensión de los procedimientos administrativos y los métodos de estudio para realizar el diagnostico. La metodología utilizada es la investigación bibliográfica y de campo en la que se distingue el uso de técnicas y métodos para la recopilación de la información, métodos de estudios ergonómicos aplicados según los riesgos presentes, tales como: entrevistas, encuestas y revisión bibliográfica, Check list, videos. Los datos obtenidos fueron tabulados en cuadros estadísticos para mayor facilidad de su análisis e interpretación y de esta forma establecer la situación actual del sector. De los resultados obtenidos de la investigación, se proporciona el desarrollo del diagnóstico de los puestos de trabajo para generar de ello las propuestas de mejora. Al final se establecen las conclusiones a que se llegó durante la investigación, señalándose así las deficiencias administrativas, de diseño, de instalaciones y la falta de conocimiento del personal en estudio; dando lugar éstas a plantear las recomendaciones respectivas. El origen de la presente investigación radica en controlar los factores de riesgos ergonómicos a los que los trabajadores de este sector están expuestos y atreves de esto incrementar los ingresos y disminuir los costos en el sector. El objetivo principal es generar propuestas de solución óptimas que ayuden a prevenir los riesgos ergonómicos y tomar medidas de control tanto de ingeniería como administrativas que minimicen los factores de riesgos ergonómicos a los que se exponen los trabajadores del sector metalmecánica que se dedican a la fabricación de productos derivados del metal, excepto maquinaria y equipo. El resultado obtenido con la tabulación de las encuestas durante la investigación permitió efectuar un diagnóstico y poder así conocer los riesgos ergonómicos más representativos como también los puestos de trabaja más afectados, Se presenta el diseño para controlar los factores de riesgos en el cual se detallan mejoras en los puestos de trabajo, inversión para la mejora, indicadores para evaluar las mejoras
  • Item
    Estudio de factibilidad para la reactivación del Laboratorio de Potencia de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de El Salvador
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ingeniería y Arquitectura, 2024-05) Orella Abrego, Erick Rommel; Ramírez González, Gerson Edgardo; Silva Rodríguez, Bryan Andy; Aguilar Menéndez, Andrés Omar; oa15003@ues.edu.sv; rg14013@ues.edu.sv; sr11006@ues.edu.sv
    La economía salvadoreña creció 2.6% en 2022, logrando por segundo año consecutivo un crecimiento superior al promedio histórico. Este crecimiento se reflejó a través de un aumento en el empleo y los ingresos, en las exportaciones de bienes y servicios, aumento de la inversión y el mantenimiento del consumo por parte de los hogares. En 17 de las 19 actividades económicas que conforman el PIB se registró crecimiento durante 2022, destacando por sus mayores tasas: Electricidad (14.4%), Servicios profesionales y técnicos (9.4%), Construcción (8.3%), Servicios administrativos y de apoyo (7.8%), Actividades de esparcimiento (6.1%), Transporte (5.4%) y Servicios del Gobierno (5.0%), según el Banco Central de Reserva de El Salvador en un artículo publicado el 8 de marzo de 2023 en su sitio web oficial. Por esa razón y debido al interés particular de empresas distribuidoras y transmisoras de energía en El Salvador en realizar el financiamiento de la adecuación y equipamiento de del Laboratorio de Potencia de la Facultad de Ingeniería Eléctrica. El decano de la facultad de ingeniería y arquitectura, así como el encargado del laboratorio de potencia de la escuela de ingeniería eléctrica muestran interés en la máquina de prueba de impulsos de tipo rayo, ya que actualmente dicha maquina posee una capacidad de 400kv y una mejora de dicha maquina a 800kv permitiría realizar servicios de pruebas de resistencias, pruebas a aisladores de debajo de 115kv, entre otros servicios. El Laboratorio de Potencia se uniría a la Red de Laboratorios impulsadas por la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, dicha iniciativa surge por el deseo de la facultad de brindar y aprovechar oportunidades de mercados, como parte de una red integral y auto sostenible en el futuro. Actualmente el Laboratorio de Potencia no presenta condiciones físicas adecuadas para poder brindar servicios a empresas privadas y, además, no brinda ningún servicio, sino que por la iniciativa de docentes académicos de la Escuela de Ingeniería Eléctrica se mantiene en funcionamiento de forma didáctica. De momento el laboratorio cuenta con una máquina de pruebas de impulso en funcionamiento, que, a causa de su antigüedad y la aparición de constantes fallas, hace que la maquina no cumpla con la totalidad de sus funciones. Adicionalmente, se desea como parte de la adecuación de espacios de investigación de la facultad, una posible actualización de dicha maquinaria y la inclusión de nuevos equipos para brindar un servicio óptimo y requerido dentro del rubro eléctrico.
  • Item
    Diseño de un programa de gestión de prevención de riesgos ocupacionales para la empresa AGAVE S.A. de C.V., ubicada en Moncagua, San miguel
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ingeniería y arquitectura, 2024-03) Copland Avilés, Allan Balmore; González Hernández, Fátima Jeannette; Guerrero Molina, Gustavo Alberto; Rodríguez Córdova, Rafael Arturo; ca18003@ues.edu.sv; gh18001@ues.edu.sv; gm18003@ues.edu.sv
    Se presenta un programa de gestión de riesgos ocupacionales para la empresa AGAVE S.A. DE C.V. ubicada en el municipio de Moncagua, departamento de San Miguel, los cuales son fabricantes de productos a base de fibra de kenaf y henequén, como lo son sacos y distintos tipos de cuerdas. El proyecto de investigación se espera sirva de guía para la identificación y gestión eficiente de los riesgos a los que están expuestos los trabajadores y así también crear una cultura enfocada en la salud ocupacional dentro de la empresa
  • Item
    Estudio de factibilidad en la implementación de nuevos servicios innovadores de la empresa Mr Beef
    (Universidad de El Salvador.Facultad de Ingeniería y Arquitectura, 2024-02) Figueroa Navarrete, Cristian Antonio; Guzmán Henríquez, Nancy Iliana; López Reyes, Jacqueline Lisseth; Fernández Flores, Mario Ernesto; fn17001@ues.edu.sv; gh08006@ues.edu.sv; lr15004@ues.edu.sv
    El presente documento contiene el diseño de un plan de negocios para la empresa Mr Beef con el fin de innovar los servicios que actualmente presta a sus clientes, esto a través de las diferentes técnicas de ingeniería y realizando los diferentes estudios de mercado, creando planes de marketing y de las diferentes estrategias que presente para el público, elaboración de un plan estratégico organizacional con el fin de lograr un plan de cultura de orden administrativo y metodológico aportando beneficios a la toma de decisiones de la empresa. En el presente se incluye estudios de diseño, estudios económicos financieros que muestran la factibilidad del proyecto previamente descrito y el plan de implementación del proyecto
  • Item
    Diseño del programa de gestión de seguridad y salud ocupacional para la empresa Doall Enterprises S.A. de C.V.
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ingeniería y Arquitectura, 2024-03) Alvares Flores, Carlos Iván; Meléndez Villalobos, Miguel Alexander; Rodríguez Córdova, Rafael Arturo; af18020@ues.edu.sv; mv18025@ues.edu.sv
  • Item
    Diseño de un Programa de Gestión de Prevención de Riesgos Ocupacionales y de soluciones ergonómicas para la empresa textil Industrias Mercar S.A. de C.V.
    (2024-03) García Granados, Freddy Elías; Recinos Aquino, Katherine Vanessa; Santos Rosales, Kenny Jessé; Rodríguez Córdova, Rafael Arturo; fg0088699@pae.ues.edu.sv; ra16016@ues.edu.sv; sr16006@ues.edu.sv
    El presente documento contiene el diseño de un Programa de Gestión de Prevención de Riesgos Ocupacionales y de soluciones ergonómicas para la empresa textil Industrias Mercar S.A. de C.V., ubicada en el departamento de San Salvador. Este se ha desarrollado con el propósito de cumplir con la legislación nacional rectora de temas relacionados en seguridad y salud ocupacional, además se han establecido metodologías y procedimientos para la evaluación de riesgos ocupacionales a los cuales se encuentran expuestos los colaboradores de la empresa y se han establecido recomendaciones para reducir y mitigar los riesgos y contribuir a un entorno laboral más seguro y saludable para los trabajadores
  • Item
    Diseño de una empresa para administrar y operar el sistema de distribución de energía eléctrica en El Salvador
    (2023-11-01) Martínez Tobar, Ivania Margarita; Pérez Moreno, Lisseth Madelin; Aguilar Menéndez, Andrés Omar
    Se presenta el diseño de una empresa que formaría parte del sector eléctrico, la cual se encontraría localizada en el departamento de San Salvador y que tendrá como funciones principales administrar el mercado minorista y operar el sistema de distribución de energía eléctrica del país, con el objetivo de contribuir al equilibrio de la oferta y demanda de electricidad
  • Item
    Diseño de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional basado en la norma ISO 45001 para el Campo Experimental de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador
    (2023-10-01) Cuellar Helena, Fabricio Edgardo; León Alfaro, Andrea Daniela; Parras Villalta, Cruz Adolfo; Benítez Alemán, Adalberto
    Se presenta el diseño de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional basado en la norma ISO 45001 para el Campo Experimental de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador, en el cual se establecen los lineamientos a implementar en los procesos y actividades que se desarrollan dentro de la institución, con el objetivo de mejorar las condiciones de riesgos existentes; garantizando así, el bienestar de los empleados, estudiantes y demás personal que hace uso de las instalaciones